‘Sakelako hiztegia’, un diccionario de euskera gratuito para móviles

‘Sakelako hiztegia’, es un diccionario para móviles que ofrece gratuitamente el Patronato de Euskera de Donostia, basada en Elhuyar Hiztegia, con un total de 20.000 entradas. Ofrece la posibilidad de navegar tanto en euskera como en castellano y fue desarrollado en 2008 por las empresas Eleka Ingeniaritza Linguistikoa y Bluexare. Con el paso del tiempo hubo muchos problemas de descarga, nuevos modelos no funcionales…
La Web “euskalkultura.com”  se puso en contacto con los responsables y explican como descargarlo y qué problemas podemos encontrarnos:
DESCARGA VIA SMS: “Hemos decidido quitar la opción de descargar el teléfono vía SMS, porque dada algunos problemas. Ahora los usuarios pueden descargarlo por internet, vía wap o a través del ordenador. Hoy en día la mayoría de los teléfonos tienen la opción de navegar por la red, de modo que cada vez hay menos problemas”, explica. Además dichos métodos se basan en internet, por lo que el diccionario puede descargarse también desde la Diáspora perfectamente.
ULTIMOS MODELOS: “En el caso de los teléfonos de última generación, como los Android, por ejemplo, nos hemos puesto en contacto con Eleka para saber si hay problemas y cuáles son. Hemos comprobado que, en el caso de los teléfonos táctiles, el diccionario a veces no funciona como los usuarios esperaban. Y en los que tiene teclado alfanumérico también hay algunos problemas. Nos estamos planteando pedir a Eleka una actualización. Depende del presupuesto de que dispongamos”.

COMO DESCARGARLO:

-A través del sistema Wap. El sistema Wap es el que tienen instalados los teléfonos para descargar aplicaciones, juegos, etc., a través de internet. El usuario debe escribir la dirección www.euskaraz.net/wap y será el propio teléfono el que acceda y obtenga el diccionario. El único costo es de esta conexión a internet.
Otra opción es a través de un ordenador conectado a internet. En este caso el usuario deberá acceder a la dirección www.euskaraz.net/wap/Donostia_hiztegia.jar, y elegir la opción ‘guardar en disco’. El archivo se descargará al escritorio del ordenador. Si el usuario dispone de un teléfono y ordenador con Bluetooth el diccionario puede enviarse por este sistema al teléfono, haciendo click derecha en el icono del diccionario y eligiendo esta opción. La operación también puede realizarse a través de un USB adaptable al teléfono.
Más información, sugerencias, quejas, o preguntas: enviando un e-mail al Patronato de Euskera de Donostia, en esta dirección de correo: udala_euskara@donostia.org

OTROS DICCIONARIOS DE EUSKERA AL CATALÁN, FRANCÉS E INGLÉS EN TU MOVIL. GRATUITOS

Andoni  enviaba un ampliación a esta información y es que desde la página web del Gobierno Vasco  existe una inicitiva similar para descargar diccionarios de euskera a tu movil:
Acceso en Euskara
Acceso en Castellano
Acceso en Inglés
En las tres direcciones podemos descargar una aplicación que instalará en nuestro teléfono móvil el diccionario del idioma elegido. Cada idioma contiene la traducción directa e inversa de y hacia euskera.
Requisitos: * teléfono móvil con tecnología JAVA (cualquier modelo moderno)   * ordenador
Procedimiento:
1. descarque en su ordenador el archivo seleccionado (“hiztegia_xx.zip”)
2. cambie la extensión ZIP por JAR (para tener un archivo “hiztegia_xx.jar”)
3. transfiéralo a su teléfono móvil (mediante USB o Bluetooth)
4. ejecute el archivo desde su móvil para instalar la aplicación “hiztegia”

Opciones:
* euskera-castellano
* euskera-catalán
* euskera-inglés
* euskera-francés

Una vez en su móvil, puede copiar el diccionario a otros móviles simplemente transfieriendo el archivo “hiztegia_xx.jar” mediante Bluetooth, infrarrojos o MMS.

Esta entrada aparecerá en la página estática  sobre el euskera de este mismo Blog. Pulsa el enlace para acceder.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!