Mujeres. 20ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA

El sábado pasado, día 1 de marzo, T.M.E, de 73 años, incendió presuntamente la vivienda donde vivía con su mujer, Hilaria Santos Santodomingo, de 62 años con ella dentro. Sufría quemaduras den el 90% de su cuerpo y finalmente ayer, día 5 falleció. Pasó en Aranda de Duero (Burgos). Con esta mujer ya son20 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad, una mujer admirada y vilipendiada pero solo conocida mientras estuvo casada con Pericles (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

ASPASIA DE MILETO (Mileto, alrededor del año 470 a.C. – 400 a.C., maestra de filósofos)

Estuvo unida a dos grandes políticos y retóricos: Pericles primero y Lisicles después y por ello quizá se conoce algo más de su vida, ya que de ates y de después de esas uniones se conoce muy poco de ella. Además muchos de los datos son descalificadores y ridiculizadores precisamente por ser mujer.
Se cree que un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiasmado con la joven e inteligente Aspasia, y fue él quien le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres, así que en torno al año 450  marchó rumbo a Atenas. Algunos relatos comentan que Aspasia, a su llegada a Atenas podría haberse convertido en una Hetera (mujer de compañía de clase alta), estas eran posiblemente lo más cercano a mujeres liberadas que había en la sociedad ateniense (incluso se la cita como directora de un burdel).
Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, máxima autoridad política de Atenas y convivieron hasta la muerte de este, primero como amantes y después, ya divorciado, como esposos. Destacó como experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. Se dice que Aspasia le escribía a Pericles algunos de sus discursos y llegó a tener un poder político importante . Se la llegó a acusar (salió absuelta) de haber provocado la guerra del Peloponeso con Esparta.
Según Plutarco, su casa se convirtió en un centro intelectual de Atenas, y atrajo a los más prominentes escritores y pensadores, entre los que se incluía al filósofo Sócrates. El biógrafo escribe que, a pesar de su vida inmoral, los hombres atenienses se acercaban acompañados de sus mujeres para que la oyesen conversar. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.
Tras la muerte de Pericles se casó con Lisicles, un rico comerciante que llegó a ser arconte (algunos dicen que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente).
Tras la muerte de su segundo marido, la información que tenemos sobre Aspasia es practicamente nula. Parece ser que se retiró de la vida pública, y que vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “Mujeres. 20ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA”

  1. Jesús, gracias por aportar tu punto de vista. Sabes que ciertas cosas de las que has comentado a veces estás en toda la razón. Pero no puedo estar a favor de esta carta, y menos cuando se contesta con ella a una muerte por violencia machista.
    Dices que lo que antes eran sucesos pasionales ahora son sucesos de “género”. Jamás han sido simples sucesos pasionales (otra cosa es que los llamaran así para exculpar al asesino o asesina. Los hombres,y las mujeres, somos libres y no puede haber ni un miligramo de duda en que una muerte como esta de Salamanca no es un suceso pasional, como quien se enfada tras un fracaso. Estamos hablando de una asesinato que ha cometido un hombre (como en el 95% de los casos) contra una mujer por el simple hecho e que esta quería dejar la relación que ambos tenían.
    No podemos pensar que el “la maté porque era mía” pueda ser causa perdonable en absolutamente ningún caso. Ni podemos pensar en que la violé porque se me insinuó y llevaba minifalda. Si ante cualquier tipo de provocación, o enfado, o disgusto….saltamos cometiendo un delito tan grave como una violación, un paliza o un asesinato….., y pensamos un sólo segundo que pudiera ser justificable…., no somos humanos.
    Sé que hay injusticias referidas a los procesos e separación y divorcios, es una de las tareas pendientes por hacer y que yo mismo, desde este blog he denunciado. Ha de reformarse la ley para que hombres en dichos procesos no se queden en la calle, no se suiciden por las depresiones…., algun avance (al menos en el pais vasco), ha habido: separados y divorciados tienen opción de acceder a los sorteos de viviendas sociales aunque figuren como propietarios de otra casa (donde vive su exmujer e hijos/as).
    Lo mismo en cuanto a la custodia, una ley machista que asume que la mejor familia es siempre la madre.
    Pero no podemos mezclar eso con la violencia de género ni la violencia machista, en serio.
    Estoy seguro que los hombres de Castilla que comentas no están siendo tratados como culpables aunque tú conocerás, por la asociación, casos muy injustos. Creo que la pelea debe ir con las manifestaciones y denuncias de cualquier agresión machista y, por otro lado, por supuesto, con la denuncia de esos casos de discriminación y prejuicio hacia los hombres que dices que detectas.
    Pero no juntando ambas cosas. No hay más asesinatos por ser los hombres discriminados en la Justicia (o Injusticia)
    Yo te animo a denunciar con altavoz estas agresiones machistas y la mayor suerte del mundo para denunciar también esa justicia que ahoga a muchos hombres hasta, en demasiados casos, llevarles a la depresión y al suicidio.
    Ánimo

  2. MUERTE DE UNA CHICA EN SALAMANCA: NO A LA VIOLENCIA, PERO TAMPOCO A LA DEMAGOGIA.

    http://www.rtve.es/noticias/20080807/joven-detenido-como-presunto-autor-muerte-una-chica-anos-salamanca/129670.shtml

    Nada más triste que la muerte de una mujer joven, con apenas dieciocho años, en Salamanca, a manos de un chico de su misma edad, según parece. Lamentable, triste, condenable…………..

    Tanto la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, como la Junta de Castilla y León, se han dado prisa en convocar una concentración silenciosa por este suceso.

    No seré yo el que me oponga a este tipo de actos, porque son respetables, pero, como vengo insistiendo, estos sucesos no deben ser obstáculo para que TODOS LOS CIUDADANOS VARONES de esa provincia, y de Castilla y León, NO seamos tratados en base a demagogias y teorías, respetables, pero que no todos compartimos, y cuya validez científica estimo no está demostrada.

    ¿ Se pudo prevenir, fue evitable ?. Desgracidamente, este tipo de sucesos se vienen repitiendo a lo largo de la historia, e incluso en países que llevan aplicando “políticas de género” más tiempo que en España tienen sucesos similares en mayor proporción.

    Parece que un gran adelanto de estos últimos tiempos ha sido cambiar el nombre de las cosas, y no me refiero a si a los hombres se nos debe considerar “miembros” y a las mujeres “miembras”, porque, independientemente de cómo se nos quiera llamar, seguimos siendo los mismos, ¿ o no es así ?.

    Lo que antes eran sucesos pasionales ahora son sucesos de “género”. ¿ Son sucesos distintos ?. ¿ Hemos ganado algo o se ha cambiado al perro simplemente de collar ?.

    No debe la población bajar la guardia en la defensa de sus derechos, porque hoy no queda varón que quede libre de ser detenido con una simple llamada de una mujer o un vecino, expulsado de su vivienda, condenado a penas de cárcel, apartado de sus hijos y obligado a pagar la hipoteca de una vivienda que no va a ocupar en muchos años, porque eso es lo que ofrecía la anterior Directora General de la Mujer, de la Junta de Castilla y León, por si la Junta de Castilla y León quiere desmentirlo.

    Nadie que acuda a estas manifestaciones, a estas concentraciones de repulsa, insisto, respetables, debe ser tan inconsciente como para no saber que estos actos están provocando y apoyando una política NAZI, donde, cuando hace setenta años se perseguía a las personas por su raza, ahora los hombres somos perseguidos y condenados, no por nuestros presuntos actos, sino por nuestro sexo.

    El gran delanto de la igualdad ante la ley, donde el poderoso era lo mismo que el débil, ahora ya no existe entre sexos en el estado español.

    Dirán las mujeres: esto está bien, a mi me beneficia. Las mujeres tienen hermanos, padres, hijos, amigos, compañeros o vecinos que pueden sufrir estas políticas. Por lo tanto pueden sufrir esto, indirectamente. Independientemente, de que con qué cara están reclamado IGUALDAD en sectores de la vida pública, cuando en la vida privada ACEPTAN UNA POLITICA DE DESIGUALDAD, cuando su libertad de entrar, estar o salir la ley no la discute, en el ámbito privado.

    Todavía estamos por ver a alguna mujer que diga al MINISTERIO FISCAL o al JUEZ, si por el objeto de este juicio a mi se me podría condenar como FALTA al padre de mis hijos se le considera DELITO, y a esto ME OPONGO. ¿ Qué educación de la igualdad se da a los niños ?.

    Esto es lo mismo que si para prevenir los atracos a supermercados se nos hiciera un chequeo a todos, antes de entrar. ¿ No protestaría la gente ?. Y lo mismo, si al salir del supermercado, se nos hiciera un cacheo a todos, para prevenir hurtos.

    Nadie sea tan estúpido como para no saber que la presunción de inocencia es un derecho constitucional, pero, en estos casos, no existe. TODOS LOS HOMBRES SOMOS TRATADOS COMO VULGARES DELINCUENTES, Y PROBABLES ASESINOS, ANTE LA MERA DECLARACION DE UNA MUJER.

    ¿ Habrá algún responsable político que quiera caer en la cuenta, o reconocer, que políticas de judicialización de la vida privada, con detenciones incluidas, puedan estar provocando muertes o violencia ?.

    Con esto no quiero decir que debamos ser indiferentes ante cualquier muerte, o presunto acto violento, y menos en estas circunstancias, que, personalmente, condeno, y a cuyo castigo no me opongo. Tampoco caer en la disputa de si mueren más mujeres que hombres, por estos temas. O si el hombre es más violento que la mujer.

    Tampoco impedir que se tomen medidas para evitar estos sucesos, aunque, desgraciadamente, siempre habrá alguno. Pero sí tener derecho a diferir sobre las mismas, que parece se está impidiendo. Pero, o se hacen con la Constitución Española como guía y bandera, o se cambia la Constitución Española, lo que debería producir la disolución de las Cortes, conforme al artículo 168.1 de la Constitución Española.

    Ningún hombre de Salamanca estará a salvo cuando llame a la Policía o Guardia Civil, su esposa, amiga o compañera. Me temo que será detenido, esposado y despojado de su dignidad por la simple palabra de una mujer, o lo que es peor, de un vecino.

    Ancha es Castilla (y León) para que la mujer que no quiera estar con el hombre que escogió aproveche su libertad para escoger lugar de residencia, en una comunidad con DOSCIENTAS MIL VIVIENDAS VACIAS.

    Ante un hecho que, antes, diríamos era pasional, y lo tratan los que nos mandan ahora de “género”, ante las posibles detenciones de padres de familia de Salamanca que pueden seguir a este “condenable” suceso, no puedo menos que difundir este escrito, para que no sean todos tratados como “PROBABLES ASESINOS” sino compañeros de mujeres que están libremente con ellos. ¿ O no es así ?.

    ¿ Se les negará su derecho de ser tratados como CIUDADANOS ?.

    ¿ Cuánta violencia se evitaría si hubiera una MEDIACION FAMILIAR OBLIGATORIA y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS en Salamanca, Castilla Y León y resto del estado español ?.

    Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

    En Burgos, a siete de agosto de dos mil ocho.

  3. Jesús,ten por seguro que esa demagogia dela que hablas no forma parte del pensamiento de quien esto escribe. Muchas veces he denunciado cosas de las que dices y tu reflexión la veo interesantísima. Nadie va a culpar a los hombres de Aranda, y si alguien lo hace, será por que es un desgraciado/a, te lo aseguro.
    Gracias por este largo comentario. para lo que quieras, ya sabes como escribir.
    Juan

  4. ARANDA DE DUERO: LA REFLEXION NECESARIA DESPUES DE UNA TRAGEDIA. LA CRUEL MUERTE DE UNA MUJER.

    NO A LAS REPRESALIAS, NO A LA DEMAGOGIA.

    Cuando se está enterrando a una mujer, víctima, según todos los indicios, de una cruel muerte causada por un hombre, en la querida población burgalesa de Aranda de Duero, estimo oportuno el hacer algunas reflexiones, discutibles, pero, desde mi punto de vista, necesarias.

    Con horror, he seguido esta tragedia humana, que el que pudo y debió evitarla fue el causante de la misma: un hombre.

    Quizá nunca sepamos si los demás pudimos evitarla. Si los poderes del estado pudieron evitarla. Si las personas próximas a estas personas, víctima y verdugo debieron y/o pudieron hacer algo.

    Sin embargo, con mi voz, sin código que la calle, me permito reflejar reflexiones personales, que puede que no gusten, pero que invito a leerlas, reflexionarlas y debatirlas.

    Cuando hablaba de código que limite me reflexiones, estoy hablando del código que siguen muchos medios de comunicación de Castilla y León. En concreto, me estoy refiriendo al

    CODIGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO

    con directrices impuestas por la Junta de Castilla y León. No tenemos una prensa y medios de comunicación libres. Seguro que hay excepciones, pero, mayoritariamente, tenemos medios de comunicación amordazados, sin criterio propio. Repiten eslóganes que dicta el poder político en esta comunidad.

    La primera visión, estimo objetiva, de tan grave hecho, es que ha sido cometida, según todos los indicios, por un ciudadano, varón.

    La noticia no era un nuevo crimen machista, sino

    hecho terrible cometido presuntamente por un ciudadano, varón de tal edad y tales circunstancias.

    La calificación de presunto lo indico hasta que un juez, después de un juicio, con las garantías legales, cambie dicha calificación..

    Detenido, cumplirá las penas que se le puedan imponer, si su edad las aguanta. Porque si lo hizo, sobre él caerán todas las penas que, conforme al Código Penal, correspondan. El Ministerio Fiscal está habilitado y calificado para ejercer la acusación que corresponda, e incluso pedir las indemnizaciones civiles que procedan. Puede que sobre el que la Junta de Castilla y León se persone, salvo que todos dudemos del Ministerio Fiscal, empezando por la propia Junta de Castilla y León.

    Insisto, salvo mejor criterio, no va a ser un crimen, homicidio, asesinato, o como legalmente pueda calificarse no sancionado. El estado español hará justicia. Nuestro estado, nuestras instituciones, las de todos, harán justicia, aunque no podrán devolver la vida a una mujer.

    Ahora bien, la pregunta que nos debemos hacer es si España está en guerra y contra quién.

    No es una reflexión inocente, porque lo que ahora procede es proteger a todos los hombres y niños de Aranda de Duero. Pero bueno, ¿ es que no están protegidos ?.

    Pues me temo que no. Cuando la Junta de Castilla y León, estos días, está poniendo anuncios en toda la prensa hablando de igualdad de la mujer, resulta que el hombre es el que no está en situación de igualdad en el seno de relaciones y convivencia libremente consentidas.

    Todavía recuerdo las terribles represalias que hacían las tropas nazis en el curso de la Segunda Guerra Mundial, y que otros muchos ejércitos han venido practicando a lo largo de la historia de la Humanidad. Por cada soldado muerto, fusilamiento, ahorcamiento, masacre de civiles del lugar próximo a la muerte de un soldado.

    Ninguna de esas víctimas de esas represalias fue culpable de la muerte del soldado, pero con su vida pagaron dicha muerte.

    Después de un tristísimo entierro, de una mujer, sólo queda hacer justicia, conforme a las leyes, pues ya sabemos quién es el acusado. Y la habrá. ¿ Tiene alguien alguna duda ?. ¿ Hay que hacer manifestaciones para que se haga justicia ?.

    Pero que no haya represalias contra el resto de hombres de Aranda de Duero. No sufran represalias los niños de Aranda de Duero. Esos hombres, esos padres, no han matado a ninguna mujer, y, seguramente, las posibilidades de que lo hagan son nulas. Ni lo piensan, ni lo harán.

    La reflexión que procede de las relaciones y convivencia entre hombres y mujeres, de Aranda de Duero, es que se hacen con una característica: LIBERTAD DE AMBAS PARTES.

    No es superfluo recordar que incluso las mujeres casadas, libremente, con el hombre que escogieron, y nos exigieron que apuntáramos en el Registro Civil, no necesitan sentencia de juez alguno para dejar de convivir con el mismo. Eso es lo que dice el artículo 105 del Código Civil:

    No incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda o solicitud a que se refieren los artículos anteriores.

    Desde el 10 de julio de 2.005, todas las mujeres de Aranda de Duero pueden solicitar el divorcio, sin que el marido pueda oponerse por motivos materiales, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, y sin ninguna argumentación.

    Quizá sea yo el que no quiera que ninguna mujer de Aranda de Duero alegue, en sitio alguno, años de maltratos, porque lo que yo debo pensar, conforme a la ley vigente, es que a ninguna mujer la impusimos ni relación ni convivencia con hombre alguno, ni la impedimos el dejar o terminar esa relación y dicha convivencia.

    Hoy, día Internacional de la Mujer , no sólo hay que respetar, sino defender derechos, legítimos, de todas las mujeres. Pero nadie junte su libertad de relaciones y convivencia con un hombre, con los problemas que puedan tener las mujeres en los partidos políticos, en las empresas, o en otros ámbitos sociales. Nadie junte los problemas que tuvo la mujer a lo largo de la historia, en épocas pasadas, los que tienen hoy mujeres en otros países y culturas, con la situación de libertad de que gozan todas las mujeres de Aranda de Duero en sus relaciones y convivencia con un hombre.

    La realidad de la mujer española es que está en libertad con el hombre que ella eligió, con el que ella elige, con el que ella está.

    La reflexión última que hago es

    NADIE TOME REPRESALIAS CONTRA LOS HOMBRES DE ARANDA DE DUERO (BURGOS) PORQUE UN HOMBRE QUEMO HACE UNOS DIAS A UNA MUJER, PORQUE EL RESTO DE LOS HOMBRES DE ESA POBLACION NO SON CULPABLES DE LO HECHO POR UNO SOLO.

    Porque es de temer que todo hombre denunciado por su esposa o compañera, va a ser detenido, esposado, privado de libertad, expulsado de su vivienda, apartado de sus hijos, etc., etc.

    Es de temer que pague por un crimen que no ha cometido.

    En Castilla y León, sin libertad de expresión en los medios de comunicación, hoy alzo mi voz contra la demagogia, y contra la presión que se está haciendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sistema judicial.

    Descanse en paz dicha mujer.. Reciban familiares, amigos y vecinos de Aranda de Duero mi más sentida condolencia por un hecho terrible, que condeno, sin paliativos.

    En Burgos, a ocho de marzo de dos mil ocho.

    Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

  5. Magnífica historia la de Aspasia, mujer especial por su inteligencia que la llevó a vivir con una mentalidad mucho más avanzada de la que predominaba en su época. Gracias por tu trabajo trayendo a la actualidad estos ejemplos de mujer.

Ongi etorri, bienvenido/a!