Proceso de paz en el Pais Vasco. Nota de prensa del Grupo Internacional de Contacto.

Ayer día 15 de febrero, se presentó el Grupo Internacional de Contacto que ha empezado a trabajar en el proceso de paz que puede abrirse definitivamente en este Pais.
Esta es la Nota de prensa completa en la página de Lokarri:

“Siguiendo la constitución del Grupo Internacional de Contacto, tras el contacto de Brian Currin con partidos políticos y varias organizaciones, nos reunimos ayer, recordando todo lo que hemos aprendido sobre las víctimas, supervivientes, el sufrimiento y el dolor aquí en el País Vasco. No estamos aquí para decir a la gente lo que tiene que hacer, sólo queremos enriquecer el diálogo en la sociedad vasca.
Nuestro mandato fue hecho público el 12 de noviembre de 2010, y de acuerdo con ese mandato, estamos dispuestos a:
– Hacer lo que podamos para promover, facilitar y hacer posible la legalización de Sortu, de acuerdo con lo señalado en la Ley de Partidos Políticos.
– Animar a generar medidas de confianza como revisar el funcionamiento de la ley antiterrorista actual en la nueva realidad política, y promover una cultura de tolerancia política y participación democrática y adaptar la política penitenciaria a la nueva y transformada situación política; normalizando las medidas penitenciarias, que incluirían el traslado de personas presas más cerca de sus familias y la libertad de las gravemente enfermas.

Si así se nos requiere, estaríamos dispuestos a animar y asistir a los partidos en el desarrollo de una agenda para el diálogo político; y asistir en las conversaciones y negociaciones sin condiciones y sin un resultado predeterminado, de acuerdo con los principios Mitchell, para conseguir un acuerdo de paz inclusivo.
Si así se nos solicita, facilitaríamos la mediación ante situaciones de bloqueo.
Estamos dispuestos a asistir en el logro de la paz y la normalización política en el País Vasco: una situación de transparencia e inclusión política que esté basada en los medios exclusivamente democráticos en total ausencia de violencia o amenaza de su uso de cualquier procedencia.
El mantenimiento de la ausencia de violencia es crítico para el éxito de cualquier proceso de paz. Entendemos que un proceso de verificación y monitorización es necesario, y actualmente estamos considerando qué tipo de proceso puede resultar de ayuda y quién debe conducirlo.

Muchas gracias,
Ms Sylvia Casale
Mr Brian Currin
Mr Pierre Hazan
Mr Ray Kendall
Baroness Nuala O´Loan
Mr Alberto Spektorowski

El trabajo de este grupo se basa en los “Seis principios para la democracia y la no violencia de Mitchell” que son el origen quizá de todo este proceso de los últimos meses y que son los sguientes:

Todas las partes implicadas en las negociaciones deben afirmar su compromiso con:
a) Los medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas;
b) El desarme total de todas las organizaciones paramilitares;
c) Ponerse de acuerdo en que el desarme debe ser verificable por una comisión independiente;
d) Renunciar ellos mismos, y oponerse a cualquier intento de otros, a utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas;
e) Comprometerse con respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartiras y con recurrir a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos con los que puedan estar en desacuerdo, y,
f) Instar a que los asesinatos y palizas de “castigo” terminen y a tomar medidas eficaces para prevenir tales acciones.”

¿QUIENES FORMAN ESTE GRUPO DE CONTACTO?:

Estas son las personas que políticos del PP y del Gobierno Vasco del PSE han dicho que “no tienen nada que enseñarnos”, “que se vayan”, “son una banda de mercenarios” y otras lindezas que me da vergüenza transcribir aquí porque sigo avergonzándome de muchos de los politicos que nos gobiernan. Me gustaría que esos políticos tuvieran al menos dignidad y ganas de aprender y no jugar con las personas por un puñado de votos más o menos.

Silvia Casale: es criminóloga. Desde 1998 ha sido miembro de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte. Ha sido miembro del Comité Europeo de Prevención de la Tortura desde 1997, siendo su presidenta entre 2000 y 2007. También fue la primera presidenta del Subcomité de la ONU de prevención de la tortura, entre 2007 y 2009. Desde 2010 es asesora del Consejo de Europa en la construcción de capacidades para la puesta en marcha de mecanismos preventivos de los tratos degradantes o inhumanos.

Pierre Hazan ejerce como profesor universitario, dando clases sobre Justicia Transicional en las universidades de Ginebre y Sciences-Po de París. Es autor de numerosos libros sobre Justicia Criminal Internacional y Comisiones de la Verdad. Concretamente, el titulado “Judging War, Judging History, Behind Peace and Reconciliation” (Juzgando la guerra, juzgando la historia, más allá de la paz y la reconciliación) recibió el premio Georges Dreifuss. También ha colaborado con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y, así mismo, ejerció como investigador en el USIP (Instituto de la paz de los Estados Unidos). Como periodista ha cubierto muchas crisis internacionales, como en los Balcanes y la región de Grandes Lagos en África

Raymond Kendall fue secretario general de Interpol entre 1985 y 2000. Tras su retiro fue nombrado secretario general honorario de dicha organización. Durante toda su vida ha desarrollado su labor en cuestiones de seguridad, habiendo recibido, entre otras condecoraciones, la Legión de Honor. Actualmente colabora con diversas entidades no gubernamentales, prestando su asesoramiento en el campo de la seguridad.

Nuala O’Loan: Desde 1999 a 2007 fue la Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte en materia policial (Police Ombudsman). Actualmente es miembro de la Cámara de los Lores, embajadora de Irlanda para la resolución de conflictos y enviada especial para Timor Leste. Así mismo, ostenta la cátedra Jean Monnet en la Universidad del Ulster.

Alberto Spektorowski es actualmente Profesor Titular Asociado de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv. También fue Profesor de Ciencia Política en Columbia University (New York), en University of Wisconsin (Madison, USA), en Interdisciplinary College de Herztlia (Israel), y en la Universidad Hebrea de Jerusalen, entre otras. Fue Consultor del Prof. Shlomo Ben-Ami, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Publica de Israel y miembro del equipo de la Cancillería israelí y del Ministro Ben Ami durante las
negociaciones de paz de Camp David, Julio de 2000. Es miembro del “Israel-Palestine Civil Society Comittee for Cease Fire”

(ver nota de prensa) http://lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/nota-de-prensa-del-grupo-internacional-de-contacto-martes-15-de-febrero-1030-horas-bilbao/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!