República Democracia Libertad Monarquía Iglesia

Cuántas palabras en el título ¿verdad?. Y… ¿no os parece que alguna sobra?

Hoy, 14 de abril de 2008, se conmemora el Día de la República Española. Hace 77 años, el 14 de abril de 1931 se instauraba la IIª República española (en Eibar se izaba la bandera la víspera, el 13 de abril).

Puedes pulsar PLAY para escuchar el himno republicano de Riego mientras lees la entrada.

Contra esa República democrática se alzaba el ejército español rebelde el 17 de julio de 1936. Durante 3 años de guerra decenas de miles de personas murieron y miles de ellas fueron fusiladas sólo por proclamarse republicanos y permanecer fieles al gobierno democrático y legal establecido mediante elecciones libres. Franco y el ejército español, apoyados entre otros por por los fascistas italianos, los nazis alemanes y la Iglesia católica sepultaban la República y a los republicanos y republicanas hace 77 años y, que yo sepa, nadie (democrático, me refiero), ha dado por finalizada la II República Española ya que la actual monarquía fue impuesta en su día por el general dictador Francisco Franco.

Ayer mientras se conmemoraba el aniversario en Eibar y se izaba la tricolor, el nuevo gobierno español prometía sus cargos (Bono lo juraba) y lo hacían con una reverencia al rey de España, y ate un crucifijo y ante una Biblia católica.

Nadie democrático terminó con la República pero  hoy aquellas influencias políticas (Monarquía e Iglesia católica) siguen presidiendo los juramentos de los ministros y ministras. Por muy aconfesional que sea el Estado, por muy igualitarios y muy democráticos que parezcamos, seguimos siendo manipulados por valores de hace 77 años.

republica1.JPG

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

9 comentarios en “República Democracia Libertad Monarquía Iglesia”

  1. Bueno Tere, gracias por los datos. me gustaría saber cuantos de ese 79% de “católicos” son verdaeramente católicos o simplemente es un papel que firmaron sus padres al bautizarlos. Ingresar en la Iglesia católica es asi de fácil para un bebé, pero es tremnendamente difícil salir aun siendo adulto. Tengo varios amigos y amigas que llevan años queriendo apostatar y no consiguen ser borrados de los “listados” de la Iglesia Católica. Así cualquiera consigue “fieles” ¿no?

  2. La Constitución garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto” en España, un país en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” (art.16). La religión católica ha detentado un monopolio heredado de los privilegios adquiridos durante el franquismo, que convirtieron España en una isla confesional en medio de la Europa laica. Actualmente, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, el 79,3% de los españoles se considera católico. Agnósticos y ateos suman un 16,6%. Sólo dos de cada cien personas se declaran practicantes de una religión diferente a la católica. En el Registro de Entidades Religiosas del ministerio de Justicia hay inscritas, sin embargo, 1.929 entidades no católicas. Reciben este nombre tanto iglesias como confesiones y comunidades. El dato contrasta con el número de entidades del mismo tipo inscritas en el ministerio de Justicia bajo la etiqueta genérica del catolicismo, 12.444. Sólo en Madrid hay 1.932, tantas como las que representan a las confesiones minoritarias en toda España. fuente:periodistadigital.

    Un saludo
    Tere Marin

  3. Yo tuve un abuelo en cada bando. El republicano estuvo cinco años en el campo de prisioneros de Belchite. Y mi padre, que era hijo del que fue militar nacional, y vivió mejor, siempre me decía lo mismo: “Que nunca se repita aquello,… sean las ideas que sean las que haya, gobierne quien gobierne, pase lo que pase,… que nunca vuelva aquello”.

  4. Tienes razón JoseFer, ha sido un error, tenía que haber dicho el ejército sublevado o el ejercito rebelde de Franco, no el ejército español. El ejército español estaba en ambos bandos, el legal y el sublevado. Como dices, no hay comparación entre las ayudas militares y tecnológicas de Alemania e Italia y las ayudas voluntarias de los brigadistas. Estos últimos (algunos,porque había de todo, había también prodictaduras comunistas de la época) venían a defender ideas y a defender la democracia frente a la dictadura. La guerra fue un caos en el bando legal republicano, pero eso no quita que el bando sublevado, el antidemocrático, fuera el culpable primero de aquella tragedia. Por mucho que luego en ambos lados se dieran excesos. Hoy mismo oía en la radio que en Navarra, una provincia donde no hubo frente de guerra nunca, al menos 3000 personas fueron fusiladas,por republicanos, por sus ideas simplemente.

  5. Es curioso el comentario que se hace en el párrafo del principio. “Franco y el ejército español, apoyados entre otros por por los fascistas italianos, los nazis alemanes…”. Seamos justos, tan ejército español fueron los del bando de Franco como los del bando Republicano. Además, Franco no fue el único en recibir ayuda. En ayuda del bando republicano vinieron las Brigadas Internacionales integradas por personas de más de 50 paises. La diferencia entre ambos es que a Franco le ayudaron digamos “militares”, en cambio, las Brigadas Internacionales estaban integradas más por voluntarios, con muy buena voluntad, pero casi ninguna preparación militar. Además uno de los grandes problemas fue la homogeneidad. En el aprovisionamiento, podian disponer de fusiles americanos, pero la munición disponible era polaca o francesa. En la jerarquía, los que pertenecian a CNT no querian que los mandasen los del POUM, la FAI o la UGT. Esos fueron varios de sus principales problemas durante la guerra.

  6. Los abogados/as siempe haciendo trampas (jejejejjej)
    Pues yo juré (por imperativo legal,claro) bandera bicolor 4 veces al menos, jua jua.
    Claro que la Constitución esta es como la Biblia ¿no?, “intocable”, no sé yo….

    Carlos, a ver si es verdad lo que dices!!!!!

  7. Bueno… yo también “juré” mi cargo cuando me colegié frente a un crucifijo y una señora biblia… eso sí, puse mi mano sobre la constitución, como buena republicana de pro.

  8. vaya este comentario con el profundo deseo de que algun dia se restaure esa republica de tanta gloria y victima de tanto crimen¡¡¡

    saludos¡¡
    carlos

Ongi etorri, bienvenido/a!