Por no saludar a la bandera….

El otro día ponía una foto que apareció por internet donde a uno le ponían una multa de 500 pesetas en la postguerra por llamarle “Yonchu” a su hijo (diminutivo de Jon). Hoy me llega de una amiga este precioso documento de otra multa del mismo importe (una fortuna en ese año 1939) que le pusieron a su abuelo por “no saludar a la bandera y ser un izquierdista”. El abuelo de mi amiga tuvo que vender los muebles para poder pagarla y admás fue desterrado de su ciudad (Valladolid) e irse a León.

¡Cuantas injusticias como esta habrán habido por ahí en esa época que Aznar y sus delfines actuales continuan sin condenar!

Abuelo Isaac, yo te saludo!!!!!!

multa_abuelo1.jpg
En el reverso de la multa ya pagada, el abuelo escribió todo lo que tuvo que vender para poder hacer frente a dicha fortuna y que, como no se ve bien, transcribo más abajo.

multa_abuelo_reverso.jpg

Cosas vendidas con urgencia, a bajo precio para pagar la multa:

Un armario idéntico al que tengo………………………245 Ptas.
Una cama idéntica a la de hierro …………………… 90 Ptas.
Una mesa de comedor y un aparato para 4 luces.. 90 Ptas.
Una mesa escritorio de cuatro gavetas y cajón con borde, papelera y cesto para papeles con 5 cerraduras…………………………………………… 85 Ptas.
Tres butacas nuevas de mimbre, un sillón y seis sillas /todo nuevo… 90 Ptas.
Total………………………………………500 Ptas.
Para el viaje se vendieron unos objetos como el contador / 65 Ptas. estufa, 20 aparatos eléctricos, estufa, plancha, lámparas, bombillas etc., balanza, biombo, barras de estores etc.

(el viaje referido es el del destierro)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!