Primero cayó el dictador de Tunez, luego el de Egipto, luego…. Libia, y Gadafi, seguramente será el tercero

(actualizado con datos de Yemen, el 24 de febrero de 2011)

Los paises del norte de África están de revolución popular contra las dictaduras.
Esa ola que empezó hace menos de dos meses está arrasando a todos esos líderes que convirtieron sus paises en dominios propios infranqueables y sin libertad.
La crisis, el paro, las malas condiciones sociales…, han sido la gasolina que ha prendido la mecha y han conseguido despertar las mentes bajo el contagio de los primeros triunfos populares.
Otros muchos paises están en ese camino revolucionario: Arabia Saudí, Marruecos, Bahrein…
En algunos de ellos los gobernantes están tratando de frenar las protestas prometiendo reformas, aumentando sueldos…., pero probablemente habrá un cuarto, un quinto…

LIBIA

En Libia ya se puede hablar de guerra civil. Y el dictador Gadafi ha entrado en ella a sangre, primero bombardeando sin piedad a los manifestantes civiles, luego animando a los jóvenes seguidores a tomar las calles de las ratas , casa por casa, amenazando de muerte a los revolucionarios… Ayer ya se hablaba de más de 500 muertos.
Por ahora sabemos que, según el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, la región de Cirenaica, en el noreste de Libia, no está bajo el control del Gobierno de Muamar al-Ghadafi y que oficiales del Ejército en Al Yabal al Ajdar, también en el noroeste, han anunciado que se han unido a “la revolución popular”. También los opositores al régimen se habían hecho con el control de Al Baida, situada entre Benghaazi y la frontera con Egipto. En el resto del pais siguen los enfrentamientos.
Dentro del propio gobierno y representación de Gadafi empiezan a descolgarse ya personas y grupos de gran importancia: al menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargo disconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen y el ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunció ayer su dimisión e instó a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena Al Jazzera (el ministro del Interior formó parte del golpe de estado de 1969, que llevó a khadafi al poder, y era uno de los amigos íntimos del líder libio), También Akram Al-Warfalli, líder de la tribu al-Warfalla, una de las mayores de Libia, en el sur de Trípoli, había dicho a al-Yazira que Gadafi “ya no es un hermano, le decimos que abandone el país”. Los 500.000 bereberes, tuaregs, del desierto meridional, también están contra él.
Y por si fuera poco, la Liga árabe decidió suspender “la participación de las delegaciones gubernamentales de Libia en las reuniones del Consejo de la Liga Arabe y de todos los organismos dependientes hasta que las autoridades libias cumplan los requerimientos” del organismo.
Y Gadafi sigue respondiendo desafiante, sin pensar en su pueblo si no es para machacarlo. En un discurso emitido ayer, en una representación esperpéntica de sí mismo, con un paraguas, en un coche, con un turbante, en su casa en ruinas por los bombardeos de EEUU en 1986 y conservada tal cual…., anunció represión y terror como respuesta. Recupera su discurso imperialista de antaño, su retótica socialista de su “Libro verde”, de su “Estado de las masas” pero ya nadie le cree.
“Yo no me voy a ir con esta situación. Moriré como un mártir”, decía ayer…pero su pueblo ya no cree en mártires como él. Ahora, como antes en Tunez o Egipto, él echa las culpas de todo a los “diablos occidentales”, a la comunidad internacional, a las cadenas de televisión extranjeras, acusando a los que participan de ser drogadictos y borrachos…(poco antes el Ministerio de Defensa libio había emitido un comunicado en el que atribuía la violencia a “delincuentes manipulados por fuerzas externas incluida la red terrorista Al Qaeda”.
…patético.
El régimen de Gadafi está acabado, su pueblo ha perdido el miedo. A pesar de sus alianzas con Occidente, sus tratos con los capitalistas e imperialistas europeos a los que antes criticaba, a pesar de su inmenso caudal de petróleo…, su pueblo seguía sumido en una pobreza muy elevada.
Sólo pido a Chavez que si al final no se atreve a ser “martir”, no le dé refugio en Venezuela, no lo merece Venezuela.
De todas formas, sigo teniendo miedo a que EEUU quiera aprovechar estas revoluciones para su propio imperialismo económico (ni EEUU ni los islamistas que quieran aprovechar para poner una dictadura religiosa más en otro pais árabe)

Bahréin

Bahrein ve las barbas de sus vecinos y quiere no llegar a mojarse. El régimen de Bahréin ha comenzado a liberar a presos políticos tal y como le venían reclamando desde el inicio de las revueltas las miles de personas que exigen la apertura a la democracia del emirato, incluidos los 23 chiís acusados de conspirar para derrocar a la monarquía a través de un golpe de estado. Probablemente ya hayan sido liberados más de 100 presos (algunos de ellos encarcelados pro delitos comunes también)
No sabemos si esta amnistia parcial y la retirada de los tanques de Manama podrá servir al rey para intentar que la oposición se siente a la mesa de diálogo propuesta por el régimen (hay que matizar que desde el Centro para los Derechos Humanos se asegura que alrededor de medio millar de presos de conciencia continúan en prisión).
Probablemente esta revolución popular no parará hasta que se cumpla otra de las reinvindicaciones de los manifestantes: la renuncia del primer ministro, el jeque Khalifa bin Salman al Khalifa, tío del rey que lleva 40 años en el puesto.

ARABIA SAUDI

También en Arabia Saudi los dirigentes están viendo el rabo al león. Para tratar de que no se contagie la población el rey ha puesto en marcha algunas medidas de “gracia” con las que quiere comprar a los opositores: un aumento del 15% en el salario de los funcionarios, el incremento del presupuesto de la Seguridad Social, nuevos beneficios para los propietarios de viviendas, algunos indultos para condenados por delitos económicos y ayudas para estudiantes en el extranjero.
Está tratando de comprar a la clase media o media-alta, pero no habla de dar mas libertades a su pueblo, no habla de democracia, ni de elecciones libres.
No olvidemos que Arabia Saudi es una dictadura, muy protegida por Occidente por razones económicas, donde no existe un parlamento elegido democráticamente y donde no tolera la disidencia pública. Posiblemente el hecho de tener tanto dinero que no sabe qué hacer con él, de ser el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, de controlar más de la quinta parte de las reservas de crudo mundial y de ser un aliado estratégico de Estados Unidos….probablemente ello haga que la revolución sea muy difícil en este pais, aunque siga habiendo en este pais millonario un desempleo del 10,5%, la libertad de las mujeres sea invisible, no haya libertad politica, haya demasiados presos políticos……

YEMEN

Otros dos muertos durante las protestas. Al menos dos personas murieron el mierdoles y otras 17 resultaron heridas en enfrentamientos entre opositores y partidarios del gobierno yemení. Los incidentes se produjeron durante la protesta de unos 3000 opositores que llevan tres días acampado delante de la Universidad de Saná contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh. El gobernante partido de la Conferencia Popular denunció que uno de sus seguidores falleció y otros cinco resultaron heridos de bala por disparos que efectuaron los manifestantes que están acampado delante de la universidad. Fuentes de la oposición, por su parte, afirmaron que uno de sus miembros murió y otros doce fueron heridos en enfrentamientos, de cuya responsabilidad culparon a los seguidores del partido gobernante. Las protestas se iniciaron en Yemen el 12 de febrero convocadas por los principales partidos de la oposición para pedir la caída del presidente.
Saleh renunció a introducir una serie de enmiendas constitucionales para suprimir la limitación de mandatos presidenciales, con el objetivo de presentarse una vez más a la reelección, pero no conformó a los manifestantes.

PALESTINA

Y mientras esta parte del mundo árabe se irrita ante las dictaduras y lucha por la libertad….Israel arrasa otra aldea beduina palestina en Cisjordania sin que el resto de pasies europeos pueda pararles los pies de una santa vez.
El movimiento de Equipos Cristianos de Pacificación denunció que los israelíes emplearon maquinaria pesada para reducir a escombros las improvisadas viviendas de los beduinos y sepultar sus plantaciones y fuentes de abastecimiento de agua en la pequeña comunidad de Amniyr. El referido lugar se ubica en el norte de la aldea de Susiya, a su vez situada en el sur de las colinas de Hebrón, en la ocupada Cisjordania o Ribera Occidental del río Jordán. Según miembros de la referida instancia de paz, lo único que quedó de la comunidad fue una cueva donde los residentes se habían refugiado durante la demolición, y un pequeño horno de piedra para hacer pan.
Los israelíes habían entregado el 15 de febrero órdenes de demolición en Amniyr, pero el pasado domingo el coordinador residente para Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maxwell Gaylard, condenó un desalojo forzado similar en la aldea de Khirbet Tana.
Y la vida sigue gracias al pueblo…, y la muerte sigue, gracias a los dictadores y las religiones.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!