Sant Jordi 2012

Aunque un año más no pueda celebrarlo como quisiera, no puedo dejar de escribir algo, aunque sea en el último minuto del día.

Este día , desde 1996 fue declarado el Día Internacional  del Libro por la Unesco y esto lo es porque este día, el 23 de abril, coincide en ser el día de la muerte de los dos grandes: Cervantes y Shakespeare, celebrándose Ferias de libros por todos los rincones del mundo, habiendo popularizado este día internacionalmente.
En Cataluña, además, es el día del libro y la rosa, día de amor en general: Se regalan libros y rosas en señal de amistad, de amor materno y paterno y, sobre todo, entre enamorados, de todas las edades. Un día  donde por ejemplo los enamorados regalan a sus chicas o chicos una rosa y un libro, donde hay besos de más, hay pasión de más y hay promesas de más…. Allí se celebra la DIADA DE SANT JORDI, patrón de Catalunya

En la capital sobre todo, la gente inunda las calles más céntricas con ganas de regalar, de besar, de abrazar, de acordarse de su gente… es un día mágico en general.  Día de los Enamorados y de la Amistad. En Barcelona esta rosa se acompaña también de senyera o bandera catalana y una espiga de trigo (rosa roja simbolizando pasión, senyera que simboliza al patrón de Cataluña y espiga que representa la fertilidad, la abundancia).

 También es una Diada de reivindicación cultural catalana, de lo que representan esos libros regalados: la cultura propia, realizándose conciertos, exposiciones, actos culturales diversos…

La Leyenda de Sant Jordi o San Jorge y el dragón.

Vuelvo a introducir aquí  la leyenda de la tradición de Sant Jordi (Jorge de Capadocia). Era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía) al que se le atribuyen gestas importantes, como la más famosa de su lucha con el dragón que más abajo se explica. El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
< La gesta de Sant Jordi y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Lacopo da Varazze, más conocido como Lacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
Sin embargo, la versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en un pueblo llamado Montblanc, de la comarca Conca de Barberà, vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. Sant Jordi se enfrenta al dragón acabando con él. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas, símbolo de amor y amistad.  Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.
Posteriormente, esta fecha se ligó con la “Renaixença” catalana, movimiento reivindicativo dentro de los llamados “Juegos Florales”, desde mediados del siglo XIX (interrumpidos durante la guerra civil y franquismo y vueltos con fuerza desde 1978).   Estos Juegos Florales eran certámenes poéticos anuales para estimular a la gente joven al cultivo de la literatura y la lengua catalanas.
De esta forma, San Jordi, las rosas y los libros, la literatura, se unen en Catalunya en este preciado día 23 de abril.
santjordi

T´estimo

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!