Violencia machista en España: mujer de 56 años degollada en Catarroja (Valencia)

Noviembre vuelve a ponernos encima de nuestras mentes un nuevo cadáver por violencia machista. Esta vez ocurrió el viernes día 13 de noviembre, en Catarroja (Valencia).
Cristina Menna, de 56 años, era asesinada salvajemente por su pareja, José Pascual, de 45 años. Su cadáver, degollado, con más de 20 puñaladas y diversas contusiones en el cuerpo, era encontrado flotando en una acequia del puerto de Catarroja. José era detenido posteriormente, habiendo confesado su crimen. Parece ser que quiso ahorcarse pero su madre pudo impedir el suicidio. Él trabajaba en el Ayuntamiento de Piaporta pero estaba de baja por depresión desde hacía meses por un intento de suicidio anterior.

Con esta mujer asesinada serían ya 73 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros incluidas DOCE que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido o fallecido en 2009 aunque sus cuerpos se encontraron este año (3), porque otra ejercía la prostitución y no era pareja “oficial” (1), porque otra era la madre de la pareja a quien iba a matar en realidad (1), por estar en investigación (4), por ser turistas (1) o por no haberse determinado con fiabilidad que existía una relación sentimental más que de amistad simplemente (2)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer, pero tan importantes como cualquier premio nobel, varón, de las mismas épocas. No deben caer en el olvido tampoco En este caso una mujer china, esclava y pintora, muy importante y muy prolífica, invisible casi por ser mujer y por ser asiática. El resumen está sacado de un libro de CARLOS CÉSAR ÁLVAREZ titulado “Mujeres singulares” y que puede adquirirse en la web en el siguiente enlace: http://ccalvarez.bubok.com. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

PAN YULIANG (Anhui, China, 1895 – 1977)

http://cuadernoderetazos.files.wordpress.com/2010/06/pan-yuliang01.jpg

Fue la primera mujer china en practicar la pintura al estilo occidental.
Sus padres murieron cuando era niña y a los catorce años fue vendida por su tío a un burdel, donde permaneció hasta que fue comprada, con 20 años, como concubina por un agente de aduanas llamado Pan Zanhua, de quien adoptó el apellido y por quien fue cuidada.
Su nuevo dueño se la llevó a Shanghai, donde la inscribió en la Escuela de Arte. Allí, un artista llamado Wang Jiyuan la enseñó a pintar al estilo occidental. Después de graduarse, Zanhua le pagó los estudios en Francia y en Italia, donde le concedieron una beca para estudiar en Roma. En 1926 ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de la capital italiana.
Tres años después regresó a China para enseñar en la Escuela de Arte de Shanghai y posteriormente en Nanjing. Entonces ya era reconocida como la primera mujer china en practicar la pintura al estilo occidental, es decir, pintaba al óleo y no con tintas, y la temática de sus cuadros y su estilo eran más parecidos a los europeos que a los orientales.
Entre 1929 y 1936 realizó cinco exposiciones en su país, pero sus cuadros de mujeres desnudas (para los que utilizaba de modelo a ella misma) fueron negativamente considerados en China y calificados de depravados.
Desde 1937 se asentó en París y continuó su carrera con exposiciones en diversos países de Europa, aunque sin gran éxito. Fue conocida como la “Sra. Tres No”: no a la nacionalidad francesa, no a los contratos con galerías de arte y no amantes.
Hasta sus últimos días, Pan conservó la esperanza de regresar a su tierra natal. En las cartas que escribió a casa expresaba su deseo de volver. Pero el gobierno francés no le permitía llevar sus obras consigo, y además su delicada salud y la Revolución Cultural en China aplazaban su viaje una y otra vez.
En 1977, murió en un ático en los suburbios de París, dejando un legado de cerca de 4.000 obras. Tras su muerte sus obras fueron enviadas a China, donde se exhiben en la Galería Nacional de Arte de Beijing y en el Museo Provincial de Anhui. La película Hua hun (1995)
dirigida por Shuqin Huang y protagonizada por Gong Li, está basada en su vida.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!