Un nuevo país ha nacido: SUDAN DEL SUR, el número 205.

Hoy, día 9 de julio de 2011 nace un nuevo país independiente: SUDAN DEL SUR (entrada al país en la Wikipedia)

Con el fin de actualizar una de las páginas más consultadas de este Blog, “Lista de PAISES DEL MUNDO” , hago también esta entrada de presentación de este nuevo país, el número 205 según mi investigación.

HISTORIA RECIENTE:

Este país nace tras los acuerdos de paz de 2005 y tras diversas guerras con Sudán del norte, ( la última, que todavía colea, duró 21 años). Sudán del Sur pasa a ocupar el puesto 45º en el mundo por superficie.
Esta llamada “2ª guerra civil” en Sudán empezó cuando en septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó por fin un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la Guerra.
Las guerras dejaron más de dos millones de muertos en el Sur y medio millón en el Norte, aparte de un pais totalmente arrasado.

En 2005, el gobierno sudanés permitió la autonomía de la región por el Amplio Acuerdo de Paz firmado el 9 de enero de 2005 en Naivasha, Kenia, entre el gobierno sadanés y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán.
6 años después, a principios de este año (9 de enero de 2011), se celebró un referéndum de independencia Hasta el 7 de febrero de 2011 no se hicieron públicos los resultados oficiales, que daban un apoyo del 98,83% a los partidarios de la independencia ( Votos Sí: 3. 792. 518; Votos NO: 44 888)
El presidente de este nuevo país, Salva Kiir, anunció ya hace meses que elaborarán de inmediato una Constitución de transición. También, en un gesto de reconciliación adelantó que trabajará junto al presidente sudanés, Omar al Bashir, para que Sudán ayude a recuperar su orgullo y solicitarán que se quiten las sanciones (económicas) a Sudán así como que se quite a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Desde el dibujo de las fronteras africanas en la Conferencia de Berlín de 1885 –luego refrendadas por el precedente de la actual Unión Africana al llegar las independencias–, nunca una parte de la población había podido decidir su independencia. Aunque en 1993 Eritrea votó a favor de separarse, lo hizo para volver a sus fronteras como colonia italiana, así que es la primera vez que una región puede nacer como un nuevo país. Eso siempre que el proceso no estalle por los aires.

Décadas de dominio irresponsable británico y turcoegipcio plantaron la semilla de la desigualdad en el país: el Sur, sin infraestructuras ni acceso a la educación, fue durante siglos la cantera de esclavos del Norte. Las distancias aumentaron con una precipitada independencia del Reino Unido en 1956, que acentuó desigualdades y despertó el demonio de la guerra fratricida.

EL MAYOR PELIGRO: LA ZONA FRONTERIZA DE ABYEI y LA ESPECULACIÓN

Según la ONU, 2.368 sudsudaneses han muerto en lo que va de año en 330 incidentes violentos por la violencia tribal y de grupos rebeldes en Sur de Sudán.
En estas tres últimas semanas, al menos 500 personas han muerto por esas luchas y más de 270.000 personas han huido de sus hogares (de ellas al menos 100.000 han huido de la región Abyei). En los 5 dias que duró la votación, por ejemplo, más de 70 personas murieron en enfrentamientos entre tribus del norte y del sur en esta región fronteriza de Abyei.
Algunos de los asesinatos se deben probablemente a las incursiones de rebeldes aliados del general Peter Gadet (quien desertó del Ejército Popular de Liberación de Sudán del Sur y que ahora está en la “nómina”, del gobierno de Jartún (capital de Sudán). En dicho ataque murieron.
Para Sudán del Sur, los ataques formaban parte de un plan por parte del norte parta apoderarse de áreas ricas en petróleo en el sur antes de que obtenga su independencia.
(También hay un conflicto fronterizo en la región de Kordofán del Sur)

Por todo ello, todavía y a pesar de los discursos, nadie se lo acaba de creer (no en vano el presidente del Norte está acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra, y ha desviado 9.000 millones de dólares a su cuenta bancaria personal. EEUU prometió sacar a Sudán de la lista negra de países que apoyan el terrorismo si acaba la violencia).

Comentaba que el segundo gran peligro era la especulación, y es que el 80% del petróleo de Sudán (que es el quinto productor de petróleo de África), está en el subsuelo del Sur y es una especie de tierra virgen para cualquiera que quiera ganar dinero: Sudán del Sur es un país sin infraestructuras (apenas 60 kilómetros de carreteras asfaltadas en una extensión similar a Francia) pero con petrodólares. Me juego la mano a que hoy mismo hay muchos directivos de multinacionales, oliendo la sangre y el dinero fresco (sobre todo de China, principal socio hasta ahora), India, EE.UU. y Malasia. EEUU ha sido uno de los avalistas de esta independencia, por lo que debemos estar muy preocupados de sus verdaderos intereses.

Y de propina, porque ya sabemos que la religión acaba por ser la excusa para los peores asesinatos y guerras, debemos recordar que Sudán del Sur está habitada por múltiples etnias nilóticas principalmente cristianas y animitas, y que el Norte es de predominancia árabe y musulmana
Y si no…, un botón: el diario católico y conservador madrileño, ABC, titula hoy mismo: Los cristianos de Sudán estrenan hoy su propio Estado (se olvida que hay muchos animistas puros y muchos cristiano-animistas también, que nada tienen que ver con la religión de ABC y Rouco Varela, por ejemplo)

EL NUEVO PAIS

Sudán del Sur (en azul) ya celebró referéndum en enero. Este mismo año Abyei hará lo mismo (en amarillo) y los Montes Nuba y Nilo Azul (en rosa) celebrará “consultas populares” sin concretar

Lo verde corresponde a la tristemente famosa región de DARFUR, perteneciente a Sudán, donde, desde 2003, una guerra racial se ha cobrado la vida de al menos 400.000 personas (entre los yanyauid, (milicianos formados por miembros de las tribus Baggara de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe)) y los pueblos de raza negra, no Baggaras (mayoritarios) y principalmente agricultores. El gobierno sudanés apoya a los yanyauid, proporcionándoles armas y asistencia. Es, en suma, un conflicto racial entre árabes y negros (aunque todos ellos sean musulmanes de religión). Desde 2007 la ONU envió 26.000 soldados a Darfur puesto que se trataba ya de una limpieza étnica general de los pueblos de raza negra de la zona.
Pobablemente Darfur sea un nuevo país en un tiempo no muy lejano.

Si quieres ver la historia de este nuevo país, os recomiendo la entrada sobre ello de la Wikipedia  aunque seguramente, y más hoy 9 de julio, habrá miles de noticias sobre este pobre pero esperanzado nuevo país.
¡¡¡¡¡Bienvenidos Sud-sudaneses!!!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Un nuevo país ha nacido: SUDAN DEL SUR, el número 205.”

  1. Euskadi se independizará de forma pacífica y democrática como lo hará también Flandes, Escocia o Quebec. Y luego, la independencia de Euskadi le abrirá las puertas de la libertad a otras naciones sin estado encerradas en esa cárcel de naciones llamada España.

Ongi etorri, bienvenido/a!