Otras huelgas de hambre: 1 muerto en argentina, en estado crítico en Sahara…

Todos nos hemos enterado de la muerte por huelga de hambre de un “disidente” cubano y de otro que está en similares condiciones en este momento. día si y día también oímos declaraciones de artistas, de políticos, de personas de todo tipo….
En Argentina hace nada que ha muerto un huelgista de hambre pero claro, no es Cuba, y… ¿cuánta gente se ha enterado de ello?
El caso es que en Argentina se silencia casi todo lo que tiene que ver con la oposición, y no sólo eso, sino que la represión se oculta a la comunidad internacional. Me llegan noticias directas de huelguistas, muchos estudiantes, que reclaman cambios en el código penal, de represión dentro de los penales, de celdas de aislamientos y traslados forzosos a los más contestatarios, de golpes y vejaciones, de…
hay que recordar que lo que se está pidiendo es cobre todo la “derogación o inaplicabilidad de la ley que derogó el 2×1, derogación del artículo 14 del Código Penal, en cuanto a que se les permita a los reincidentes el derecho a la libertad condicional y la modificación de los artículos 5 y 6, en cuanto a la derogación de las penas a perpetuidad (prisión perpetua y reclusión perpetua)”, derechos humanos de las personas, sean presos o no. También se piden cosas como modificar la Ley que acota y limita las excarcelaciones, fijar un plazo razonable de la prisión preventiva (tres años y seis meses)…
El miércoles pasado un estudiante universitario preso, Rubén Terzagui, murió tras una huelga de hambre que llevaba tras de sí una larga lucha (si bien la huelga de hambre ha comenzado de una forma más masiva desde el dia 18 de marzo). Rubén era un estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Estaba privado de su libertad, tenia sueños y esperanza de lograr algún día, a través de su esfuerzo, un titulo que le permitiera darle en un futuro no muy lejano una herramienta que le allanara el camino y lo ayudara a, eventualmente, reinsertarse en la sociedad. Estaba enfermo, era portador de H.I.V. y no era atendido con la delicadeza que una enfermedad así lo requiere. En reiteradas ocasiones realizó el reclamo ante las autoridades pertinentes sin obtener un eco favorable a su solicitud, pidió ayuda a distintas organizaciones de Derechos Humanos, las cuales presentaron sendos Recursos de Habeas Corpus para lograr la atención sanitaria requerida, pero ninguno de estos pedidos fue escuchado ni tampoco logró su cometido final, dejándolo en un total abandono. A raíz de su necesidad de ser escuchado, en varias ocasiones de inició medidas de fuerza como huelgas de hambre, sabiendo que esto ponía en riesgo su integridad física, pero a pesar de ello tampoco fue escuchado. por ese motivo esta vez volvió a sumarse a la huelga de hambre. La falta de asistencia médica acabó de matarlo, en estos momentos se investigan posibles malos tratos o desidias de los funcionarios de la cárcel.
Más de 100 presos continúan la huelga de hambre, empieza a haber movimientos pero seguramente seguiremos sin conocer.
Podeis ver mas en: http://enlascalles.wordpress.com/2010/04/05/huelga-de-hambre-en-las-carceles-argentinas-klinamen-org/
También en: http://www.anred.org/article.php3?id_article=3412

y en http://apu001.blogspot.com/2010/04/familiares-apoyan-huelga-de-hambre.html

En el mismo orden de casas, me entero que en el Comité de Seguimiento para el estado de los 24 presos saharauis en huelga del hambre en las cárceles marroquíes manifestó este sábado su preocupación por el estado de salud de estos activistas, que exigen la liberación los presos políticos. El Comité sostiene que se han registrado casos de desvanecimiento y de hipertensión a causa de la huelga. El estado de saludo de los presos “se ha deteriorado mucho y ha entrado en una fase crítica”, en particular, para los presos de Salé. “La administración penitenciaria marroquí continúa ignorando la huelga de los presos saharauis a pesar del diagnóstico médico que certifica el estado crítico de algunos de ellos”, precisó el Comité, dependiente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH). (Tomado de Redportiamerica)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!