Noticias latinoamericanas. Cuba y Venezuela

RESUMEN LATINOAMERICANO 29 de OCTUBRE de 2008

DOS EXCELENTES NOTICIAS:

CUBA: 185 VOTOS A FAVOR, 2 EN CONTRA Y TRES ABSTENCIONES

ONU vota resolución contra bloqueo estadounidense a Cuba
ESTA VEZ SÓLO SE OPUSIERON EEUU e ISRAEL
La resolución titulada ”Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será votado este miércoles en la Asamblea General de la ONU.

En el documento se destaca la preocupación por la promulgación y aplicación por parte de Estados Unidos de legislaciones y disposiciones reglamentarias de alcance extraterritorial como la Ley Helms-Burton.

El proyecto de resolución expresa preocupación, por el rechazo al bloqueo a Cuba durante 16 años consecutivos, en tanto, las autoridades estadounidenses continúan promulgando y aplicando nuevas medidas para reforzarlo.

Ya en 2007, la demanda de cesar esa política coercitiva de la administración norteamericana contra Cuba recibió un respaldo casi unánime de la Asamblea General cuando 184 de sus 192 miembros votaron a favor. Estados Unidos estuvo entonces secundado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau en su oposición a ese proyecto de resolución, mientras que Micronesia se abstuvo y Albania, El Salvador e Iraq estuvieron ausentes.
También el G-77 (el grupo de países subdesarrollados y China) demandaron a finales de octubre que Estados Unidos ponga fin a casi 50 años de bloqueo económico contra Cuba y lo sustituya por un diálogo diplomático con la Isla.

En una intervención ante la Asamblea General de la ONU a nombre del G-77, reiteraron el rechazo de este grupo al uso de medidas coercitivas económicas para prevenir a los países el ejercicio de sus derechos soberanos y dejaron abierta una sesión en la Asamblea General para votar por 17 años consecutivos un proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

VENEZUELA

Lanzan con éxito primer satélite venezolano desde China, El presidente de Venezuela Hugo Chávez, acompañado por su homólogo Evo Morales, siguieron de cerca el lanzamiento con éxito del Satélite Simón Bolívar.
Fue lanzado el día 29 de octubre al espacio este miércoles en China, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Noticias latinoamericanas. Cuba y Venezuela”

  1. El barco estadounidense impide lo que puede.De todas maneras es obvio que los paises que hacen negocios con Cuba pueden verse afectados por las leyes americanas.No obstante,parece que a los paises que negocian con Cuba no le tiemblan las piernas por eso.Y me pregunto yo ¿como es posible que después de decadas de apoyo de la extinta URSS,en Cuba sigan en la miseria?.Como es posible que paraiso “socialista” no lograra mayores logros en esa isla?.El BLOQUEO claro.Jota

  2. Jota, la verdad es que no sé muy bien la diferencia entre embargo y bloqueo. ¿Embargo es la ley esa que impide comerciar con Cuba bajo sanciones de EEUU?
    ¿No sería más bloqueo eso?, es decir, es como si yo pongo barcos a la entrada del puerto para que nadie entre, eso no es un bloqueo? (en las manifas se suele decir así, “bloqueraon el puerto, bloquearon la entrada a la fábrica…
    es decir,hay paises que comerciarían más con Cuba pero el barco estadounidense se lo impide.
    Pero no me hagas mucho caso, además…no voy a saber yo más que los de la ONU, no?,jaja

  3. Pues si que están enterados en la ONU.Cuba,no sufre un BLOQUEO economico,comercial y financiero.De hecho muchas empresas hacen negocios en la isla.Lo que Cuba sufre,es un embargo,que es bastante distinto a un BLOQUEO.Saludos.Jota

Ongi etorri, bienvenido/a!