Mujer asesinada por su exmarido en Sabadell

Hoy martes, sobre las 17.00h., en Sabadell (Barcelona) ha sido asesinada una nueva mujer, tiroteada supuestamente por su exmarido, que posteriormente se ha intentado suicidar,estando muy grave en el hospital. Tenía 39 años y dos hijas de 8 y 11 años. El hecho ha ocurrido, al parecer, al día siguiente de haber firmado el divorcio. Se cumple una vez la premisa machista de “o mía o de nadie”. A pesar de que varios vecinos han comunicado que era un hombre muy violento, la mujer no había presentado nunca ninguna denuncia contra él, ni tenía antecedentes penales, aunque le había sido retirado el permiso que tenía para una arma corta de tiro olímpico que utilizaba en competiciones deportivas y la mujer habia cambiado la cerradura ese mismo día.

Con esta mujer se elevan a 33 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (algunas de ellas son todavía presuntos puesto que están en investigación todavía). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza otras dos mujeres importantes en la historia de la humanidad, dos mujeres de ciencia. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

EMILIE de BRETEUIL,MARQUESA de CHATELET (Francia 1706 – 1749)

En la época en la que nació, sólo unas pocas mujeres de la nobleza podían estudiar y los hombres pensaban que la mujer sólo tenía capacidad para trabajos domésticos. Su padre, barón de Breteuil, le proporcionó esa educación: le enseñó latín y, estudió, asimismo, griego y alemán, música, danza, teatro…
Emilie se casó a los diecinueve años con el Marqués de Chatelet y tuvo tres hijos. El matrimonio fue más una cuestión de interés que de amor. De entre sus diferentes amantes, Voltaire, al que acogió en su casa durante 15 años, fue el que más influyó en ella, animándola a estudiar física y matemáticas, para las que demostró tener gran aptitud, hasta el punto de que Voltaire la llegó a considerar superior a sí mismo por sus conocimientos. Con Voltaire estudió el trabajo de Descartes y de Newton, y Emilie tradujo el trabajo de Newton al francés para hacerlo accesible a los matemáticos franceses.
Tres años antes de su muerte (tras un parto a los 43 años) conoció al marqués Jean-Francois de Saint Laurent, poeta del que se enamoró pero conservó, no obstante, una amistad con Voltaire hasta el final de sus días y fue Voltaire el que se encargó de publicar la famosa traducción que su amiga había hecho de Newton
Emilie trabajó también en una investigación sobre el fuego y argumentó que la luz y el calor tienen la misma causa o son del mismo tipo de movimiento y descubrió que rayos de diferentes colores no liberan el mismo grado de calor. Entre sus tutores estuvo Samuel Koevig, con quien trabajó en el tema de lo infinitamente pequeño; pero como nunca llegaron a un acuerdo, decidieron disociarse. Cuando Emilie en 1740 publicó el libro Institutions de Physique, Koenig dijo a toda Francia que Emilie no había escrito ese libro; pero en 1752, después de la muerte de Emilie, Koenig escribió un carta diciendo la verdad. Este libro fue usado como libro de texto de física.
Voltaire la admiró siempre, alabando su inteligencia y sus cualidades, de las que ella jamás hizo ostentación: “Ella era un gran hombre cuyo problema era ser una mujer. Una mujer que tradujo y explicó neutonio. En una palabra, un hombre muy grande”. Aunque suene mal hoy en día, un gran piropo para la época, para una gran mujer. La primera a la que se llamó científica.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “Mujer asesinada por su exmarido en Sabadell”

  1. Lo pero de las arrobas es que no se pueden pronunciar por lo cuando hablamos el problema persiste si nos limitamos a poner arrobas en los escritos. Es mejor irse acostumbrando a hablar de “los hijos y las hijas”, “por ellos y por ellas”. No seamos tan perezosos, que para otras cosas usamos muchas palabras innecesarias y no parece preocuparnos tanto.

  2. jauna,la peor lucha,la más encarnizada en esos momentos es la pelea contra una misma. El sentimiento de ser mala madre, mala esposa, mala mujer….., es muy duro tomar decisiones en esos casos.
    Por cierto, hoy he estado en un taller-seminario sobre lenguaje no sexista y la ponente (una maravilla) estaba de acuerdo conmigo…odio las @ en los escritos (jajajaja). Las arrobas en un cartel pueden incluso enfatizar pero en un escrito cantan demasiado (es que lo tengo muy reciente,perdona). Si queremos visibilizar a las mujeres ¡hagamoslo con todas las de la ley! Por ejemplo, lo de antes: “Y luego el tema de los nuestros hijos e hijas: terminan haciéndonos creer que debemos soportarlo todo por nuestras criaturas, sin embargo ellas sufren viéndonos sufrir y es preferible acabar con una situación de sufrimiento porque no hay más posibilidades de vida que esta que tenemos y por ellos/as debemos dar ese paso.
    Me perdonas verdad juana?

  3. Susana, coincido totalmente con Juan en sus palabras. Lo genético no tiene nada que ver puesto que si eso fuera así esas personas se comportarían siempre de esa manera y en todos los momentos de su vida. Sin embargo la realidad nos demuestra que ante el resto de la sociedad, en su trabajo, incluso para su familia, esos hombres son bellísimas personas, educadas, respetuosas y delicadas. Por eso muchas personas que lo conocieron dicen después pero si era muy buena persona…
    En cuanto a la valentía de las mujeres tampoco creo que sea valentía. Es consecuencia de la formación que han recibido las mujeres basada en la resignación, en la sumisión y en el sentimiento de culpa que la iglesia católica se ha ocupado de inculcarnos desde que nacemos. Y luego el tema de los hij@s: terminan haciéndonos creer que debemos soportar todo por l@s hij@s, sin embargo l@s hij@s sufren viéndonos sufrir y es preferible acabar con una situación de sufrimiento porque no hay más posibilidades de vida que esta que tenemos y por ell@s debemos dar ese paso. El amor no es sufrimiento, son términos opuestos, una persona que te ama no te puede hacer sufrir.
    Desgraciadamente las mujeres tenemos que luchar también contra nuestro interior, contra nuestra formación para volver a nacer y valorarnos como personas.

  4. Sí Susana, pasa en todos los sitios, y con muchísima más virulencia incluso. Hay de todo en esos hombres aunque creo que lo genético tiene que ver muy poco, más bien lo cultural,lo aprendido, lo mamado. Y en otras ocasiones enfermedades mentales,por supuesto.
    Yo no creo que sean mujeres valientes, la verdad (ni tampoco cobardes), pienso en mujeres presionadas por su estatus, por su familia,por su religión a veces, por sus “responsabilidad” para con sus hijos, por falta de medios económicos,por enfermedad mental (que también hay casos), por el qué dirán, por miedo a represalias…cada mujer es un mundo (tristemente el hecho de “que mis hijos no sufran” está muy instaurado. Sus hijos aun pueden sufrir más si ella se mantiene en esa situación de maltrato porque además, esos hijos aprenderán de lo que ven.
    En ocasiones también hay eso que dices, por amor, por pensar que cambiarán. Nunca se puede encender la llama de amor con golpes y palizas, nunca.

  5. En todo el mismo se “cuecen las mismas habas” y esta noticia es muy dolorosa.A veces pasa que también el asesino se suicida.Aqui hubo dos o tres casos de esos. Creo que son personas que en los genes tienen instalada la violencia. Nosotras, siempre creemos que vamos a ser redentoras del ser que amamos, nos convencemos que van a cambiar, nos convencemos de que serán incapaces de hacer algo contra nosotras que lo amamos, nos convencemos de su fidelidad, etc.
    En el fondo de mi corazón (ya me han dicho que soy una estúpida cruadada)pienso que:son mujeres valientes porque no es en la mayoría de las veces el temor la que las hace ocultar los malos tratos que padecen y denunciarlos sino creer lograr con el sufrimiento y el silencio su más caro sueño: encender las cenizas del amor que le juraron.

Ongi etorri, bienvenido/a!