Prostitución. La Publicidad de trata de personas

En varias ocasiones (predicar-con-el-ejemplo-sexistaaumento-del-trabajo-sexual-postviolencia, la-prostitucion-existe-porque-tu-pagas , dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-personas, comercio-sexual-y-diario-de-noticias-de-alava-1, prostitucion-del-mercado-negro-a-la-economia-oficial )  he tratado el tema de los anuncios por palabras que en la inmensa mayoría de periódicos, incluso en los que más se definen contra el machismo y por la igualdad, podemos leer auténticos anuncios de trata de blancas en su mayoría, anuncios que rezuman machismo, que vilipendian y denigran a mujeres por el hecho de serlo…pagados con sudor de unas y dinero de proxenetas bien vestidos por la otra, en una gran parte de los casos. Anuncios que se aprovechan de la marginación, extranjería, desconocimiento y necesidad de muchas mujeres, la mayoría, que componen ese abanico que llamamos “prostitutas”.
Trata de blancas, agresiones, esclavismo, pederastria…están a la orden del día en ese mundo, precisamente hace 8 dias, el 23 de septiembre se ha celebrado  el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS y de esto trata esta entrada sobre publicidad.
Estamos hablando, no lo olvidemos de casi medio millón de personas, en su inmensa mayoría mujeres, que se dedican a la prostitución, de un mercado de mas de 8.000 millones de euros, de unos 15 millones de clientes….sólo en España.
Yo, sin querer generar polémica, me he definido siempre por la regularización de esa actividad (que no trabajo, no lo considero un empleo). Tanto entre los colectivos feministas, como de hombres igualitarios, y en la sociedad en general, se está mascando decho debate: prohibición de la prostitución, represión del cliente, regularización de la actividad…
Imagino que no es tan sencillo porque hay tantas formas de protistución y tantas mentalidades como mujeres que la ejercen, sea voluntaria o forzosamente.
Yo, (para picar a mis compañeras del área de igualdad, lo admito, jeje) siempre les comento: ¿Donde está la línea que separa la prostitución del, por ejemplo, masaje?. Porqué que me manoseen los pies, me den placer en ellos hasta hacerme gozar no es prostitución y sí que me hagan exactamente lo mismo en el pene (hay gente que tiene sus zonas erógenas más intensas en muy diferentes partes del cuerpo, no solo los genitales)?. Vale, que he dicho que no quiero polémica y sé que enseguida me echan los perros encima. El tema del que quería hablar era de los periódicos, ¿no?, pues ahí vamos.
Voy a citar los datos de el periódico Público, uno de los muy pocos (aparte de ser un buen periódico que recomiendo) que ha dejado de publicar dichos anuncios en su diario. Eso les honra así que por ello, “chapeau”. (Otro de los diarios que no admiten esta publicidad es “20 minutos”).
Público, en sus diarios del día 9 y 10 de septiembre escribía unos artículos muy interesantes y completos sobre el tema que quiero resumir:
¿COMO SE REGULA ESTA ACTIVIDAD EN OTROS PAISES SIMILARES?
Hay de todo, desde paises como Holanda donde la prostitución es como otra profesión cualquiera hasta Suecia donde la política es totalmente abolucionista y penalizadora del cliente.
En Holanda está totalmente legalizada la prostitución voluntaria e ilegalizada la involuntaria y la de menores (en el primer caso…se me antoja muy difícil saber cuando es involuntaria o no pero bueno…). A pesar de todo, el problema sigue estando muy latente puesto que una gran parte de estas mujeres y hombres son inmigrantes “sin papeles” por lo que no les cobija esta regularización.
En Suecia se penaliza con multas y hasta prisión a las personas que compran estos servicios (al cliente), mientras que las mujeres prostitutas son consideradas víctimas y están despenalizadas por ello.
En Gales e Inglaterra se sanciona también al cliente y se prohiben los anuncios de servicios sexuales.
En Alemania la prostitución es legal pero nunca cerca de colegios. Ellas pueden tener seguridad social y pensión (aunque por ahora pocas han entrado en este sistema)
En Australia está legalizada desde hace 25 años y hay incluso un gran burdel que cotiza en Bolsa
En Dinamarca es legal desde hace 10 años y las prostitutas pueden registrarse como autónomas. Solo se castiga la intermediación.

ANUNCIOS EN LOS DIARIOS DE NOTICIAS
A lo que íbamos, por fin: El 1 de enero pasado entró en vigor en España un “Plan Integral contra la Trata”. En este Plan se considera a las prostitutas como víctimas y se instaba a los periódicos a la eliminación de estos anuncios pero, visto lo visto, no parece que estos vayan a hacer caso al “consejo” del Gobierno. En Europa sólo los periódicos “sensacionalistas” publican este tipo de anuncios pero ninguno de los considerados “serios”.
En otros paises es muy diferentes, alguno he citado en el apartado anterior. En general, en al europa similar a España este tipo de anuncios está muy casi exclusivamente relegada a periódicos locales o diarios sensacionalistas en general. Por ejemplo:
Reino Unido: de los periódicos nacionales sólo el Daly star lleva este tipo de anuncios y es un periódico de corte sensacionalista (periódicos locales sí suelen publicarlos aunque se ha planteado ya la prohibición en estos medios)
Italia:, aún estando el mismísimo Berlusconi, ya hace años que se eliminaron estos anuncios y sólo el conservador Il Corriere della Sera publica algunas líneas, sin referencia a servicios concretos y nada explicitos.
Francia: Sólo liberation tiene una sección de “contactos” que es vigilada escrupulosamete para que no haya prostitución encubierta. los anuncios son considerados por ley como proxenetismo y penados con multa y cárcel.
Alemania: aunque no es ilegal, sólo en tabloides y periódicos locales se ven estos anuncios.
EEUU: Sólo aparecen en semanarios dedicados al ocio.
¿Cual es el problema de fondo en España entonces? ¿Porqué no se ataja esto de una vez a pesar de las recomendaciones del Gobierno y tantos y tantos sectores sociales?…sencillo: el dinero. Dichos anuncios de contactos suponen para los periódicos de España más de 40 millones de euros de ingresos anuales. ¿Quien quiere dejar de ganar ese dinero?. Pues el diario citado y muy poquitos más.
Datos que da el propio Diario Público:
El Pais: 702 anuncios diarios sobre prostitución (a 100 euros cada uno mas o menos….)
El Mundo: 672 contactos (y Pedro Jota ya se manifestó en contra de retirarlos)
ABC: 225 contactos
La Razón: 91 anuncios….
Y asi el resto, mira el periódico que tienes en la manos y cuenta y multiplica.
El dinero nos hace hipócritas. En una hoja denunciamos el trato inhumano de la prostitución en Barcelona o la violencia contra las mujeres, por ejemplo, y unas páginas más allá ganamos dinero con anuncios como “Gatita de 18 años, hazme todo lo que quieras, con o sin”.
Y es que 40 millones de euros de ganancias por estos anuncios son muchos…(en pesetas antiguas…6.655.444.000 pts), incluso los periódicos más religiosos, como los del grupo Vocento (ABC, El Correo…) ingresas ganan con esto unos 10 millones de euros al año.

Desde aquí animo a todas las personas a escribir a las direcciones de los diarios que lea cada uno/a presionando para que esos diarios no emitan estos anunios de trata de personas y, en último caso, a no comprar siempre que puedan dichos diarios que sigan incluyéndolos.

Abundando en lo anterior, el pasado día 16 la ministra de Igualdad Aído tachaba de “vergüenza” los anuncios de prostitución en la prensa escrita. Hay que recordar que el 90% de las personas que ejercen la prostitución en España son extranjeras, y de ellas un porcentaje muy significativo son víctimas de trata, no podemos vendarnos los ojos hablando de diferencias entre prostitución voluntaria o no, la muy inmensa mayoría no es voluntaria, sobre todo la que se ve en la calle.
El problema es que la mayoría, la inmensa mayoría, son mujeres explotadas, esclavas, víctimas.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

9 comentarios en “Prostitución. La Publicidad de trata de personas”

  1. Hola Cliente, siempre he estado en contra de que se prohiba la prostitución y de que se penalice a los clientes porque para mi es más de lo mismo: con ese tipo de prohibiciones se castiga al mas debil y al más pobre, a la prostitución de las rotondas, pisos cutres y descampados….mientras la prostitución de los ricos y poderosos seguiría como siempre. Pero leyéndote se me van acabando las razones para oponerme, la verdad, espero que al final no me convenzas.
    No te voy a negar que tomes café con algunas, que te cuenten cosas, que te den teléfonos (a eso se le llama marqueting, querido cliente, no amistad)
    Eso que dices de que “no te voy a consentir” , pero bueno, ¿te crees que tú eres alguien para prohibirme algo a mi?, si te crees eso es que tanto andar por ahí con personas a las que pagas por darte la razón te están haciendo creer que verdaderamente la tienes. No te engañes querido cliente. Ya sabes el dicho “el cliente siempre tiene la razón” pero no te lo llegues a creer.
    Demagogia es decir que si viene de otros paises es para que no las estigmaticen sus amigos y familiares…, casi me río y todo (aunque en este tema es imposible reirse). Si yo quiero que no me vean mis amigos me voy de Sevilla a Burgos, o de Madrid a Vigo, o de Badalona a Tarragona. pero lo que no hago es irme de Camerún a Madrid, haciendo un viaje en el que (y está bien documentado) muchas veces me violan varios hombres por el camino y luego llego a mi “destino” y tengo una deuda que no pago con los primeros 2000 clientes que tengo.
    No dudo tampoco que escuches la musica de las prostituas. Si eres de los que va con ellas al motel o “casa de putas” es normal que la escuches, eres un privilegiado y ellas también. Pero de esas que hablas de la carretara y rotondas…., esas normalmente escuchan la musica del tio que las ha recogido en su coche, y la escuchan mientras deben mamarle la polla a uno que vete a saber cuando se la lavó por última vez por esos 8 euros que le da.
    Y sobre el pastizal que cobran las asocaciones…., eso sí que podrías hacer , no tomes café solo con las prostitutas, toma café también con esas personas voluntarias, que no cobran nada, ellas también te van a contar muchas historias de familia, te van a hablar de los hijos de las prostitutas, de enfermas, de malos tratos, de torturas….
    Bueno, que no em extiendo, que es demasaida lectura ya por un dia, ¿no?
    Lo de listillo, ahórratelo por favor. Te vendrá bien ahorrar vocabulario

  2. Es diferente llevarlas el café a tomárselo con ellas, como hago yo. Que por cierto, en las rotondas de los polígonos quizá os lo cojan porque no tienen otra, pero las de casco urbano dicen que vaya bazofia les dais, no lo quieren ni regalado (por ejemplo el que les dan los servicios municipales del centro Concepción Arenal). Con el pastizal que os lleváis en subvenciones deberíais tener para algo más que para café aguado.

    Como llevo muchos años como cliente, y además de chicas en medio abierto, he podido comprobar la escasísima confianza y compenetración que tienen con las ONGs. Las que conozco (Hetaira, MdM, APRAMP y Ejército de Salvación) pasan muy de cuando en cuando, no conocen en profundidad a las chicas y como siguen un horario tampoco contactan con todas.

    Equiparar la trata con la inmigración es un ejercicio de engaño y demagogia barata que no te voy a consentir. La razón de que vengan de otros países es múltiple: social, porque quieren evitar el estigma de que sus amigos y familiares lo sepan; económico, porque pueden ganar más que en sus países de origen y legal, puesto que en muchos casos en estos países la prostitución está prohibida o penalizada. Asumir que debido a que son extranjeras han venido forzadas o engañadas es propio de personas que o no conocen la prostitución o mienten descaradamente. Dime, Juan, ¿has salido con ellas? ¿quedas para comer, cenar o para tomar ese café como amigos? ¿las acompañas a ver tiendas o a hacer gestiones? ¿te han invitado a sus casas? ¿te han presentado a sus familias? ¿tienes sus números de teléfono, incluso los de su hogar familiar en su país de origen? ¿te enseñan las fotos de su familia? ¿te han llegado a hacer regalos? ¿te invitan a ir de fiesta o a sus cumpleaños? ¿escuchas su música con ellas? Oh, me parece que no. Que vas de salvaputas en la furgoneta y de ahí no bajas. Esto hay que vivirlo, no basta con hacer lo mismo año tras año sino que hay que involucrarse.

    ¿Soy yo el desinformado? Fíjate, precisamente soy AMIGO de cinco de la prostitutas detenidas por el caso de la chica marcada. Que para tu información, fue sólo una, chica que además no ejercía la prostitución sino que fue vendida por su novio rumano a otro. ¿Tú cuentas con información directa sobre ese tema? Yo sí.

    No me vengas con milongas que te dejo con el culo al aire, listillo.

  3. Cliente, seguramente el desinformado eres tú, no yo. Llevo muchos años trabajando en servicios sociales y muchos años trabajando con dos asociaciones que se dedican a atender a las prostitutas. No son asociaciones contra la prostitución sino asociaciones que trabajan con ellas, las atienden les lelvan cafe a las 2 de la madrugada en el puto invierno que pasan en las rotondas aguantando a muchos babosos (porque los hay, querido cliente, habrá personas muy sanas pero también los hay, y son mayoría, quienes consideran a esas prostitutas una carne barata a la que pueden mancillar de mil formas).
    No esamos contra la prostitución sino contra la trata de personas y hoy en día 8de ahi que el 90% sean inmigrantes) la mayor parte de la prostitución es eso, uan trata de mujeres a las que marcan ene l brazo sus deudas o hacen trabajar en condiciones infrahumanas demasiadas horas diarias. Las habrá con suerte pero…son tan poquitas… ,

  4. Estamos hablando de prostitución entre adultos, ¿o se anuncian menores en los periódicos? Si dos personas, en plenitud de sus facultades, llegan a un acuerdo entre ellas que no infringe ninguna ley ni daña a un tercero… ¿quienes somos nosotros para prohibírselo?

    Mira, yo conozco bien esta realidad pq estoy en contacto directo con ella desde hace años y las afirmaciones que haces son falsas. No digo que mientas, probablemente simplemente estés mal informado. Lo que sucede es que las personas contrarias a la prostitución tratan de justificarse empleando estas artimañas, hablando de trata de blancas, de engaño, de prostitución forzosa y eso sabes bien que no existe pero sin embargo le da de comer a muchas oenejetas. ¿Con qué asociaciones trabajas? ¿Por qué es tan diferente el discurso que hacen MdM, APRAMP o AMUNOD del que por ejemplo sostienen ACLAD, Hetaira o CATS? No todas las asociaciones mantienen la misma postura sobre la prostitución, mientras unas trabajan con las prostitutas otras lo hacen con-tra ellas.

  5. Cliente, el hecho de que la gente lo quiera no lo hace bueno, en absoluto. Mucha gente quiere follar con niños y niñas de10 años y pagan también millones y millones en todo el mundo. Si nos queremos lavar conciencias pensado que esa prostituta está ahí porque quiere, porque lo desea….pues nos la lavamos. Pero la puñetera realidad es que aunque haya voluntariedad en algunas, la mayoría aplastante está por extrema necesidad o por trata de blancas u obligadas por algún desgraciado que le ha prestado dinero engañándola para venir a España o….. esa es la realidad. Y el que no lo vea es porque quiere autoengañarse para quizá lavar su conciencia. No hay sectarismo querido cliente, y yo trabajo en servicios sociales y con dos asociaciones de apoyo a la prostitución en mi ciudad así que probablemente el desinformado o sectario seas tú.

  6. Si hablamos de tantos miles de millones es porque es una actividad muy demandada, muy DESEADA SOCIALMENTE. La gente quiere prostitución, a ver si se os mete de una vez en la cabeza. ¿Por qué no podemos hablar de libertad? Cualquier multinacional tb mueve muchísimo dinero y no por eso decimos que sus trabajadores estén esclavizados.

    Por enésima vez repito que si hablamos de libertad absoluta, nadie es completamente libre, por lo que en lo que respecta a la prostitución prefiero hablar de VOLUNTARIEDAD. Y sí, todos los datos, experiencias y testimonios avalan que, en nuestro momento y entorno, la inmensa por no decir la totalidad de la prostitución se ejerce de manera voluntaria. Afirmaciones como las que ha hecho Juan sólo se explican bien por la desinformación e ignoracia, bien por el sectarismo ideológico.

  7. Hola Cliente. Cuando se mueven tantos miles de millones…no podemos hablar de libertad de esas mujeres.
    Es insignificante el numero de mujeres que ejercen la protitución en libertad.
    Al fin y al cabo, el dinero compra personas, en este caso mucho más.

  8. Existe otra explicación que creo puede ser de tu interés. El gobierno necesita medios DÓCILES, periodistas subvencionados, que sean suaves con el poder y no den problemas. Modelos de prensa como Público o 20 minutos, totalmente sumisa al discurso oficial.

    Por lo tanto trata de ESTRAGULAR aquellas fuentes de financiación privadas que permiten tener a estos diarios una opinión libre e independiente. Pedro J cuando se manifestó en contra de retirar los anuncios dijo claramente que en primer lugar habría que demostrar que había esas mafias de trata detrás de los anuncios. Cosa que no se ha demostrado, antes al contrario: el Mundo fue el único periódico que destapó la tremenda estafa en la que consistió la Operación Afrodita, un operativo contra estas mafias que detuvo a más de 100 supuestos proxenetas liberando a más de 350 mujeres. Luego resulta que ninguna estaba extorsionada, que declararon ante El Mundo estar deseando volver a trabajar y que todos los detenidos quedaron en libertad. Pero el daño ya estaba hecho, los periódicos tuvieron sus titulares y la imagen de la prostitución resultó seriamente dañada.

    Además el director de El Mundo razonó, con toda lógica, que el hecho de que se publicaran los anuncios podría ayudar a la policía a detectar y desarticular estas redes, que si se movían en la calndestinidad resultarían más difíciles de hallar.

    Sé que la prostitución es un tema que causa malestar y cierto rechazo entre ciertos sectores, pero porfavor no tratéis de intoxicar dando información falsa. Eso sólo muestra que no tenéis argumentso reales para ir contra ella.

Ongi etorri, bienvenido/a!