Olimpiadas en China y violación de Derechos Humanos. Actúa para acabar con la represión y la censura.

“El gobierno chino no ha acabado con la represión contra la disidencia, que cada vez es más grave en el Tíbet y el Turkestán”, afirman portavoces de Amnistía Internacional (AI) y de Human Rights Watch (HRW).
1.- La construcción de los nuevos edificios olímpicos, está comportando la expulsión de miles de personas de diversas zonas de Pekín y el cierre de docenas de escuelas para los hijos de los trabajadores inmigrantes.
2.- Las Olimpiadas del año próximo están siendo, además, utilizadas como catalizador para la represión en China, “se permite la mano dura sobre disidentes pacíficos con la excusa de mantener la estabilidad”, afirman. “La pena de muerte es una práctica habitual, los encarcelamientos y los arrestos domiciliarios a los ‘sospechosos de separatismo’ son rutinarios tanto en el Turkestán Oriental como en el Tíbet”.
3.- A pesar de que China mantiene la pena capital como un secreto de Estado, Amnistía Internacional calcula que durante 2006 fueron ejecutadas 8.000 personas en el país asiático, cifra que la convierte en el líder mundial de este tipo de ejecuciones. HRW dice que la pena de muerte continúa siendo el castigo para no menos de 68 crímenes. (El Gobierno, en cambio, asegura que la aplicación de la pena de muerte ha descendido en un 10 por ciento a partir de las promesas preolímpicas del Ejecutivo chino).
4.- “Se comprometieron a permitir el trabajo libre de los informadores y escritores, pero los encarcelamientos, los cierres y secuestros de publicaciones y la censura en webs y blogs son habituales”, afirman desde la organización internacional. “Incluso los periodistas extranjeros se encuentran con serias obstrucciones a su trabajo”, añaden desde HRW.
5.- Otro problema es el “alarmante incremento de la contaminación”. Amnistía cita un informe elaborado por el propio Gobierno chino que afirma que alrededor de 750.000 persones mueren a causa de la polución. La mayoría de ellos, según el estudio, viven en las ciudades expuestos a la contaminación de las fábricas.
6.- ………………………..
Para lograr que su candidatura olímpica fuera la vencedora, el Gobierno chino se comprometió a organizar unos ‘Juegos Verdes’ y a mejorar la situación de los derechos humanos en su territorio.
Ante esta situación, tanto Amnistía como HRW y otras ONG recuerdan que con la proximidad de las Olimpiadas nos encontramos en un buen momento para reivindicar mejoras en las condiciones de vida de muchos chinos y chinas, por eso han puesto en marcha campañas de ciberacción para presionar al Ejecutivo del país y exigirle que cumpla las promesas que los convirtieron en anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2008.
¿Qué PueDo HaCer yo?
Puedes visitar la galería fotográfica elaborada por la ONG con las denuncias de diferentes situaciones que se viven en el país asiático.
Puedes promover los derechos humanos en China escribiendo una carta al Gobierno o utilizando Internet para ayudar a la ciudadanía china a acabar con las restricciones de los censores. Y te piden que si tienes un blog puedes poner tu granito de arena difundiendo la información sobre los abusos de los derechos humanos en la China preolímpica.
Otras entidades que tienen campañas activas a favor de los derechos humanos en China:

· Comité para la Protección de Periodistas

· Olympic Watch

· Reporteros sin Fronteras

· Play Fair 2008

· Race for Tibet

· Human Right China

· Pekín 2008

· Human Right First

· Dream for Darfur

Tomado de CanalSolidario.org

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!