Noticias sobre la huelga de hambre de los presos mapuches encarcelados en Chile:

74 días de huelga llevan ya los 35 presos mapuches encarcelados en Chile.
Dos de ellos han sido hospitalizados el martes pasado por su grave estado de salud por lo que ya son 4 los hospitalizados en estos momentos.
El líder mapuche Héctor Llaitul, preso en Concepción, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le explica la situación de los huelguistas, asegura que «no es clemencia lo que pedimos, solo justicia» y pide su intervención enfatizando que «no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo», informaron medios locales.

El ex juez chileno Juan Guzmán, , afirmó en una entrevista concedida a Efe que las leyes de excepción que se están aplicando a la comunidad mapuche son «leyes que se heredan del sistema fascista que imperó durante la dictadura» de Augusto Pinochet (1973-1990), y agregó que la huelga de hambre que mantienen los comuneros «es un sacrificio, una forma de inmolarse por un bien social importante».

Solidaridad con los presos internacional:
Nicanor Parra, poeta de 96 años, hermano mayor de Violeta Parra, rompió su silencio de los últimos meses y anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche, abogando por la desmilitarización del territorio mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista!!
también están en huelag de hambre solidaria:
Representantes del Colectivo 119, Londres 38… : Mónica Pilquil, Juan Carlos Chávez Pilquil, Magdalena Navarrete. Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile. Carlos Abarca, Sandra Jimenez, Cristina Tapia, Verónica Rojas, Eugenio Sandoval, Ricardo Contreras y Ricardo Muñoz, presidente y dirigentes de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile. Eduardo Sánchez, de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Patricio Vejar, de la Izquierda Cristiana, varios representantes de Frente Amplio por la Defensa de la Salud, Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUS), Fenats Metropolitana, APRUS, Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Consejo de Desarrollo de Salud Sur, Carlos Huaiquillán Palacios, detenido en la cárcel de Angol. Varios Integrantes del clero, hombres y mujeres de la Iglesia Católica, en Ayuno solidario. El escritor PEDRO LEMEBEL, el actor DANIEL ALCAÍNO, el dirigente de la CUT y Presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre, CRISTIAN CUEVAS, el canta-autor FRANCISCO VILLA, representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Alicia Lira Matus, Mónica Monsalves), dirigentes de organizaciones estudiantiles (Paul Floor Pilquil, Julio Sarmiento Machado, Camilo Ballesteros Briones, Eduardo Salazar, Erick Coñoman, Felipe Salgado, Ignacio Fuenzalida, Pablo González… El lonco de la comunidad Huilli Lafkenche, ERICK VARGAS QUINCHAMÁN, representantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS (José Taimante, Manuel Chocori, Guacolda Chicahual, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Gabriela Rivera, Marta Vega…)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Noticias sobre la huelga de hambre de los presos mapuches encarcelados en Chile:”

  1. Es ahora cuando mi pueblo se estña jugando el todo por el todo… si llegase a morir uno de nuestros peñi (hermanos) a pesar de lo aciago de este suceso, (que podría ser tomado, bien como mártir, o bien como suicida) serviría además para fortalecer nuestras demandas… Dios quiera que no se llegue a esto para que, después de casi medio milenio de usurpaciones españolas, y centuria y media de las chileno-argentinas, por fin logremos la anhelada liberación de nuestro ancestral territorio, y de los recursos naturales que descansan en estos, y además el regreso del respeto que algún día el Huinka (extranjero) pensó en soslayar por completo, no se porque razón.

Ongi etorri, bienvenido/a!