Violencia machista en España. Tres mujeres asesinadas en una semana (Bilbao, Murcia y Burgos) (Artículo: Machismo en Pakistán y Arabia Saudí)

El primer caso ocurrió el pasado día 22 de agosto en Bilbao (Bizkaia, Pais Vasco). La mujer se llamaba Deisy Mendoza y tenía 36 años y tres hijos, dos chicas y un chico. Fue asesinada con al menos 7 puñaladas por su exmarido, Hector, de 38 años, que tenía una orden de alejamiento de su exmujer. Deisy se había separado de Hector hacía unos meses, tras denunciar malos tratos físicos y psicológicos. Parece ser que la discusión empezó en el domicilio y terminó en el descansillo del edificio, donde un vecino arrebató el cuchillo del presunto asesino. Inmediatamente vinieron los servicios médicos y la policía,, que detuvo a Hector, aunque nada pudo hacerse ya por salvar la vida de la mujer.

El segundo caso ha ocurrido en Murcia el pasado día 25 de agosto. Caridad E.P. tenía 75 años, la familia asegura que su marido la amenazaba con matarla y que la había pegado en algunas ocasiones pero nunca le había denunciado. Una vida entera aguantando lo que la religión, la tradición, el machismo nos ha indicado: “tú con tu marido, sea como sea”. Quizá ese día discutió y se rebeló contra él y Pedro, de 71 años, la acuchilló hasta la muerte. Posteriormente se suicidó arrojándose a las vías del tren cumpliendo lo que en sus delirios mentales había amenazado: matarla y arrojarse al tren para salir en los periódicos.

La tercera mujer asesinada lo ha sido ayer lunes día 29 por la tarde, en Burgos. Ella tenía 49 años y se llamaba LVS. Fue presuntamente apuñalada hasta la muerte por su marido, ya detenido. Él tiene 54 años y responde a las iniciales de DVJ. La pareja se hallaba en trámites de separación.

OTRA MUJER EN ESTADO CRÍTICO Y UN CASO POSIBLE:
La cifra podría haberse incrementado aún más el día 28 de no ser por dos hombres del servicio de limpieza municipal de Badajoz y el hijo de un compañero que impidieron la muerte de una mujer por su expareja. Este era la segunda vez que quebrantaba la orden de alejamiento. Armado con dos cuchillos J.B.L., de 46 años, estaba apuñalando a su expareja en plena calle, los dos hombres lo vieron y consiguieron detener al agresor que no pudo consumar su asesinato, aunque la mujer está gravemente herida. Parece ser además que el apuñalamiento había empezado en el domicilio de la mujer y delante de su hija de 8 años. Ella, sangrando por las heridas, y junto a su hija consiguió huir a la calle, pero él la persiguió persiguiéndola y agrediéndola hasta la intervención de los barrenderos que la han salvado.

Además, el día 24 ocurrió otra muerte en La Bañeza (León) de otra mujer de 75 años y también fue detenido el marido. Las circunstancias en las que se produjo la muerte y el hecho de que haya sido puesto en libertad y exista secreto de sumario hace que no incluya esta muerte (al menos pro el momento) en el listado de asesinadas por violencia machista, aunque sea muy parecida a otras muertes similares que sí lo han sido.
Rosalina Mendoza, de 75 años, vivía en una residencia y necesitaba una silla de ruedas para poder moverse. Sin embargo murió al caer por una ventana del edificio. Su marido, Manuel Linacero, de 73 años confesó al día siguiente que había sido él quien había “ayudado a su mujer a suicidarse” y que él también iba a hacer lo mismo aunque al final no pudo hacerlo. Pronto sabremos si se trató de un crimen machista más o un suicidio asistido tal y como dice el hombre.

VIOLENCIA DE GÉNERO: DOS HOMBRES ASESINADOS
Estos días también se han dado dos noticias de hombres asesinados por sus parejas mujeres y, como suele ser habitual, doy conocimiento de ellos también para quien lleve dicha estadísitica:
En Cala Major (Mallorca), el. día 27 apareció el cuerpo sin vida de un joven de 26 años llamado VDM. Tenía un corte profundo en el cuello y varias cuchilladas más. El domingo dia 28 se detuvo a la novia del joven, de 25 años, por presuntamente ser la responsable de esta muerte. Existe secreto de sumario por ahora.
El día 25 aparecía muerto otro hombre de 50 años en Guadix (Granada) . Al día siguiente se detenía a la mujer que era su pareja sentimental (de 48 años), por dicho suceso. Parece ser que la muerte se la produjo por asfixia la noche anterior.

Con estas tres mujeres asesinadas, son ya 45 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen tres que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta) y otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido)).

INFORME: MACHISMO ASESINO DISFRAZADO DE TRADICIÓN EN PAKISTÁN

Hace unos días leía un artículo titulado “Cómo castiga a las mujeres la justicia tribal de Pakistán”, escrito por Marion Giraldo.
En él se describen verdaderas atrocidades que la justicia machista tribal pakistaní realiza para castigar a las mujeres que se salen un poco de la norma tribal o religiosa:
—El 14 de abril, dos hombres ingresaron a la casa de Asma Firdous, le cortaron seis dedos, le tajearon los brazos y labios y luego le rebanaron la nariz. Antes de irse, dejaron a la joven de 28 años encerrada. El motivo: porque su esposo estuvo involucrado en una disputa con sus parientes, y ellos querían venganza. En muchas zonas rurales de Pakistan, demasiadas veces las mujeres son usadas como monedas de cambio en disputas familiares y el nivel de violencia que sufren está aumentando en frecuencia y brutalidad. En el mismo hospital donde estaba Asma había otras mujeres: algunas habían sido empapadas en ácido o keroseno por parientes o habitantes de sus aldeas.
En su reporte de 2010, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán dice que casi 800 mujeres fueron víctimas de “crímenes de honor” – asesinatos que buscan recuperar el honor de parientes hombres – y se denunciaron 2.900 violaciones de mujeres, casi ocho por día.
El grueso, o casi 2.600 mujeres, fueron violadas solo en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán.
Esa mentalidad patriarcal y machista agresiva de Pakistán a menudo influye en la policía y el poder judicial, que a veces hacen la vista gorda a los crímenes de honor o violaciones perpetradas para “castigar” a mujeres.
La justicia tribal se toma la justicia por mano propia, presidiendo “jirgas” o “pachayats”, cónclaves que dictan castigos que incluyen violación, asesinato o trueque de mujeres por supuestos delitos como enamorarse de un hombre considerado inapropiado o ensuciar el honor familiar.
Algunas mujeres, como el caso citado, son mutiladas sólo como un ajuste de cuentas.
La más leve trasgresión por parte de una mujer – ser vista hablando con un hombre en la calle, tal vez, o tener un número telefónico desconocido en el celular – puede acarrear duros castigos y el ostracismo social de la familia
—El caso de más alto perfil de un violento fallo tribal ha sido hasta ahora el de la violación en grupo contra la joven Mukhtaran Mai, el cual tuvo lugar cerca de Multan en el 2002.
Mai fue presuntamente atacada para resolver un asunto de honor en la aldea, tal como fue decidido por una panchayat. Luego fue mostrada desnuda por todo el pueblo.
A diferencia de la mayoría de las víctimas de violación, que muchas veces se suicidan y sufren fuertes recriminaciones por expresarse, la mujer presentó una demanda criminal contra 14 hombres. Seis hombres fueron condenados y sentenciados a la pena de muerte ese año, pero en el 2005 la Corte Suprema de Lahore indultó una sentencia a cadena perpetua y absolvió al resto. Los hombres fueron liberados días más tarde. Mai dice tener miedo de que regresen y la asesinen.
Pakistán es el tercer país más peligroso para las mujeres, después de Afganistán y la República Democrática del Congo, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por Thomson Reuters Foundation (http://link.reuters.com/jet92s).

Hablando de paises machistas, ARABIA SAUDI se lleva la palma también en machismo religioso, aunque no sea tan cruel en la prensa (la riqueza del mismo empaña y esconde muchos de los casos más terroríficos). Esta noticia ví ayer en la prensa: “La Policía saudí ha detenido a la activista Mayla Hariri por desafiar la prohibición de conducir en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí

Hariri es una activista por la igualdad, fue detenida cuando conducía su coche en una avenida de la ciudad portuaria de Yeda y se encuentra retenida en la comisaría de Al Sharquiya en esta ciudad. Las autoridades aplicaron a la activista una multa de tráfico equivalente a 300 reales (unos 55 euros) y citaron a la comisaría a su tutor, según el abogado.
Y es que en ese pais “amigo de reyes y reinas” al que nadie osa tocar “las narices”, Arabia Saudí, rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos y las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
Al Sharif había convocado en Facebook una campaña bautizada como ‘Voy a conducir mi coche’ para el 17 de junio invitando a las mujeres a desafiar la prohibición saudí, que tuvo un cierto seguimiento.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!