Solidaridad en las euskal etxeak

Las euskal etxeak suelen ser un lugar de encuentro, un lugar donde van los euskaltzales, los amigos del euskera y la cultura del Pais Vasco, un lugar donde se come, se ría, se baila, se divierten….
Pero también es un lugar donde se juntan personas con un carácter solidario, personas que dan muchas de sus horas libres para ayudar a compatriotas o personas de fuera que se acercan, personas que estudia, inventan, imaginan, buenas personas en general.
Aunque es solo una pequeña muestra , ayer salia en el Diario de Noticias de Álava una de esas noticias que también se producen muchas veces en las Euskal Etxeak, en este caso en la euskal etxea de China, de Sanghai.
Mou Si es una adolescente de 16 años que sufre rachiocampsis, una desviación radical de la columna que ha convertido su espalda en una ese, hasta el punto de que no puede llevar una vida normal. En China, esa China de los grandes faustos de las Olimpiadas, no hay dinero para este tipo de operaciones. Una operación quirúrgica de este tipo podría costarte unos 100.000 yuanes (10.000€, una verdadera fortuna en China que sin embargo en el Pais Vasco estarçia cubierta por la red pública)
La madre de Mou Si trabajaba en la euskal etxea y Ainhoa Ondarzabal, una de las vascas con más experiencia en el Gran Dragón, decidió convocar a los socios y socias de la Euskal Etxea para la organización de un acto inédito: un cóctel benéfico para recaudar fondos y ayudar a Mou Si. Fue todo un éxito, todas las previsiones quedaron echas añicos, y se consiguió recaudar entre los 45 asistentes un total de 107.000 yuanes, suficiente para pagar la operación, pero quizá no el postoperatorio.
Organizaron una subasta, una comida (eso que no falte), se subastaron objetos de los más diversos (trajes, cuadros…, hasta un carnet de tribuna para el Atleti!
Es un grano de arena en un pais tan inmeso pero….cada grano sea bienvenido!
Zorionak Euskal Etxea de Sanghai!!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Solidaridad en las euskal etxeak”

  1. Quizá el hecho de ser vasco no me haga ser muy objetivo pero..te aseguro que allá donde hay un grupo de gente solidaria, al menos hay un vasco o una vasca.
    Pero claro, eso no da votos.
    Juan

  2. Todo ese fasto de las olimpiadas se verá en todo el planeta….y el negocio de unos pocos es el negocio,aquí y en China ,nunca mejor dicho..
    una sanidad justa y equitativa se comentaría de pasada…y ya sabemos que lo que vende es lo primero.Lo otro, o sea la equidad en un pais solo le importa e los ciudadanos de ese pais.
    También hablan lo “separatista” que es el pueblo vasco , pero la otra imagen , esa que conocemos bién los que hemos vivido allá,esa se habla poco.
    Un abrazo
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!