Mujeres (28). 16ª -17ª – 18ª mujeres asesinadas por su pareja. TRES POR UNA

Un día más que oscuro, no acabo de escribir una entrada con la chica de 22 años apuñalada en Madrid y me llegan noticias de que que esta tarde de martes han asesinado a otras tres más!!!!!!!. Las tres en plena calle entre las 3 y las 7 de la tarde de hoy. ¿qué es hoy?,
La Segunda muerta de hoy es una mujer de 49 años, M.V.M.J., apuñalada en El Puerto de Santa María (Cádiz) presuntamente por su ex marido, J.L.G.R, de 56 años. Tras una discusión en plena calle y mientras la mujer entraba a una tienda a comprar, su exmarido entró y le apuñaló hasta cuatro veces por la espalda. En este caso la mujer tenía una orden de alejamiento del ex marido porque éste la había denunciado por amenazas en noviembre pasado. Cuando la policía llego, alertada por un transeunte que presenció la pelea, la mujer ya había sido llevada al hospital por una ambulancia que pasaba,falleciendo en el trayecto. El agresor fue detenido.
La tercera mujer asesinada ha sido a las 17.00h, enCullera (Valencia). Se llamaba MGSV, de 44 años, y estaba en la terraza de una cafetería con una amigas cuando se acercó su excompañero, A.V.A, de 54 años con un arma y le disparó a bocajarro, causándole al muerte inmediata. El hombre, que tenía dos órdenes de alejamiento, ha sido detenido.
La cuarta mujer, de 55 años, ha sido asesinada a las 18.45h en Valladolid capital, en plana calle también. Su exmarido, de 58 años, Francisco L. S., ha disparado tres veces desde la ventana del primer piso donde vivía cuando esta pasaba por debajo del portal. Posteriormente se ha encerrado en el piso, ha incendiado unos botes de disolvente que acumulaba (por ser pintor) y, acto seguido, se ha suicidado de un disparo. Llevaban 2 años separados.Con estas 3 mujeres ya son  18 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza tres nuevas mujeres importantes en la historia de la humanidad, en este caso tres mujeres reconocidas, tres Premios Nobel de Literatura. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace).
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (Selma Lagerloef) (Suecia 1858 – 1940), La primera mujer que obtuvo un Premio Nobel en Literatura.


Su primera novela editada, El Desagravio, está inspirada en la vida aciaga que su hermano (que le ayudó cn sus estudios) tuvo al tener que emigrar a EEUU donde no le fueron bien las cosas, por lo que Selma les ayudó hasta su muerte.
Lectora empedernida, a los 10 años había leído la Biblia y comenzó a familiarizarse con las obras de Andersen Grimm, Tegnér, Dumas, etc…A los 15 años fue enviada a Estocolmo a terminar sus estudios. Estudió Docencia para poder ganar dinero para la familia. En 1886 conoce a la principal figura del movimiento feminista sueco, la baronesa Sophie Adlersparre que la convenció de desarrollar su obra en prosa. Tras unos comienzos no muy buenos, el reconocimiento le llegaría a través del movimiento feminista danés.
En1909, la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel “en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras”y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha tenido parangón en la literatura sueca.
La obra más conocida es “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”, inspirado por los cuentos de animales de R. Kipling y encargado por el Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país (en ellos un duende recorre montado en un ganso todo el país, viviendo un sinfín de aventuras fantásticas; perfecta combinación de realismo y fantasía optimista). Otras de sus obras son: Jerusalén (1901-1902), un cuento sobre un movimiento religioso en una apartada zona de Suecia, que desemboca en un éxodo a Palestina; La casa de Liliecrona (1911) El exiliado (1918) y la trilogía El anillo de los Lowenskolds (1925-1928).
Grazia Deledda (Cerdeña 1871 – Roma 1936). Premio  Nobel de literatura en 1926.


El padre, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca, fue una mujer muy religiosa que crió a sus hijos con extrema rigurosidad moral. Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios. Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista “L’ultima moda”. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue En el azul (1890).
Se la considera perteneciente al movimiento naturalista. Escritora prolífica, produjo muchas novelas y narraciones cortas que evocan la dureza de la vida y los conflictos emocionales de los habitantes de su isla natal. Su novela más conocida, La madre (1920), explora la relación entre un sacerdote y su madre, a la que adora, mientras que Cenizas (1904) trata también de una madre y su hijo, aunque desde un punto de vista distinto.
Sigrid Undset (Dinamarca  1882 – Noruega 1949). Premio Nobel de literatura en 1928.

Hija de Ingvald Undset, arqueólogo de reconocimiento. Desde los 2 años vivió en Noruega. Realizó sus estudios en Oslo pero no pudo realizar estudios universitarios a causa de la temprana muerte de su padre. Trabajó como secretaria en una importante empresa de ingeniería cuando contaba dieciséis años.
Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907)), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.
Se convirtió al catolicismo en 1924. En 1940 se trasladó a los EEUU, a causa de su oposición a la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis.
En 1925 Undset se divorció del pintor noruego A. C. Svarstad. La mayor parte de su obra ulterior transcurre en la modernidad y adquiere un tono fuertemente moralizador. Entre sus últimos libros se encuentran las novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), así como su autobiografía, Los años más largos (1934).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Mujeres (28). 16ª -17ª – 18ª mujeres asesinadas por su pareja. TRES POR UNA”

  1. No, yo creo que la verdadera educación ha de venir del padre y de la madre, desde el mismo día de nacer. Para cuando van a la escuela los niños y las niñas ya llevan 3 años de “educación” empezando por ponerles lo patucos rositas o azules…, ahí está el problema, debemos empezar por nosotros mismos, no esperar a que la Escuela lo solucione (la escuela, los medios… pueden seguir con lo empezado por nosotros pero si nosotros no hemos empezado…mal lo tienen). Eso sí, la publicidad es también un enorme factor de mala educación y de desigualdad.

  2. ¿Qué está pasando?, ¿cómo es posible?, a plena luz del día, con órdenes de alejamiento,…
    Estoy convencida de que la única posibilidad de acabar con esta masacre es la educación -coeducación- (en la escuela, en los medios de comunicación, en la publicidad…).

Ongi etorri, bienvenido/a!