Violencia machista. Mujer asesinada en el Pais Vasco. (biografía: Lucrecia Borgia)

Acabo de poner una entrada sobre dos asesinatos producidos la semana pasada y me entero de que a ellos se une uno más, esta vez en el Pais Vasco.
Ocurrió el día 16 de junio en Durango (Bizkaia). Jone, una mujer de 31 años caía desde la ventana de un segundo piso de un edificio que hasta hace unos años fue la sede de una empresa que ahora es propiedad de los antiguos trabajadores y estaba habitado por una docena de familias que ya habían sido desalojadas de una casa en ruinas del casco antiguo de Durango. Inicialmente se barajó la hipótesis de un suicidio ya que el novio contó que llevaba unos días muy ansiosa porque le habían cambiado la medicación. Pero el martes se detuvo a la pareja sentimental de Jone, acusado de homicidio y ayer ingresó en prisión.
Con esta mujer asesinada, son ya 35 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros , tres menos que en 2010 en el mismo periodo (se incluyen tres que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta) y otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX. Esta vez cito a una mujer muy de moda hoy en día por la serie televisiva, Lucrecia de Borgia. El resumen está sacado de una web que os recomiendo a los y las interesadas en Historia en general: El templo de las mujeres . (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Lucrecia Borgia-Duquesa de Ferrara (Subiaco, 18 de abril de 1480 – Ferrara, 24 de junio de 1519)


Hija de Rodrigo de Borja y su amante Vanozza Catanei, nace Lucrecia Borgia en 1480 en Roma; la familia Borja procedía de España, pero al trasladarse sus antepasados a Italia fueron italianizando su apellido hasta quedar en Borgia. El padre de Lucrecia era sobrino de Calixto III, quien al morir desató gran animadversión de los romanos contra los Borgia, pero Rodrigo, valiéndose de su cuantiosa fortuna, asumió el pontificado en 1492, adoptando el nombre de Alejandro VI. El Papa casó a su hija Lucrecia quien contaba trece años el 2 de febrero de 1493 con Juan Sforza, matrimonio que disolvió cuatro años después alegando impotencia del marido; en realidad pretendía unirla con el príncipe Alfonso de Bisceglie, matrimonio que se celebró en agosto de 1498. Al año siguiente de aquel matrimonio nació un niño al que llamaron Rodrigo. Juan Sforza fue muerto en el año 1500 por orden de César Borgia, hermano de Lucrecia quien era víctima de la sífilis y que hizo matar a su cuñado como muestra de buena voluntad al desear congraciarse con el rey Luis XII de Francia. En este período de viudez enmarcado en la vida corrupta del Vaticano, Lucrecia se entregó a una vida licenciosa; sus perversiones fueron expuestas por el vanguardista pornógrafo francés Guillermo de Apollinaire, en el libro titulado “La Roma de los Borgia”. En este período la joven asumió por tres veces la máxima autoridad en los asuntos de la Iglesia; fue entonces cuando, concibió aquel hijo del que se especula, fue producto de las relaciones incestuosas que sostenía con su padre. Posteriormente, en diciembre de 1501, Lucrecia contrajo matrimonio con Alfonso de Este, duque de Ferrara, y en 1502 se trasladó a su nuevo hogar contando con veintidós años. En 1503 murió Alejandro VI y el poder de los Borgia se fue desmoronando a manos de otras familias igualmente desalmadas. César fue obligado por Julio II a abdicar de sus posesiones en Romaña y perseguido después por Gonzalo Fernández de Córdoba para ser arrestado y enviado a España. Permaneció en prisión un tiempo hasta que logró escapar para morir poco después en Navarra a causa de heridas sufridas en una escaramuza. Por su parte, Lucrecia se convirtió en duquesa de Ferrara a partir de 1505 luego de la muerte de su marido; años más tarde, en 1512 contando con solo treinta y dos años y sin ningún motivo aparente, Lucrecia de Borgia comenzó a apartarse de los cortesanos y de las pompas ceremoniosas, mostrándose retraída y solitaria, actitud que sostuvo firmemente hasta su muerte. Siete años después, en 1519, Lucrecia murió atormentada por los dolores causados por un aborto.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!