Mujeres (27). 15ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA

Laura M.I., de 22 años, ha aparecido hoy apuñalada en un piso del barrio de Lavapiés en Madrid, sumando ya 4 las mujeres asesinadas por su pareja en esta Comunidad Autónoma.
Por dicho asesinato ha sido detenido el novio de la chica, Nestor Wilfredo V.S., de 29 años, que apereció en la calle herido con cortes en las venas en un intento frustrado de suicidio. Una vez llevado al centro sanitario confesó su crimen y la policía halló el cadaver a las 03.50 horas, con varias heridas en la zona torácica, de las cuales una que le ha afectado al pulmón, así como otra al abdomen.
Con esta mujer ya son  15 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad, una mujer en la sombra, como tantas otras, que es necesario visibilizar. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace).
María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla (La Rioja-España) 1874 – Buenos Aires (Argentina) 1974)

Es también conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martinez Sierra.
Lejárraga nació en una familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Sin embargo sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en la que creció, cerrada a las mujeres.
En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito fuese para él, Lejárraga logró divulgar su obra.
Escribió novela, cuento, artículos, guiones para cine y teatro; por su obra “Canción de Cuna” la Real Academia de la Lengua, le concedió un importante premio anual.
Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista. En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Institución Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio. Fue en el exilio cuando, aunque ya se rumoreaba la verdadera autoría de los escritos, ambos admitieron públicamente las autorías de varios de los libros para esta mujer en vez de para su marido.
Fue Amiga de todos los grandes escritores de su tiempo, especialmente con Juan Ramón Jiménez y colaboró con Manuel de Falla en el amor Brujo.
Escribe hasta edad muy avanzada y murió en Argentina en plena lucidez, a los 100 años de edad.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Mujeres (27). 15ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA”

  1. Estimado Angel. Creo que tu caso es la excepción que confirma la regla (no creo que llegue al 5% de los casos los que son como el tuyo), no creo que el Estado de más poder a las mujeres sino más bien lo contrario, por muchas leyes que pongan como la de Igualdad (que tiene a mi modo de ver, muchos errores). Sé de casos como el que dices, de denuncias falsas (para conseguir mejor divorcio, por ejemplo o la custodia de hijos/as…)pero te aseguro (y hay muchos estudios hechos) que esos casos son muy contados (al menos el 90% de las denuncias son verdaderas y eso hace que ese 10% debiera ser más castigado de lo normal, está claro). Lo malo es que, si tú eres uno de esos casos…, esto no te consolará así que desde aquí mi apoyo y espero que todo se solucione de la mejor manera para tí. Suerte con le libro y a ser posible, que no haya generalizaciones, que siempre son odiosas.
    Un abrazo.

  2. Soy una persona que cree que la ley no funciona por que está mal hecha.
    No se puede dar mas poder a un género que al otro si buscamos la igualdad.
    Mientras el estado de mas poder a las mujeres, seguirá habiendo violencia;lo cual no quiere decir que si se igualara el poder, la violencia se erradicaría, pero sí menguaría.
    Mi ex-mujer me ha intentado meter en la cárcel varias veces con denuncias falsas, y gracias a mi carácter, he aguantado sus embestidas; pero otras personas casi seguro que no.
    Mi caso lo conocereis por que estoy escribiendo un libro.
    Creo que no hay nada peor que hacer daño a un ser vivo, con una única excepción… acusar fálsamente a otra persona para beneficio propio, de que has sido agredida.
    Mi más sincero apoyo y cariño, a tod@s los seres vivos que son agredidos. Muak

Ongi etorri, bienvenido/a!