NUEVA REFORMA SANITARIA. INMIGRANTES SIN DERECHO A LA SANIDAD

SE ACERCA EL DIA 31 DE AGOSTO, FECHA TRAS LA CUAL SE PONE EN MARCHA LA NUEVA REFORMA SANITARIA QUE HA ELABORADO EL GOBIERNO DE RAJOY.
¿Qué va a pasar a partir del 1 de Septiembre? . Según dicha reforma hay cambios muy significativos que afectan a todas las personas ya que impone requisitos (cotizar a la Seguridad Social por estar trabajando o cobrando prestacion de desempleo o con subsidios…..) pero que sobre todo va a afectar a un número importante de personas que residen en Espña: los inmigrantes que residen en situación irregular, “sin papeles”. Se estima que pueden ser más de 500.000 personas al menos.
A partir del 1 de Septiembre de 2012 los extranjeros/as en situación irregular en España dejarán de tener derecho a la asistencia sanitaria pública (con algunas excepciones como menores de edad, mujeres embarazadas y asistencia sanitaria de urgencia). A partir de esa fecha esas personas solo podrán acudir a urgencias en aso de enfermedad grave o accidente, el servicio de cosultas para ellos quedará suprimido. Imaginaos como están ya las urgencias…, añadid ahora esta norma y tened mucha paciencia si un día necesitáis ir a urgencias. Y por favor, no empecéis entonces a desproticar e insultar a las perosnas inmigrantes, ellas estarán allí por no tener ninguna otra salida, tras este Decretazo. Hasta ahora los imnmigrantes, si estaban empadronados, fuera cual fuera su situación, tenían derecho a esa asistencia.
También se eliminan por ello las subvenciones para los medicamentos. La tarjeta sanitaria garantizaba, como mínimo, el 60% del coste de los mismos. Ahora la suma correrá por cuenta del paciente
Todavía faltan de salir muchas órdenes y desarrollo de esa reforma, es muy probable que puedan cambiarse las cosas con ellas, por lo que las campañas y la demanda social deberá ser constante y por ello os animo desde esta entrada a difundir esto en vuestros blogs o webs y a participar en todas las campañas que podías, ¡AÚN SE PUEDE PARAR!
Si os interesa, podéis consultar el texto del Real Decreto que ha modificado el derecho a la asistencia sanitaria.

CAMPAÑAS CONTRA ESTA MEDIDA: ” Derecho a curar”

1.- En primer lugar, muchísimos trabajadores y trabajadoras del sistema de sanidad pública, que han declarado su intención de NO ACATAR esta norma en base a su juramento hipocrático y su ética humana.
2.- Médicos del Mundo ha sacado adelante una campaña que se denomina ” Dereho a curar”, con un vídeo que comienza asi: “Juro dedicar mis conocimientos en medicina a trabajar por la salud de los españoles y extranjeros con papeles”. “Juro que dejaré en un segundo plano ni ética y mi moral en épocas de crisis financiera”.
3.- Algunas Comunidades, sobre todo las no gobernadas por el PP, han salido a la palestra diciendo que en sus territorios se continuará prestando asistencia sanitaria a las personas extranjeras y con independencia de su situación administrativa (en algnos casos con ciertos matices sobre tiempo previo de residencia en la comunidad, ausencia de ingresos demostrada, etc….). Así, en el PAIS VASCO la portavoz del Gobierno vasco ha dicho ya que allí “no se mira a los de dentro y a los de fuera, sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan por este país”, por lo que no aplicarán estas medidas. Incluso el Gobierno Vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP y UPyD, se ha comprometido a interponer su propio recurso de inconstitucionalidad contra los “recortes” en educación y sanidad. En GALICIA la Consellería de Sanidade, ha comentado que en su Comunidad se atenderán a todas las personas inmigrantes “sin recursos económicos” y que lo que hay que hacer es “mejorar” la normativa para que sea el país de origen el que pague la atención sanitaria en aquellos casos fraudulentos que todos conocemos como “turismo sanitario”. En CATALUÑA el Govern de la Generalitat retrasará la aplicación de estos recortes de sanidad al menos hasta que puedan introducir las enmiendas que creen imprescindibles y “se garantizará la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes”. Han propuesto además la creación de una tarjeta sanitaria especial para los inmigrantes sin papeles que les garantice el acceso a la sanidad, pero “que no permita obtener la tarjeta europea”. En ANDALUCÍA también La Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional la norma del Gobierno y no la aplicará. También ASTURIAS y CANARIAS se han opuesto a estas medidas y estudian la forma de no lelvarla a cabo a partir del 1 de septiembre puesto que, en palabras del consejro canario de salud, suponen “una fractura social”.
4.- El propio Gobierno, en vista de la incidencia social que está teniendo este asunto, parece que va a publicar una Orden Ministerial en la que se da la posibilidad de acceder a estas personas a la asistencia mediante la contratación de una especie de seguro: “aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud, podrán obtener la prestación de la asistencia sanitaria pública a través de la suscripción de un convenio especial mediante el pago de la contraprestación económica o cuota que en el mismo se establezca”.
Parece ser que, según la orden citada, a la que tuvo acceso la Cadena Ser Sanidad cobrará cobrará 710,40 euros al año a las personas inmigrantes ‘sin papeles’ menores de 65 años y 1.864,80 euros a las mayores de 65 años (60 o 155 euros al mes pues). Pero además, para poder ser atendidas aún pagando, tendrán que llevar un año empadronados en nuestro país. Y si un mes dejan de pagar….se les castigará con tres meses de suspensión. En esta medida están además los españoles y españolas que cobren más de 100.000 euros al año pero que no trabajan y por tanto no cotizan a la Seguridad Social (para esos “jubilados de oro” y rentistas no creo que eso les suponga quitarse de un plato de comida en casa, ¿verdad?). Otra “prevenda” caritativa del Gobierno, para demostrar que no es “malo ni racista” del todo, es que esas personas que tenga a otras a su cargo podrán tener descuentos: La segunda persona suscriptora pagará lo mismo, la tercera y cuarta un q5% menos, y del quinto en adelante un descuento del 25% (imaginaos un matrimonio, con un hijo mayor de 18 años en paro, con un padre o una madre a los que trajeron con toda la ilusión porque ellos trabajaban (aún sin contrato) y pensaban poder asentarse…., haced cuentas (y sumar el gasto de medicamentos también).  Una vez más se discrimina a la población más necesitada ya que las decenas de miles de “jubilados” extranjeros europeos (con buenas pensiones de su pais) que ni se empadronan aquí para no pagar impuestos, podrán costearse sin problemas estos gastos mientras que los “irrgulares”, la mayor parte en situaciones económicas precarias, tendrán verdaderos problemas para hacerlo.
Con estas excusas, a mi modo de ver, se trata de confundir a la ciudadanía, fomentando además el racismo y xenofobia, tomando como excusa y equiparando a las personas nmigrantes (sin recursos, aislados socialemnte, primeras víctimas de trabajos esclavizados, que han venido aquí para tratar de tener una vida digna…..), con aquellos pudientes rentistas o jubilados ricos que están aquí sin cotizar a la Seguridad Social para “servirse” de la cobertura socio-sanitaria” universal española. No es lo mismo, no. Además, hemos de recordad que todos los estudios afirman que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española general.”.
Otro paso atrás producido por esta presión popular ha conseguido que la ministra diga que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria “cubierta” a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

CAMPAÑA “DERECHO A CURAR” y apoyo de la objeción de conciencia del personal sanitario

  • MÉDICOS DEL MUNDO ha lanzado esta campaña (dos enlaces habilitados: www.derechoacurar.implicate.org  y   www.medicosdelmundo.org/derechoacurar ) contra la exclusión sanitaria de inmigrantes irregulares afirmando que la reforma sanitaria “choca con la ética profesional” En su video, además dl as frases citadas, aparecen seis profesionales sanitarios haciendo varios juramentos con una mano en alto, mientras que la otra la mantienen escondida con los dedos cruzados como señal de que están mintiendo aunque este detalle no se ve hasta el final. “Juro que no interpondré los derechos humanos a las medidas de ahorro o maximización de beneficios”, “juro que no utilizará instalaciones del estado para diagnosticar a inmigrantes irregulares” ,”juro que no negaré asistencia sanitaria a nadie salvo que no tengan NIE ni DNI” o “juro que no recetaré medicamentos contra el sida a quien no aporte a la Seguridad Social” son los otros ‘juramentos’ que hacen. El último de los médicos que aparece termina diciendo que sobre todo juran que lo que han dicho antes no lo cumplirán “nunca”. Una voz en off recuerda que la atención sanitaria a las personas sin papeles es un derecho universal y que por eso ellos han jurado, como sanitarios, “atender sin discriminar” y que lo van a seguir haciendo porque curar no solo es una “obligación”, sino también su “derecho”. El vídeo termina haciendo un llamamiento para recoger firmas a favor de la objección de conciencia de los sanitarios. Desde la propia página web puesta lineas antes también se puede suscribir una carta dirigida a la ministra de Sanidad en la que se manifiesta su rechazo a “la exclusión de las personas sin permiso de residencia de la atención sanitaria”.También la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC) empezó ya en julio una campaña que lleva mas de 1300 adhesiones de profesionales objetores contra “la exclusión sanitaria”. En principio la campaña estaba dirigida a médicos y médicas de familia y se ha ampliado a todas las especialidades, a enfermería y a administrativos/as de salud.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “NUEVA REFORMA SANITARIA. INMIGRANTES SIN DERECHO A LA SANIDAD”

  1. Rechazamos rotundamente desde la asociación PRISMAS DEL MUNDO de Zamora la medida de excluir a los inmigrantes del sistema sanitario , es una medida inmoral que no respeta los derechos humanos de las personas, el derecho de la salud que es fundamental en una sociedad democratica
    Apoyamos la campania DERECHO A CURAR
    SALUDOS

Ongi etorri, bienvenido/a!