PLANES DE RETORNO PARA INMIGRANTES DE ECUADOR Y PERU

La situación económica española está forzando a muchas personas a tratar de regresar a sus países de origen al no encontrar trabajo aquí.
Desde España se han realizado diversos programas de retorno voluntario que en algunos de ellos los gestionan organizaciones y asociaciones sociales y de los que ya hemos hablado. (podéis ver más en este enlace: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/)
Ahora, desde hace meses, son algunos paises latinoamericanos de origen los que están organizando iniciativas por parte de sus gobiernos:

ECUADOR

Desde hace tiempo, y apoyado por el desarrollo económico que experimenta el país, está favoreciendo el retorno de sus migrantes, en este caso es la Secretaria Nacional del Migante (SENAMI  ) quien lleva un tiempo organizando diversos planes y programas para ayudar a los ecuatorianos que deseen retornar a su país de origen (ver por ejemplo esta noticia de abril: “Ecuador oferta 20.000 empleos para el regreso de inmigrantes en España”) A ello se ha añadido ahora Gobierno de Ecuador ha organizado el Plan Retorno Educación,  iniciativa dirigida a migrantes ecuatorianos que sean profesionales principalmente en áreas de la educación y que estén interesados en retornar al país como parte del Magisterio Fiscal Ecuatoriano. Las personas interesadas pueden realizar las pruebas online y, si son elegibles, podrán participar en los concursos de méritos que se organizarán para cubrir las vacantes de docentes en diferentes áreas y niveles.

PERU

También ahora el Gobierno de Perú, está poniendo en marcha iniciativas para ayudar al retorno de su compatriotas, como aquellas de las que se informa en la web del Servicio de Orientación para el Migrante Suerte para todos y todas

(fuente inicial: migrar.com)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “PLANES DE RETORNO PARA INMIGRANTES DE ECUADOR Y PERU”

  1. Buenas soy de Venezuela hace un año que tome la opción de retorno voluntario. Pero. No eh podido ir al consulado o embajada española de este país, para entregar el carnet de residencia ya que con esto, podría solicitar la recidencia otra vez pasados 3 años. AH! Y tampoco he retirado el 60% de mi seguridad social, que también me lo tendrían que dar.
    La pregunta sería. Como no he podido ir, al consulado español, perdería la opción de recidencia?, llamo al consulado pero son un poco apáticos, entonces quisiera informarme bien para poder ir personalmente y arreglar el problema. Gracias

Ongi etorri, bienvenido/a!