Representación y legalidad municipal, ayer y hoy

Todavía colean los lodos de las últimas elecciones antidemocráticas vascas, donde no existió, ni mucho menos, una democracia participativa.
Hace unos días leía una Opinión del sociólogo Ramón Zallo (catedrático de la UPV-EHU y poco sospechoso de “abertzalismo” ). Este es un pequeño extracto del mismo:
“EL importante conflicto que se ha producido a raíz de las tomas de posesión de los ayuntamientos electos este fin de semana se hubiera podido mitigar en gran manera si se hubieran seguido, mediante consenso, un tipo de recomendaciones parecidas a las que sugerí en Hermes nº 7, en Octubre 2003 en un artículo que llevaba por título Elecciones municipales 2003: lectura y algunas perspectivas . El tiempo no pasa para nosotros. Vivimos en la noria del eterno retorno. Si no ¡compruébenlo!.
En lo relativo al tema de los excluidos de las listas electorales, entonces AUB, decía textualmente: “Otro problema a resolver es la participación de los excluidos en la vida municipal. Parto de la idea de que acercar al máximo el voto popular y la representatividad es tarea de todos, y no sólo de los perjudicados, así como recuperar la libertad de organización y expresión de los ilegalizados y la libre movilidad de los amenazados por ETA……
La razón para esa vía es la misma que hace que los militantes de Batasuna no ocupen sus locales cerrados por orden judicial, y protegidos físicamente sólo por una tira de plástico. Saben que pende la amenaza judicial y serían desalojados al día siguiente. Aquí es igual. Serían invalidadas las decisiones tomadas por no corporativos….
Si el voto nulo ha sido mayoría absoluta en un municipio lo lógico es una gestora. Si ha sido mayoría relativa, una idea posible sería un consejo deliberador (en el que se decide por mayorías) previo al órgano de gobierno y al pleno decisional (formal); Y en otro tipo de situaciones, cabe (lo anterior o) la apertura de los órganos de decisión a la asistencia selectiva ciudadana, con voz y sin voto, y a recoger en un Reglamento (de obligado seguimiento en la legislatura)…….”
VER ARTÍCULO COMPLETO

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!