Vitoria – Barcelona en poco más de 4 horas

Tengo pendiente alguna visita-quedada a Barcelona prometida así que me apetece poner esta noticia que todavía no conocía y creo que pocos vitorianos/as conocen todavía:

El nuevo tren Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, circulará a partir del 15 de septiembre entre Vitoria y Barcelona y permitirá reducir el tiempo de viaje en dos horas y cuatro minutos, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad. Este tren entrará en servicio el día 15 en el recorrido Barcelona – Vitoria/Vigo y a partir del día 16 comenzará a circular en ambos sentidos. Completará todos los días los 1.341 kilómetros que separan las dos ciudades, circunstancia que le convierte en el tren diurno español de mayor recorrido.

El Alvia sustituye al actual Talgo de la serie 4 que une Vitoria y Vigo con Barcelona, que circulaba desde el pasado mes de enero en sustitución del antiguo Talgo 3. El nuevo Alvia circulará a diario entre estas capitales.

El nuevo servicio saldrá de Vitoria a las 16.17 (el Talgo sale a las 16.23) y llegará a Barcelona a las 21.15 horas (el Talgo llega a las 23.24). Empleará cuatro horas y 58 minutos, frente a las siete horas y un minuto que tardaba el Talgo, con un ahorro de dos horas y tres minutos.

En sentido contrario, el Alvia saldrá de Barcelona a las 9.20 horas (el Talgo sale a las 7.03) y llegará a Vitoria a las 13.58, empleando cuatro horas 38 minutos frente a las seis horas y veintiún minutos del Talgo.

El precio del billete Vitoria-Barcelona oscila entre los 21,90 euros (Tarifa web turista) 54,90 euros (Tarifa general Turista) y los 72,60 de clase preferente. Para los trayectos entre estaciones en las que el tren circula por la línea convencional (entre Zaragoza y Vigo), las tarifas serán similares a las del Talgo. Cabe señalar, además, que este tren dispone de importantes cupos de plazas para su venta por medio de las tarifas “Web” (compra antes de qiuince días) y “Estrella” (compra antes de una semana), que suponen importantes ahorros en el coste sobre la tarifa general.

También el ALVIA da servicio a Madrid (si lo llego a saber, me habría ahorrado 3 paradas del coche del último viaje para tomar un café bien cargado):

De Vitoria a Madrid en tres horas y 44 minutos

La puesta en explotación de la variante de Guadarrama ha supuesto la mejora de los tiempos de viaje entre Vitoria y Madrid desde que se inaugurara el pasado 23 de diciembre la nueva vía de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid. El Alvia que va a Madrid es un modelo de la serie 130, fabricado por Talgo y Bombardier, con las mismas prestaciones que el de la serie 120, pero con capacidad para 298 pasajeros. Este tren parte todos los días de Vitoria a las 10.09 horas y llega a Madrid a las 13 53.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Vitoria – Barcelona en poco más de 4 horas”

  1. A esto lo llamo progreso. Que lo disfrutéis.

    “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasset.

Ongi etorri, bienvenido/a!