Nafarroa ez da Euskadi, Nafarroa da

¿Se puede resumir con esa frase la recién puesta al día propuesta abertzale de la ilegalizada Batasuna?Eso se ha oído ayer en Pamplona; ese nuevo estatus que propone la izquierda abertzale para Nafarroa se sitúa en el contexto del papel desempeñado por el herrialde “en el desarrollo histórico de los territorios vascos”. En ese sentido, han abogado por “dejar de lado las viejas recetas y, en concreto, “la integración y/o cualquier modelo de partición”. Así, han defendido que Nafarroa “NO TIENE QUE INTEGRARSE EN LA CAV. Estamos hablando de un nuevo marco para cuatro territorios, en el que se preserven la identidad y la personalidad de Nafarroa”.

Por ello, han instado a “enterrar para siempre la idea de anexión” y han recordado que “la única anexión” que ha sufrido Nafarroa “es la de 1512, que en realidad no fue una anexión, sino una pura conquista”.

Los representantes abertzales han recalcado que su propuesta tiene por objetivo “devolver a Nafarroa la capacidad de decidir, para que las relaciones entre los territorios vascos se sustenten en decisiones democráticas”.

Al mismo tiempo, han asegurado “con absoluta determinación” que aceptarán “lo  que nuestro pueblo democráticamente decida, sea lo que sea”.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!