Una nueva web publica cada semana en la red la genealogía de varios apellidos vascos de Gipuzkoa

02/03/2011
• genealogía
• artículos
La web www.apellidosdegipuzkoa.com ha comenzado a publicar semanalmente en internet estudios genealógicos de apellidos de este territorio, realizados por los expertos Fernando Lopez Permisán y Mikel Belasko. La web responderá, en la medida de lo posible, a las peticiones de los visitantes y se estudiarán los apellidos que soliciten los usuarios. El proyecto se complementa con otra web, www.apellidosdenavarra.com, en la que por un euro se puede apadrinar un apellido y publicar su estudio genealógico. Si la respuesta a estas páginas es buena, en un futuro llegarán las de Bizkaia, Araba e Iparralde.
Donostia-San Sebastián. La genealogía, un mundo de gran interés para la Diáspora vasca, en los últimos tiempos ha experimentado un avance espectacular gracias a internet. La red facilita la búsqueda de archivos, el contacto con familiares lejanos, el intercambio de estudios con otros expertos… Fernando López Permisán y Mikel Belasko son dos apasionados de este tema y desde la página web www.apellidosdegipuzkoa.com ponen su conocimiento al servicio de los internautas.
La web fue presentada a finales de febrero, y desde entonces los investigadores están públicando estudios genealógicos de apellidos elegidos al azar. “Si nuestros visitantes nos hacen alguna petición la investigaremos y trataremos de responder a todas, en la medida de lo posible”, asegura López Permisán a EuskalKultura.com.
Cada estudio incluye datos como la grafía de Euskaltzaindia, el origen del apellido (donde se mencionan las ramas del mismo en la Diáspora), la etimología, un comentario que incluye biografías de miembros destacados de la rama y documentación. El estudio se completa con una sección de comentarios, en la que los impulsores de la web invitan a participar a los visitantes. “Queremos que cada uno aporte lo que desee: pueden compartir sus datos, dejar una página donde hayan publicado algo sobre ese nombre, ponerse en contacto con otras personas del mismo apellido…”, apunta López Permisán.
También Navarra
La web se complementa con una págima hermana, www.apellidosdenavarra.com, que fue lanzada en diciembre de 2010. Las secciones son similares, pero en este caso el funcionamiento es distinto. En esta web se ofrece la posibilidad de apadrinar un apellido: por un precio simbólico de un euro, se publicará el estudio del apellido elegido y el nombre del padrino figurará en la ficha durante cinco años.
“En este caso los apellidos van apareciendo a medida que los apadrinan. Estamos probando las dos formas de funcionar, a ver cuál da mejores resultados”, explica López Permisán. La financiación de ambas webs, en cualquier caso, se basa en el número de visitas y en la publicidad de las páginas, más que en esta cantidad simbólica de apadrinamiento.
“Si la respuesta a las webs es buena, en un futuro pondremos en marcha páginas para Bizkaia, Araba e Iparralde”, señalan.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Una nueva web publica cada semana en la red la genealogía de varios apellidos vascos de Gipuzkoa”

Ongi etorri, bienvenido/a!