Mujeres asesinadas por violencia machista en 2010

Ha comenzado el año 2010. Y comenzó de una forma similar a como terminó el 2009, con asesinatos machistas, dos, en la primera semana del año. Quería dejar unos días más para que el listado de las 68 mujeres asesinadas en 2009 pudiera verse todavía, antes de empezar uno nuevo, no obstante, podéis visualizar dicho listado en el enlace anterior.

El día 3 de enero, en El Cuervo (Sevilla) se producía el primer asesinato machista del año. Josefa R.Z., una mujer de 45 años,  a manos de su marido, Juan Manuel C.E., de 53 años, que posteriormente se entregó. Se habían separado varias veces y vuelto a juntar hacía sólo dos meses, no había denuncias puestas contra el hombre… El marido la estranguló, sin hallarse otros signos de maltrato.

El día 6 de enero, Día de Reyes, dos hombres, Santos Sebastián V.V., de 42 años y Nestor R.R., de 38 años, eran arrestados como presuntos autores de la muerte de una mujer de 32 años en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El primero, y presunto autor del asesinato, era el novio de la mujer, el otro el cuñado, que presenció la muerte (este último ha sido puesto en libertad hace unos días aunque sigue imputado). Todo parece indicar que fue golpeada con algún objeto que provocó la muerte.

Son ya por ello 2 las mujeres asesinadas en lo que va de año 2010 por sus compañeros o excompañeros No solo estas dos mujeres han muerto por sus parejas.

Pero también estos días han pasado otros tres hechos luctuosos similares, con violencia por parte de las parejas o similares:

HOMBRE ASESINADO POR LA MUJER CON LA QUE CONVIVÍA EN MADRID: —F.Q., mujer de 49 años, en entregó a la policía después de confesar que había acuchillado hasta matar al hombre con el que convivía, de 54 años,  en el domicilio (estaban investigando la relación que tenían entre ambos). Siempre he comentado que el machismo no es cosa de hombres (esa es una de mis discusiones con algunas de mis compañeras), sexo masculino y machismo están relacionados, sin duda, pero no son equivalentes en absoluto. Hay muchas mujeres, muchísimas, que son mucho más machistas que la mayor parte de los hombres y no debemos olvidarnos de una cosa: los asesinos machistas son una muy ínfima parte del conjunto de los hombres, el cero con algo por ciento como mucho. Por favor, no mezclemos, machismo y hombre no son sinónimos, y leo muchos sitios donde lo dan por hecho, con una tranquilidad que asusta porque no sé si lo hacen por desconocimiento o adrede. El día que hablemos de machismo sin pensar en un hombre…ese día sí habremos dado un paso de gigante. http://www.europapress.es/madrid/noticia-mujer-confiesa-haber-acuchillado-hombre-hallado-muerto-madrid-20100104225014.html. Sea asesinato machista o de género o doméstico, o las tres cosas a la vez; este hombre es la primera víctima de este año, día 3 de enero

MUJER TIROTEADA POR SU MARIDO QUE POSTERIORMENTE SE SUICIDA CON LA MISMA ESCOPETA. Ocurrió el pasado día 17 en Gata de Gorgos (Alicante). La mujer, de 42 años, está herida de gravedad por disparos de escopeta aunque no peligra su vida en estos momentos. Tras una discusión la mujer salió huyendo de la casa peor el marido la persiguió con la escopeta tiroteándola por la espalda. http://www.20minutos.es/noticia/608525/0/marido/escopeta/mujer/

MUJER ASESINADA EN LA CHABOLA DONDE VIVÍA CON SU PAREJA Y OTRO HOMBRE. Ocurrió en Tolosa (Gipuzkoa), el día 17 de enero. La mujer se llamaba Elena Cal, de 45 años, murió por una cuchillada en el cuello. Este asesinato no aparece en el listado puesto que está todavía en investigación. Por lo visto el hombre pareja de Elena fue quien llamó a la policía para avisar de que ella estaba malherida y que el autor había sido el otro compañero, que fue detenido más tarde en el centro de la ciudad. Sin embargo hay contradicciones entre ambos por lo que en estos momentos se está investigando, estando los dos detenidos.

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Dos-detenidos-por-muerte-una-mujer-Tolosa/9683519

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

11 comentarios en “Mujeres asesinadas por violencia machista en 2010”

  1. Saludos a todos:
    Antes de dar nuevamente mi opinión, quiero señalar lo siguiente: ante lo difícil que se hace cada día, poder manifestar por escrito, lo que uno piensa -y esto lo digo por el motivo que existen grandes cadenas de empresas dedicadas a la comunicación que todo lo monopolizan-, surge esta web, donde uno puede dar libremente su opinión. Hace 15 años, un gobierno dictatorial, en el Perú, cerró un medio de comunicación, con más de 35 años, a través del acaso publicitario y tributario. Este medio se llamo “Oiga”, revista de análisis político. Su director fundador se llamaba Francisco Igartua Rovira. El periodista más representativo de los últimos cincuenta años. Jamás vendió su línea política. Fue un hombre honesto. Dejo esposa y dos hijos. Lo conocí cuando ya había perdido la revista. ¿Cómo fue ese acoso publicitario – tributario? En el Perú, todas las agencias de publicidad –las grandes– están federadas y manejan las cuentas de las principales empresas del país. Las agencias federadas deciden a quien y como dan su publicidad. Si alguien critica al gobierno de turno, adiós anuncios publicitarios. Asimismo, las grandes imprentas –en el Perú todas tienen como cliente al Estado– también son reacias a tener como cliente a una revista opositora. En el caso de la revista Oiga de Igartua, esta se volvió una paria. El acoso era así: si imprimías la revista en tu imprenta, te caía la Sunat –institución recaudadora de impuestos– y si no le hacías caso, el acoso se ampliaba a tus clientes. Finalmente sin anuncios y sin imprenta ¿Cómo se sostener la revista?
    El 12 de julio de 1993, se público en la revista, un plan secreto, que había llegado a manos de su director. Ese plan hablaba de cómo un grupo de militares, había preparado un plan de gobierno mucho antes que Fujimori llegase al poder. Ese plan era siniestro, por ejemplo: se consideraban a las comunidades campesinas como exceso poblacional y por lo tanto había que reducirlas forzosamente. Se premiaba a los médicos que esterilizaran más mujeres. Se hablaba que se debía reducir los presupuestos en atención médica y educativa. La publicación causo un gran terremoto. ¿Qué sucedió?, la revista se quedo sola. Lucho por vivir hasta el 5 de setiembre de 1995. Francisco Igartua, siguió escribiendo, luchando, hasta su muerte el 24 de marzo de 2004. Fue un hombre honesto, un vasco, admirador de Unamuno, que jamás dejo de decir lo que pensaba.
    A los pocos días de conocerlo le propuse la idea de recuperar la revista. Esta había sido capturada por la dictadura. El trabajo demoro 10 años. Lo empezamos solos, luego se unieron varios amigos más. Vivimos la de san Caín, pero tuvimos la oportunidad de conocer a sur extraordinario. Lamentablemente no pudo ver la revista otra vez libre. Pero todos sabíamos que Igartua era un visionario, y sé que en el fondo, él quería que su revista se cerrara por el por última vez. Ese último círculo se cerrara en el mes de junio de este año.
    Como Igartua, no me quejo de los sinsabores que he vivido, pero como Unamuno, he aprendido a indignarme. ¿Cómo es posible que todos los días mueran mujeres maltratadas en el mundo? ¿Cómo podemos evitar el tráfico de niños para trasplantes médicos?¿Como detenemos el maltrato psicológico de los niños de padres divorciados?
    Pongamos estos casos en cámara lenta y les aseguro, que podremos encontrar otras soluciones… y finalmente, ¡viva Euskadi!, que las raíces de mi madre, me han enseñado a perseverar.
    Jhon

  2. Para “un hombre”:

    Como ves he puesto completo, a pesar de su extensión, el comentario. (aunque et ruego que la próxima vez lo resumas un poco por favor)
    Yo estoy de acuerdo con algunas cosas de las que has puesto. No me gusta esta ley de igualdad que parece tomar a los hombres, a todos, como maltratadores en potencia. No me gustan muchas cosas de ellas.
    pero no me gusta que con un caso concreto (ese de Nacho que la verdad, me es difícil de creer literalmente aunque no dudo de que ahí haya habido un drama fuerte y haya sufrido mucho), se generalice tan a la ligera.
    Estoy seguro (porque lo sigo bastante de cerca), que las cifras de hombres asesinados por sus parejas que pones en el comentario no son ciertas. Y procuro manejar y buscar datos de primera mano (al respecto ha hecho varias entradas en los últimos tiempos:
    http://ibasque.com/hombres-asesinados-por-violencia-de-genero/
    http://ibasque.com/hombres-asesinados-por-sus-mujeres/
    http://ibasque.com/violencia-machista-violencia-de-genero-violencia-domestica-y-violencia-contra-hombres/
    http://ibasque.com/hombres-maltratados-por-su-pareja/

    Creo que leyendo esas entradas ya puedes ver qué del maltrato de hombres, de las cifras, de algunas asociaciones etc, etc…
    Espero que sean de tu agrado.
    Un abrazo
    juan

  3. Hola Jhon.
    Como decía, pienso que todas las personas, incuso las asesinas, tiene derechos.
    Pero aparte de eso, pienso sobre todo que las listas y fotos en este caso en concreto, jamás han de permitirse.
    Tenemos (y bien lo comenta el autor del comentario anterior a este), hay muchas denuncias falsas, (muchas menos de las que comenta “un hombre” pero demasiadas todavía y las causas son precisamente ese derecho a vivienda, hijos…que esta sociedad machista otorga a las mujeres en el 90% de los casos.
    Poner una foto de un acusado de maltrato es arruinar su vida, es una venganza muy ruin de la sociedad, y con un solo caso de falsedad que hubiera, un solo inocente distribuido en esas listas…ya no podemos hacer eso.
    esa es mi opinión. Por cierto, ya había visto tu página pero hoy me he deleitado un buen rato con ella otra vez, enhorabuena!!!!!!
    Juan

  4. “Por fin se ha hecho justicia, Nacho. Bienvenido al barrio”. Este miércoles 21, José Ignacio Y. volvía a Getafe (Madrid), a la residencia de sus padres, después de un año sin poder acercarse a su casa de toda la vida. Un juez le levantó la orden de alejamiento que desde marzo de 2009 le prohibía acercarse a menos de 500 metros de la casa de su ex mujer, con la que vivía justo en el portal contiguo al de su residencia familiar.

    Según explicó José Ignacio a El Confidencial, su ex mujer lo anuló durante años. Y el daño no fue sólo psicológico, sino también físico. Lo abofeteó y arañó durante su matrimonio cada vez que se le antojaba. La gente le preguntaba, pero él, por vergüenza, aseguraba que todo se debía a “la fogosidad” de su esposa. “¿Crees que alguien va a creer que alguien que pesa 50 kilos puede pegar a un tío de más de 100?”, le preguntaba su mujer de forma burlesca, según narra el afectado. Ella, que responde a las siglas A.L.M., es la madre de sus dos hijos gemelos. Según José Ignacio, llegó a ponerle un cuchillo en el cuello; se acostaba con otros hombres en su propia cama “porque tú ya no me vales”, e incluso amenazó con arrojar a uno de sus hijos al vacío desde la ventana para retener a su pareja en casa. “Me decía: Si cruzas esa puerta, tiro al niño y después me arrojo yo”. Lo último, fingir una paliza para denunciarlo por malos tratos. “Si renuncias al piso y me das el dinero que te pido, te quito la denuncia”. El acosado era él, pero ¿quién le iba a creer?

    El hombre maltratado también existe. No es ni un concepto nuevo ni un símbolo ni la nueva peor moda. “Nacho es sólo un ejemplo”, asegura el juez Francisco Serrano. “Hay muchos inocentes encarcelados porque sus mujeres los denunciaron falsamente”. Serrano escupe indignación cuando habla de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Quien lea sus declaraciones quizá lo tache de juez machista, pero en su currículum destaca ser el primer magistrado en firmar una orden de alejamiento. En 2001, cuando la ley de Violencia de Género no estaba ni pensada, recibió el premio Amuvis por defender a la mujer maltratada.

    Falsa violencia machista

    La batalla actual de Serrano, el juez titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, es muy simple: lucha para que las mujeres que quieran divorciarse no usen las ventajas que esta ley les ofrece para obtener beneficios de una manera injusta. “Denuncio una realidad silenciada: la falsa violencia machista”, sentencia. Serrano habla de la ley como una hecha a la medida de un gobierno que no ha querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que se da en un hogar, sin distinguir según el sexo de la víctima. ¿Por qué las muertes de mujeres sí cuentan, y las de hombres no?

    Serrano asegura que el Ministerio del Interior anotaba el número de asesinadas y el de asesinados hasta 2006. Las estadísticas oficiales informaban de que en 2002 55 mujeres murieron a manos de sus maridos y 16 acabaron con la vida de sus maridos o ex parejas. En 2003 murieron por la misma causa 65 mujeres y 13 varones; 2004: 61 versus 9; 53 en 2005 frente a 15 hombres; en 2006, 54 mujeres y 12 hombres. Con estas cifras, se puede afirmar que muere un hombre a manos de sus mujeres por cada cinco mujeres asesinadas. ¿Dónde están ellos? ¿Por qué no hay asociaciones que les apoyen cuando se sienten avergonzados? ¿Por qué no tienen ninguna institución que los ampare y el 016 les cuelga el teléfono “porque sólo atendemos a mujeres?” (algo que ya corroboró un periodista de ‘El Confidencial’ haciéndose pasar por un hombre maltratado).

    Por más que lo haya preguntado, a Serrano nadie le ha contestado todavía por qué se dejó de divulgar desde 2007 las cifras de hombres muertos por agresiones de sus cónyuges. “El año pasado más de 30 hombres murieron a manos de sus mujeres. Este año ya van cinco. Pero no busquen en los organismos oficiales, porque de esto no interesa informar”. Aunque la violencia en el ámbito familiar está prevista en el Código Penal español, existe una corriente social que pretende reducir el término violencia a la que ejercen los hombres y padecen las mujeres, negando así cualquier opción a que la situación sea distinta. “Por eso esta ley es inconstitucional, porque la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. No distingue entre sexos”.

    Serrano habla también del principio de igualdad y de la presunción de inocencia al que todos los seres humanos tienen derecho mientras no se demuestre lo contrario. “Aquí se deja en libertad no por inocente, sino porque no se ha demostrado que sea culpable”, insiste Serrano.

    Jueces, periodistas, policías judiciales, “hasta diputados y senadores de muy alto nivel me han dado la razón cuando les he dicho que esta ley es inconstitucional y discriminatoria”. Serrano habla de discriminación incluso con las propias mujeres, las del siglo XXI que luchan por una igualdad de oportunidades. “Señoras del nuevo siglo; que sepan que esta ley dice que ustedes, por ser mujeres, están en inferioridad de condiciones frente a cualquier hombre”. Las palmaditas en la espalda siempre se la dan off the record. “Es el producto estrella del Gobierno, Francisco. Yo no me atrevo a levantar la liebre el primero”, le reconocen al abogado a escondidas.

    El magistrado sigue acumulando cifras: “Tampoco les interesa airear que algunos de los 3.716 varones que se suicidaron en 2006 (frente a las 2.653 mujeres) lo hicieron por el efecto adverso de esta ley, discriminatoria tanto para ellos como para ellas”. Serrano quería comprobar cuántos de estos se arrojaron al vacío cuando estaban en crisis o en proceso de separación de sus parejas. Pero los organismos oficiales decidieron quitar el estado civil de los suicidas a partir de 2007. Desde entonces, se divulgan las cifras de violencia contra las mujeres en el registro abierto en la web del Ministerio de Sanidad. Por eso Serrano insiste en que una gran parte de los suicidios de varones entre 30 y 60 años se debe al trauma que causa el “trato discriminatorio que sufren en el proceso de separación”.

    Una discriminación “incomprensible”

    Víctor Fernández es abogado de Patón & Asociados, el primer bufete español especializado en violencia machista. Como única estadística rigurosa sobre este problema se refiere al 25,6% de víctimas mortales de hombres registradas en España en manos de sus parejas, según datos del CGPJ. Con los datos de Serrano, en 2009 el porcentaje aumentó considerablemente. Fernández coincide con su colega Serrano en que la ley es un “disparate”. “Establecer una diferencia jurídica entre hombres y mujeres en 2010 es incomprensible”. No pone en duda que la mujer maltratada debe ser protegida, pero sí culpa al gobierno de que los hombres no cuenten con ninguna institución que les ampare.

    La mayor parte de los casos archivados en el registro de violencia de género son, para Serrano, conflictos entre iguales en el combate de cualquier separación. La diferencia entre el dato del juez de Sevilla de que el 86% de las denuncias de maltrato no responden a situaciones reales de violencia y la cifra del Gobierno, que considera falsas el 0,4% de las denuncias es abismal. Para demostrar la “visión distorsionada del maltrato”, Serrano pone como ejemplo al juzgado de Violencia de Género de Sevilla. En 2008, la Fiscalía Superior de Andalucía recogió 9.814 procedimientos. De ellas se emitieron 1.010 sentencias: “395 condenatorias, 412 absoluciones y 203 condenas de conformidad”. El 90% de las denuncias se archivaron o acabaron en absolución, como el caso de Nacho.

    “Miedo a la denuncia”

    Nacho, el maltratado denunciado, siente que “todos los hombres casados o en una relación estamos en el mundo bajo una libertad condicional que te quitan cuando tu mujer te denuncia y te mete en el calabozo, privándote de todo”. Es lo que Serrano denomina holocausto social: “Miles de hombres son encarcelados cada año con una mera denuncia”. Es lo que en Derecho se denomina derecho de autor: “Se te condena por ser hombre, no por los hechos cometidos. Y si se demuestra que ella ha denunciado falsamente, no pasa nada”.

    A la mujer tampoco se le protege por ser víctima, sino por ser mujer. Según los datos que publica el Ministerio de Igualdad, en 2009 fueron 55 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, un 27,6% menos que el anterior. El dato que llama la atención es que el 74,5% no había puesto denuncia previa. “Desgraciadamente las verdaderas víctimas del maltrato, las que se esconden para que nadie le vea ojo morado, siguen en sus casas con un miedo terrorífico a denunciar, por si su agresor la mata. A ésas son a las que debe amparar la ley”.

    A.L.M. no pudo demostrar que su marido le había pegado de la manera que ella decía ni ninguna otra. Nacho se sentó en el banquillo de los acusados sin ser consciente siquiera de que el maltratado era él. Esta misma semana le han absuelto, pero no por ser inocente, sino porque no se pudo comprobar que era culpable. Al levantar la orden de alejamiento, Nacho ha podido entrar de nuevo en casa de sus padres. “Ella vive ahí, en esa ventana están durmiendo ahora mismo mis hijos”, reconoce con cierta ironía. La ley se muestra como un arma cargada, que en las manos equivocadas puede convertir la vida de un buen hombre en un calvario. Con la ley de violencia de género en la mano, ni ellas son tantas ni ellos, tan pocos. Nacho ha decidido abandonar la vía legal aunque desea fuertemente que se conozca su caso. Este periódico le acompañó en el preciso momento en el que después de un año, volvió a su barrio, por unos meses prohibido. Ahora está rehaciendo su vida con una nueva chica, con ilusión y cierto desarreglo. Reconoce tener miedo, que casi es pánico, a que una nueva denuncia le haga revivir de nuevo el calvario.

  5. Estimado Amigo:

    ¿A que llamas derecho a la dignidad?, no crees que ese mismo derecho se lo merecen “todos” y no solo “parte” de esos sujetos que maltratan a sus conyuges y hijos. No crees que es suficiente las marcas que dejen psicologicamente y fisicamente en una, en dos o mas generaciones. ¿Creemos entonces en las caretas?.

    Nadie señala, sino habla por lo bajo, nadie dice, solo susurra, nadie grita sino se escandaliza, nadie corre a socorrer al niño aterrorizado… solo llama a la policia.

    Yo vivo en este momento en Baltimore, y me horroriza saber la gran cantidad de muertes que ocurren por violencia familiar… es terrible… ¿vivimos entre caretas?, yo creo que si.

    Bueno, un abrazo y te envio mi web: http://www.oigaonline.com

    Jhon

  6. Es cierto Jhon, pero no soy partidario ni de listas, ni de fotos en los taxis, ni de escarmientos públicos…todo eso es muy peligroso para la libertad individual.
    Hasta los asesinos tiene derecho a la dignidad.

  7. ¿Nada se gana, entonces, con buscar la verdad, con señalar publicamente a esos miserables? Se gana por lo pronto el rescate de la propia dignidad, que es ya bastante; y se cumple con el Maestro -Unamuno- quien dijo que la más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar al ladrón y al majadero.

    Todos callamos, mientras al lado de nuestro piso, se golpea y maltrata a una mujer… ¡que fastidio!… joder, que deje de gritar!

    Y luego el consejo de siempre:

    No te metas, son cosas de pareja, vive tu vida… ¿¡acaso no es momento de crear conciencia!?

  8. Jhon, va a ser que nó… Yá duele,….
    Juanlas te pego una letra muy interesante para mi estos dias….
    La vida no es un trozo de papel
    Es el canto de una hoja
    Que té corta sin querer
    Es la pena y la alegría
    Un camino por hacer

    Es el llanto y la sonrisa
    Es querer y no poder
    Es vivir con tu verdad
    No es quejarse por placer

    Es curar las cicatrices
    Y olvidarse del ayer
    Es vivir con la pregunta
    Con la duda del saber
    Es la huella que delata
    Y es la rabia de tener

    El coraje de vivir
    El coraje de vivir
    El coraje de vivir
    El coraje de vivir
    Y no morir
    Coraje de vivir, eso es así
    El pan hecho de sangre
    Metralletas de poder
    La sangre hecha dinero
    Y bocas por comer

    La verdad hecha mentira
    La mentira hecha placer
    El saber que solo tienes
    Lo que tienes que tener

    El coraje de vivir…

    Un abrazo.. Sin más palabras…….

Ongi etorri, bienvenido/a!