¿NUEVOS GOLPES DE ESTADO EN LATINOAMERICA?

Ultimamente leo con mucha preocupación todo lo que está pasando en los últimos tiempos en latinoamérica.
Parecía que la época de los golpes de estado se había avabado. Parecía que por fin latinoamérica podía andar por si sola por fin, liberada de la correa que EEUU les había puesto al cuello con presiones militares, económicas….
Todos y todas nos acordamos de cómo EEUU apoyaba, y hasta participaba, en los golpes de estado y dictaduras miltares latinoamericanas…….., hemos visto como EEUU ha apoyado militarmente a organizar la represión, ha “enseñado” a ejércitos regulares a “combatir” a la guerrilla con los peores medios, ha puesto bases militares, ha dado miles de millones dólares a contras armados o a medios de comunicación de ultraderecha, ha participado de una u otra forma en muertes, asesinatos, violaciones, torturas….… Todavía tenemos ahía Cuba, con ese bloqueo antidemocrático, inhumano, …que ningún pais europeo se atreve a denunciar por miedo a represalias del gigante. Después de Cuba fueron Chile, Argentina, Nicaragua, Colombia, Venezuela…., tantos paises….
Y es que cuando EEUU ve que algún pais americano puede salirse de su gallinero particular…le falta tiempo para intervenir.

Pero parecía que esa época se había acabado y que EEUU podría dejar crecer en libertad a sus vecinos…..me he vuelto a equivocar. Siguen estando ahí, pero ya lo hacen más discretamente, pareciendo “democratas”, convenciendo al pueblo controlando los medios de comunicación, infiltrandose en sindicatos y huelguistas……
En algunos casos se ha probado esa participación, en otros solo son conjeturas pero hay tantas evidencias…..

El primero de esta nueva época fue Honduras: la oligarquia del pais, con ayuda probada de personas muy influyentes de EEUU, ayudaron a ese golpe de estado disfrazado contra el presidente electo de Honduras.
No sé si fue porque nos pilló a todos en otra cosa, desprevenidos, o porque el presidenet Zelaya no era precisamente un hombre ejemplar…el caso es que la oposición europea y de otros paises no fue la esperable contra un golpe de estado. Asi que en Honduras han sido asesinados centenares de periodistas y sindicalistas….y nadie ha movido un deddo contra esa dictadura de Honduras

Luego ha sido Paraguay. Un nuevo golpe de estado “de guante blanco” contra un presidente electo democráticamente. Uno de los muy pocos presidentes democráticos de este pais en toda su historia. En este caso América ha sabido reaccionar un poco más, condenándolo, no admitiendo al nuevo presidente…. En Europa seguimos profundamenet dormidos (o atemorizados) frete a esos golpes de estado de paises hermanos

Ahora quieren ir a por Bolivia, cargarse a ese presidente, ¡¡¡¡un indígena que se ha atrevido a querer gobernar un pais!!!!!!!.

Estas son las nuevas formas de intervenir de los oligarcas americanos, de la extrema derecha, del imperialismo…en resumen, del poder economico:
—controlan los medios de comunicación, como han hecho en Venezuela y están haciendo en Argentina o Chile, tratando de engañar a la población (ya se sabe el lema del nazi Goebeels: “una mentira dicha mil veces puede convertirse en verdad”),
–una vez “educados” pro los medios de comunicación se infiltran en los grupos sociales: sindicales, agrupaciones….y tratan de meter la cizaña, de convocar paros y manifestaciones…
–para ellos… cuanto peor va el pais, mejor para ellos: la infiltración es terrorista incluso: meten grupos armados en las manifestaciones, provocadores profesionales sin escrúpulos que disparan y causan muertos en ambos mandos (los suyos son daños colaterales, no les importan; esto ha pasado ya en Venezuela, Bolivia….)
– convocan así manifestaciones “populares” contra el gobierno democrático, paros generales que provoquen sensación de desgobierno para poder luego tener excusa para el golpe de estado…. (esto también ha pasado en Nicaragua, en Bolivia, en Argentina….
–se animan y controlan a los sectores duros (policía, ejército…) para que repriman a los obreros o campesinos de una forma salvaje…. (esto está siendo espcialmente claro en Bolivia)
Y cuando han allanado el camino….., expulsan al presidente/a sin demasiada oposición.

Cada pais es muy diferente, pero en todos ellos se da un elemento común: los gobiernan presidentes y presidentas democráticos/as, pero de izquierdas.
Ya un cable diplomático de Estados Unidos, desvelado por Wikileaks el año pasado revelaba las conspiraciones de la derecha paraguaya para iniciar un juicio político contra Lugo: “Persisten los rumores de que el general y líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para destituir a Fernando Lugo mediante un juicio político en el Congreso”, decía ese cable diplomático de fecha del 28 de marzo de 2009, enviado desde la embajada estadounidense en Asunción al Departamento de Estado, en Washington. En Paraguay el gran impulsor del juicio político contra Lugo ha sido Horacio Cartes, empresario y aspirante a candidato para las presidenciales de abril de 2013 por el Partido Colorado, sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (y que aparece en los documentos diplomáticos estadounidenses distribuidos por Wikileaks por sus vínculos con el contrabando y el narcotráfico). El general Oviedo fue jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay hasta que fue arrestado en 1996 y posteriormente absuelto tras varios años de procesos judiciales y de un tiempo prófugo en Brasil por dos intentos de golpe de Estado. También fue acusado del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de dirigir una masacre contra civiles.
 Continuará…….

Por supuesto….de Europa ni hablo, aquí la oligarquía directamente asume el poder y, con pretexto de la crisis, machacan al pueblo y nos tienen atemorizados por completo. Aquí los ricos no pasan la crisis (precisamente el sector del lujo es el único que sigue en auge y vende más y más) y los bancos reciben las ayudas que descuentan a la población con mas impuestos, menos sueldos…. Los derechos sociales que habiamos conquistado los perdemos a marchas forzadas..tantas luchas sindicales, tantas huelgas, tanto combate en la calle…..y en un año año todo a tomar por culo.
Lo malo es que somos lo suficientemente imbéciles para seguir votando a esos partidos y hasta darles mayoríai absoluta.

Ultimamente creo que esta crisis es ficticia, es algo creado en laboratorio para meter miedo a la población, crear esos círculos que nos enganchan y poder quitarnos esos derechos sociales que se nos habian subido a las barbas. Cuanto más miedo…más dóciles.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!