Noticias latinoamericanas. Colombia-Argentina

COLOMBIA
***************************************************
Premio Príncipe de Asturias a la Ingrid Betancur, cuestión de clase
**************************************************
(Por Ana García y Javier Arjona)
Vale la pena inquietarse sobre el por qué del destino de un premio como “el principe de Asturias” a Ingrid Betancur.
Por qué a ella y no al profesor Moncayo, por ejemplo. Que ha recorrido caminos, carreteras, cancillerías, buscando la liberación de su hijo, prisionero de guerra en la montaña, pero también proponiendo medidas para conseguir la paz en Colombia..
Porqué a Ingrid y no al abogado Camilo Umaña, por poner un ejemplo, cuyo padre Eduardo Umaña, de los más prestigiosos defensores de derechos humanos, fue asesinado hace 10 años, y el estado colombiano ha “inmunizado” y decretado Impunidad para este crimen.
Por qué a la señora Betancur, y no a Ivan Cepeda, por decir otro ejemplo, cuyo padre, el senador Cepeda, es uno de los cuatro mil asesinados de la Unión Patriótica, genocidio político reconocido, pero que permanece en el presente porque a los poquitos sobrevivientes de aquella esperanza electoral se los van asesinando cada día, sin compasión ni descanso de la estructuramafiosa y paramilitar del establecimiento colombiano.
Por qué a ella y no a cualquier familia de los siete mil presos políticos que se pudren en las cárceles colombianas, muchos de ellos por ejercer su labor sindical, o agraria, o estudiantil, o simplemente por opinar sobre la injusticia del país, mantenida a sangre y fuego de una violencia de más de 50 años.
En efecto el premio que se concede en territorio asturiano tiene mucho contenido de clase. Y ahí están para ejemplo los que se dan a ricachones este año y otros. Los empresarios de microsof, los de google, y tantos más, aunque de vez en vez, como excepción, “se pueda poner un pobre a su mesa” como en la mejor época franquista.
No nos referimos solo al traje impecable, y a los lujos manifiestos, que han salido a relucir en Le Figaró: nos referimos a hechos más profundos: Cómo contribuir a la Paz, de verdad, en Colombia.
Cómo procurar reparación integral, memoria y verdad, buscando la Justicia para 140.000 asesinados por el estado colombiano, según los datos de la ambigua OEA.
La opción no es por los trajes caros, que cuadran bien a los obcenos beneficios de las multinacionales en medio de la guerra que desangra a Colombia. La opción debiera ser por el Diálogo, la Justicia, La Paz, y para ello ningún guiño a los guerreristas es sostenible.

ARGENTINA
********************************************
La Corte suprema extraditó a los campesinos paraguayos
*********************************************
(AW) Lo que se temía sucedió. La corte suprema con la firma de los jueces Dr Lorenzetti, Dra Higthon de Nolasco, Dra Argibay, Dr Fayt, Dr Petracchi, Dr Maqueda, avaló el fallo de extradición del Juez Ariel Lijo a los seis campesinos paraguayos detenidos en nuestra patria y que llevan más de dos meses de huelga de hambre. Mañana habrá una manifestación de repudio a las 11.00 en el obelisco. Publicamos más abajo un comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre-

Buenos Aires, 21 de octubre de 2008 (Agencia Walsh).- con la excepción del juez Raúl Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema decidió la extradición de Agustín Acosta; Roque Rodríguez: Gustavo Lezcano: Simeón Bordón; Basiliano Cardozo y Arístides Vera, compañeros, campesinos de Paraguay detenidos hace más de dos años en la Argentina. Ellos llevan casi 70 días de huelga de hambre reclamando lo que por primera vez niega el Estado argentino: el asilo al perseguido político.
Los espera la justicia sttroenerista en Paraguay donde se los acusa, sin pruebas de haber secuestrado y asesinado a la hija del ex presidente Cubas Otras fuentes atribuyeron el hecho a organizaciones mafiosas del narcotráfico.. Los espera en Paraguay el poder ansioso de cobrarse la osadía de la dignidad en 6 campesinos luchadores.
La coordinadora por la libertad de los Presos políticos convocó a través de un comunicado a una movilización mañana 22 de octubre en el Obelisco a las 11.00 “para repudiar el fallo de La Corte Suprema de Justicia, contra la impunidad y la injusticia instamos a todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos a repudiar al GOBIERNO DE
CRITINA KIRCHNER Y A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TITERE DEL GOBIERNO. NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS
HUMANOS CON PRESOS POLITICOS, PERSEGUIDOS POLITICOS, DESAPARECIDOS Y FUSILADOS. ”
Comunicado de la Liga
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudia en los términos más enérgicos la decisión de la Corte Suprema de ordenar la extradición de los compañeros paraguayos, víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido hasta ahora, la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano
Al hacerlo, esta Corte que se pretende garantista y custodia de los derechos humanos, ha infringido una grave violación a los derechos de los compañeros y afrenta severamente la tradición argentina de refugio político.
Como dijimos en ocasión del rechazo al refugio por el Gobierno, “desde Sarmiento y Echeverrìa hasta Rodolfo Puiggros o el actual Secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde (desde cuya Secretaria se dictó un despacho recomendando la negación del refugio), la institución del refugio político ha sido una conquista de los pueblos y un instrumento de lucha que
hasta ahora, ningún Poder Político o Judicial, constituido bajo las normas constitucionales, se había atrevido a cuestionar”.
Es este, el primer caso en muchos años en que el Estado Argentino niega el refugio político y ordena extraditar a militantes populares.
Nos permitimos llamar la atención acerca de que la así llamada Ley Antiterrorista, impulsada por el Gobierno de los EE.UU. y aprobada por el Congreso a propuesta de Néstor Kirchner, plantea como una de sus cuestiones centrales la idea de Bush de que no se debe otorgar status de refugiado político a los “terroristas”. La Procuración General de la Nación se atreve a afirmar, y la Corte hace suyo sin mayor sustento la antojadiza aseveración que dentro de la fuerza política paraguaya Patria Libre actúan grupos de estructura separada dedicada a cometer delitos.
Así, sin mencionar al autor intelectual del peculiar enfoque jurìdico, el distinguido presidente de los EE.UU. George W. Bush, la Corte Suprema , como antes lo había hecho el Poder Ejecutivo, se suma al coro de quienes sostienen y aplican la doctrina del Acta Patriótica norteamericana en la región.
La Corte Suprema tiene como una de sus funciones, velar por la Justicia para todos los habitantes de nuestro suelo; en este caso ha desertado de tal obligación.
Es una hora de prueba para la lucha por los derechos humanos en la Argentina y Nuestra América, y nadie debería sentirse excluido de ella
Buenos Aires, 21 de Octubre de 2008
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

COLOMBIA
***************************************************
La gran frustración de un encuentro que no se hizo
***************************************************
Los más de 40.000 indígenas que participaron en la gran marcha en Colombia llegaron a Cali, donde tenían previsto reunirse el domingo con Álvaro Uribe, pero el presidente eludió la cita. Alli, los manifestantes iban a exigirle el fin de la violencia contra sus pueblos y la propiedad de sus tierras ancestrales.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, aseguró a su llegada a Cali el sábado por la noche que en la cita de ayer con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba previsto que se reunieran más de 50.000 personas, entre ingígenas, sindicalistas, camioneros y cortadores de caña, en huelga desde el pasado 15 de setiembre.
Los indígenas han participado en una gran marcha que ha recorrido a pie más de cien kilómetros, entre Piendamó (Valle del Cauca), desde donde partieron el martes, hasta Cali. En caso de que no se llegue a un acuerdo (algo que la ausencia de Uribe ha ratificado) los aborígenes colombianos tienen previsto continuar su marcha hasta Bogotá.
El objetivo de la reunión con Uribe, era negociar una agenda de cinco puntos, entre los que destacan la «grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos» y el reconocimiento de la propiedad se sus tierras ancestrales, así como medidas que les faciliten el acceso a la tierra.
Al respecto, la Procuraduría identificó varios obstáculos para la entrega de tierras, que van desde la negativa de los propietarios particulares a vender esos terrenos hasta la oposición de las administraciones municipales, las comunidades negras y de campesinos a la compra de predios destinados a los indígenas.
Reclaman también el resarcimiento del buen nombre de las comunidades indígenas del país después de que el Gobierno las calificara de «terroristas». Y exigen la derogación de algunas iniciativas legislativas que «atentan contra la integridad territorial, laboral y cultural de los pueblos» y rechazan la firma de tratados de libre comercio (TLC) por lo «grave y nocivo que son este tipo de acuerdos».
La atención sobre el importante encuentro en Cali se vio desviada por la huida y aparición pública en esta ciudad del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las FARC durante ocho años, junto al jefe guerrillero que lo custodiaba, alias Isaza. Lizcano e Isaza se encontraron ayer con el Ejército, después de tres días caminando por la selva del noroeste colombiano.
El ministro de Defensa, José Manuel Santos, aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el rehén desde hacía meses, obligó a Isaza a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Noticias latinoamericanas. Colombia-Argentina”

  1. La realidad es dura sí,no se puede negar…
    sin embargo yo sí conozco grupos y personas que no se desaniman y cada quién pone su grano de arena de una u otra manera.Hay quién denuncia,hay quién forma parte de grupos diversos que siguen tirando del carro…en fin que pese a todo “sin tirar la toalla” por lo menos quien pueda y más que nada quiera….porque querer es poder muchas veces.
    O sea que estoy de acuerdo con Susana en lo de “amor”…pero amor con acción porque si no…
    Un abrazo
    Tere Marin

  2. Las mismas preguntas, y dudas han surgido en muchas personas con respecto a estas noticias.
    Malestar, depresión, desgano azota cada día más a las personas, y no solo a los que no tienen recursos económicos suficientes.Qué nos pasa? Esta actitud de conducta frente a la vida lleva a que 4 o 5 decidan que es lo mejor y más conveniente?
    Un desborde de “amor” sería la solución. Espero no haber “afectado” la susceptibilidad de nadie.

Ongi etorri, bienvenido/a!