Tres mujeres asesinadas por violencia machista en España: Madrid, Amposta y Santa Pola. (Biografía: Homenaje a Rosa Luxemburgo)

Tal y como ya adelantaba en la última entrada del día 20 de enero, este mes que acaba de concluir se ha confirmado como el peor enero en muchos años en cuanto a violencia machista se refiere. En total asciende a 8 las mujeres asesinadas este pasado mes. Por un lado se confirma que la mujer asesinada en Madrid el día 15, que ya citaba como posible caso en la entrada anterior, fue violencia machista, habiéndose detenido al novio. Y a ello se añaden dos mujeres más asesinadas: una en Amposta (Tarragona) y otra en Santa Pola (Alicante).
Si a estas otras añadimos la madre de la mujer asesinada en Lugo a primeros de enero (asesinada por su yerno a la vez que asesinaba a su esposa), y las dos mujeres asesinadas en Alicante y San Sebastián de los Reyes-Madrid (no probado todavía si había relación sentimental entre ellas y sus asesinos, ambos detenidos)…, nos da una escalofriante cifra de diez mujeres asesinadas por esta violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres.

La primera de las tres, la que ya cité en la anterior entrada, ocurrió en el barrio de Usera de Madrid el pasado 15 de enero. Patricia Souza, una joven de 28 años apareció muerta acuchillada en los costados y la espalda en la bañera de su domicilio de Usera (Madrid). Los servicios de emergencia acudieron al domicilio al ir a atender la fuga de agua de dicha bañera. Al principio se detuvo a su novio, de 19 años, pero como dio una coartada factible y quedó en libertad. Sin embargo, posteriorme la policía ha logrado saber que dicha coartada era falsa y además encontraron más indicios que le señalaban como autor del crimen, por lo que lo han detenido (así como a la mujer que en un principio lo cubrió con su coartada)

La segunda mujer asesinada estos últimos día ocurrió en Amposta (Montsià-Tarragona), el pasado día 28 de Enero. La mujer tenía 50 años y fue asesinada a puñaladas. Tras ello el hombre, de entre 40-50 años, llamó a un amigo para confesar el crimen y posteriormente se ahorcó en una de las habitaciones.

La ultima ha sido asesinada el viernes pasado, día 31,  en Santa Pola (Alicante). La mujer tenía 59 años y el presunto asesino, su marido, 58. Como en el anterior, el presunto asesino se suicidó ahorcándose posteriormente. Aunque en un principio se estimó que la mujer podria haber muerto de forma natural al no haber señales de violencia, parece ser que el informe de la autopsia revela que murió “axfisiada por sofocación ” por lo que se estima que el marido la asesinó y posteriormente se ahorcó en el salón de su misma casa. La pareja tenía un antecedente de violencia sobre la mujer que supuso la imposición de una pena de alejamiento de 16 meses por parte del hombre pero esta medida ya estaba cancelada desde 2010.

Con estas 3 mujeres son ya 8 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Una de ellas (Nijar-Almería), no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino, por tal motivo la visibilizo este año.
Las muertes han sido en: 2 en Cataluña (Barcelona y Tarragona), 2 en Andalucía (Córdoba y Almería (*)), 1 en Galicia (Lugo), 1 en Com.Valenciana (Alicante), 1 en Madrid y 1 en Canarias (Tenerife)
(*)casos en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas).

Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez no es una biografía sino un homenaje a una mujer asesinada hace 95 años por los mismos que han llevado a este mundo a esta crisis económica y social tan inhumana….rosa luxemburgo, la “Rosa Roja”.

En memoria de Rosa Luxemburgo

*Cortaron una rosa roja, pero como por encanto, en los jardines del mundo,
en todos los continentes las rosas rojas florecieron por millones.*

Hace 95 años, la noche del 15 de enero de 1919, justo la fecha en que se produjo el primero de los asesinatos que cito en esta entrada, fue detenida Rosa Luxemburgo.
Este es mi pequeño homenaje, un pequeño resumen de un gran y precioso escrito de MAPOCHO PRESS (Santiago – Chile)

“Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.
Le insultaron: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:
“¡El Orden reina en Berlín! ¡Estúpidos secuaces! Vuestro ‘Orden’ está construido en arena. Mañana la revolución se “alzará ella misma con un estruendo” y anunciará con una fanfarria, para vuestro terror: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!”
Uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien. El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo.
Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.
Posteriormente arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta.
Bertold Brecht, que contaba con 21 años escribía:
*La Rosa roja ahora también ha desaparecido. Dónde se encuentra es desconocido.*
*Porque ella a los pobres la verdad ha dicho. Los ricos del mundo la han extinguido.*

Pocos meses después, el 31 de mayo, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible por el paso del tiempo.Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el gobierno federal alemán declaró que su asesinato había sido una “ejecución acorde con la ley marcial”. Hace sólo doce años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht”.
Los nietos de esos mismos socialdemócratas son los que hoy mandan en Alemania, que continua callando a la población con salarios de basura y recorte de derechos…., lo mismo que aprenden sus alumnos como Rajoy y otros….
El capitalismo sigue asesinando, de formas directas y de formas sutiles….

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!