Mujeres asesinadas por violencia machista

Ante todo mis disculpas a todas las personas que seguían este listado de mujeres asesinadas por violencia machista. Hacía tres meses que no escribía sobre ello, por vacaciones, por acumulación de trabajo, viajes, por tener otras cosas más importantes para mi personalmente en el tintero……, el caso es que cada vez la lista se incrementaba y cada vez me es más difícil arrancar y empezar a buscar la información necesaria y el tiempo imprescindible para ponerme al día. Eso no quiere decir que no siguiera el tema, ¿eh?, cada mujer asesinada la tenía localizada, escrita en servilletas, en papeles desperdigados…
Pero todo llega y no quiero que pasen muchos días hasta ponerme al día así que hago constricción y os prometo que pronto tendré la lista actualizada. Sé que es una tarea ardua porque buscar enlaces antiguos, repasar noticias de varios medios de comunicación…., cuesta, la verdad. Sobre todo cuando en estos momentos tengo al menos unas 20 mujeres que visibilizar, 20 asesinos machistas han asesinado a sus parejas en estos meses, 20 mujeres han perdido la vida cruelmente por el hecho de ser mujer y vivir en este mundo machista que nos rodea. 20 mujeres, que nos representan a todos. Todos, y todas, tenemos nuestra parte de culpa en estos asesinatos machistas, por ejercer el machismo, tomarlo a guasa, olvidarnos de ello,….., cada cual sabe en donde está y qué hace para remediar este feminicidio. 20 mujeres que han sido asesinadas por celos, por “o eres mía o de nadie”, por “aquí mando yo, que soy quien lleva los pantalones”, “tú te callas que solo eres una puta mujer”….
Hoy solo tengo tiempo de poner dos casos de mujeres que me habían pasado desapercibidas pero que al trabajar en estos meses he podido ver, son mujeres que no había puesto en el listado, de meses anteriores a agosto, mujeres asesinadas que habían pasado desapercibidas. No puedo hacer ora cosa que visibilizarlas, (pronto pondré, por meses, el resto de mujeres asesinadas):

El 11 de febrero Mª Socorro Da Silva, de 26 años, era asesinada por Ramón.F.A., de 48 años, natural de Ourense. Arrojó el cuerpo sin vida al embalse de Cabanelas (Ourense) y el día 26 apareció, tras la confesión de Ramón, que estaba apunto de suicidarse cuando fue detenido, confesando su crimen y donde estaba Socorro poco después. Ambos habían mantenido una relación sentimental. Socorro, forzada por la situación personal de abandono en este país por parte de su pareja, ejercía la prostitución,. Ramón era un cliente que se había enamorado de ella y que mató al no poder tenerla para él solo. Este asesinato machista no ha sido computado por el Ministerio de Igualdad, de ahí que se me haya pasado hasta ahora. Siguen habiendo mujeres de primera y de segunda, no cabe duda.

El 18 de abril se detuvo a un hombre de 67 años en Torrevieja (Alicante) por estrangular a su esposa, de 66. Según testigos la maltrataba aunque no había denuncias por ello. En un principio se pensó que la muerte había sido accidental y por ello no fue computada pero posteriormente se detuvo a su marido acusado de su asesinato por estrangulamiento.

Con estas dos mujeres, hasta el 25 de agosto serían ya 41las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas cinco que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Mujeres asesinadas por violencia machista”

  1. Hola Mely, en Nicaragua hace falta, creo, todavía mucho por hacer. Los últimos 40 años han sido nefastos para el pais. Se han avanzado en varias cosas,m no cabe duda pero queda un camino muy largo por recorrer, sobre todo en derechos de las mujeres precisamente. También en españa hay muchas decenas de miles de denuncias y tambien sólo se denuncian unas pocas. No solo en tu pais hay personas como el que citas, hay asesinos en la presidencia de algunos paises, dictadores, pedófilos, proxenetas…
    Un abrazo y a ver si conseguimos al menos seguir luchando por los derechos de TODAS las personas.
    Juan

  2. La violencia domestica, creeme que en tu pais es muy poca, en comparación al mio..

    en mi pais esto es una epidemia el año pasado la comisaria de la mujer atendio a más de 118 mil mujeres que presentaron denuncias de agresiones intrafamiliares, y eso son las que se atreven a hablar, hay muchas que no lo hacen.

    Se puede encontrar diversas explicaciones de carácter general a este grave problema humano que ocurre incluso en sociedades altamente desarrolladas. Pero el caso de Nicaragua tiene sus particularidades, que es necesario tomar en cuenta para poder luchar más efectivamente contra la violencia intrafamiliar, que va en aumento a pesar de los esfuerzos que la Policía Nacional está haciendo para combatir tan feo y doloroso delito.

    Al respecto es necesario reconocer que a la par del fortalecimiento de los mecanismos institucionales, represivos y asistenciales para combatir la violencia doméstica, también hay que promover la renovación educativa, cultural y ética de los nicaragüenses, cuya calidad humana, en términos generales, se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. En realidad, una nación que tiene de jefe de Estado y de Gobierno a un hombre como Daniel Ortega, sobre quien pesa una denuncia pública de grave violencia intrafamiliar, debe tener también sus valores éticos muy deteriorados.

  3. Esto es brutal , que en el xiglo 21 no se concibe que esta sociedad que se cre justa y que lucha tanto por los derecho humano , no respetamos el principal que es el respeto por el ser humano

Ongi etorri, bienvenido/a!