Nueva agrupación vasco-argentina: “Askatasunaren Bidea” de San Miguel (BBAA)

El pasado 21 de junio nació en la localidad de san Miguel de Buenos Aires una nueva agrupación vasco-argentina: “Askatasunaren Bidea / Camino de Libertad”.
Sus objetivos son tratar d eser el “órgano de animación de la cultura vasca”. En realidad no son una Euskal Etxea o Centro Vasco ya que no hay jerarquías ni directivas…: “el único objetivo es realizar proyectos para que la cultura de Euskal Herria se conozca cada vez más. Luego ya se verá’.

Su primera actividad, por ello fue la realización de una charla el día 11 de julio con el título ‘El roble en la historia de Euskal Herria’.
Ellos mismos definen su identidad tanto en la charla como en su logotipo: ‘Elegimos la rama del roble no sólo por lo que significa como símbolo; la elegimos con el fruto, con la semilla, porque éso es lo que somos, una semilla con un futuro por delante y un camino para transitar en libertad’.
Aún sin ser una Euska Etxea, por su identidad y objetivos, la incuyo en el listado de Centros y Asociaciones vascas de la diápora a la que podéis acceder desde este enlace “Euskal Etxeak”
Visto en Euskalkultura.com

ACTUALIZACIÓN: PONGO AQUI LA DIRECCIÓN DEL BLOG DE ASKATASUNAREN BIDEA QUE ME HAN DADO , TODAVÍA ESTÁ EN PROCESO PERO ESTÁ QUEDANDO MUY BIEN:

http://askatasunaren-bidea.blogspot.com/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

8 comentarios en “Nueva agrupación vasco-argentina: “Askatasunaren Bidea” de San Miguel (BBAA)”

  1. Veo la nota de presentación de Askatasunaren Bidea y entre los comentarios que figuran más abajo veo uno que se refiere a la “Fundación Vasco Argentina Juan de Garay”. Creo que para quien lea la presentación quedará claro que ambas instituciones son diferentes, sin embargo, el comentario hecho debajo de la presentación estimo que induce a confusión. Es por ello que, como parte de ASKATASUNAREN BIDEA, quiero dejar aclarado que:
    – son dos instituciones diferentes
    – que comparten el ser instituciones vascas en Argentina
    – que no comparten para nada la manera de trabajar ni la forma de organización ni el espíritu con el que fueron creadas.
    Esperando haber aclarado la situación me despido de ustedes.
    San Migueletik, agur eta musu bat
    Mariana

  2. Que bueno enterarse de tantas cosas que uno ignora.
    No sabía la cantidad de vascos que alberga Argentina (es que aquia les decimos a todos, los gallegos) y nada menos que de fe de su idiosincrasia ” Entre nosotros, el vasco es sinónimo de rectitud, trabajo y constancia. Un ser de actitudes austeras, noble y de perfil bajo”) el padre de la princesa Máxima (bellísima, y, es argentina!!)
    Gracias mañana va a mi espacio.

  3. Jorge Zorreguieta, presidente de la fundación y, claro, padre de Máxima Foto: Sonia Suarez

    “El origen de los vascos es uno de los grandes misterios. Se supone que ellos tienen una antigüedad de más de 7000 años. Serían anteriores a las grandes culturas, en la prehistoria, entre el mesolítico y el neolítico. Por eso hay quien dice que los vascos descendemos de los vascos”, ríe Jorge Zorreguieta, presidente de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que acaba de cumplir 25 años. Fue fundada el 16 de agosto de 1983 y su primer presidente fue el doctor Eugenio Aramburu.

    En una reunión previa, celebrada en el Centro Navarro de Buenos Aires, en la noche de San Fermín del 7 de julio de 1983, se estableció un programa de tres puntos que incluía la difusión de la cultura vasca; programas de intercambio cultural vasco-argentinos y de investigación conjunta entre el País Vasco y la Argentina.

    “Entre nosotros, el vasco es sinónimo de rectitud, trabajo y constancia. Un ser de actitudes austeras, noble y de perfil bajo. En la Argentina hay tres millones y medio de personas que tienen alguna ascendencia vasca. Más gente de origen vasco que en el propio país”, explica Zorreguieta.

    Los más célebres La comunidad tuvo un protagonismo poco común en la historia argentina, que arranca con la llegada de los primeros inmigrantes y que muestra datos curiosos, como que el 30% de los presidentes de la República fueron hijos de vascos o descendientes de varias generaciones. Algo que se refleja en la cantidad de calles y pueblos con nombres de próceres de apellido vascos. “De los cuatro premios Nobel argentinos, dos tienen origen vasco. Me refiero a Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir Aguirre”, agrega Mauricio Goyenechea, secretario de la institución.

    Entre otras cosas como conciertos, seminarios y conferencias, la fundación organiza viajes al País Vasco, cursos de enseñanza de la lengua vasca y la edición de libros. Entre otros, Los vascos en la Argentina: familias y protagonistas, obra monumental que sigue la trayectoria de la comunidad desde 1810 hasta nuestros días. Fue redactada por un equipo de investigadores de la fundación tras una búsqueda de cuatro años. Y en su nueva edición, la tercera, en 1200 páginas reproduce 700 fotos, 80 artículos firmados por especialistas y la historia de unas 4300 familias.

    “Además es bueno recordar que muchos de nuestros grandes escritores son de ascendencia vasca. Entre otros, Juana Manuela Gorriti, Victoria Ocampo Aguirre, Gustavo Martínez de Zuviría, Enrique Larreta, Eduardo Mallea, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, Carlos Alberto Erro y Rafael Alberto Arrieta”, apunta Goyenechea.

    Así, el equipo de investigadores descubrió alrededor de 20.000 apellidos vascos en el territorio argentino. Otro dato curioso es que, durante el período hispánico, el 30% de los fundadores de ciudades, virreyes, gobernadores, legisladores, magistrados y alcaldes era de origen vasco. Proporción que volvió a repetirse en el período posterior a la Independencia. Entre tantos célebres descendientes de vascos, nadie habla de la princesa Máxima, hija de Jorge Zorreguieta. Pero, por supuesto, ella también cuenta.

    Boina, alpargatas y misterio Hay datos pintorescos que señalan a la inmigración vasca como la introductora del uso de alpargatas y boinas en la vestimenta popular.

    “Otro enigma por resolver es el origen del euskara, la lengua vasca. No es una lengua indoeuropea, se desconocen sus raíces, es inclasificable, no hay grupos semánticos donde englobarla y no tiene rasgos comunes con ninguna otra lengua. Es precisamente por ese misterio que constituye una de las señales de identidad más fuertes del pueblo vasco. Un tesoro”, concluye Zorreguieta.

    Luis Aubele

Ongi etorri, bienvenido/a!