Zapatero dice la verdad?

Zapatero decía el otro día: «He hecho todos los esfuerzos posibles».

Pero, al menos en el Pais Vasco….la mayoría no le cree. No hay más que ver el resumen de las encuestas que se han hecho en estos 14 meses de alto al fuego y que resumía Ramón Sola el otro día:

       Encuesta hecha por el Grupo  de derechas Vocento (el que edita El Correo y ABC). Realizada a primeros de mayo: sólo algo más de un tercio de los más de 4.000 encuestados veía acertada la gestión de Zapatero. Únicamente  el 4,5% dijo que era “muy adecuada”  respecto a la “valoración de la actuación que ha tenido el Gobierno en el proceso de paz”(31,8% «bastante adecuada», 38,6% «algo inadecuada»,  y 19,7% «totalmente inadecuada». El mayor rechazo se daba precisamente en Gipuzkoa por lo que todo apunta a que la discrepancia venía por el lado de la izda abertzale más que por el PP. Y eso que ni siquiera se había consumado el “putxerazo” urdido por PNV y PSOE, anulando las listas abertzales (con ello pensaban que parte de los votos podrían ir a PNV y el hecho de haber votos nulos siempre es bueno para los partidos grandes, gracias a la Ley de Hont)

       Encuesta de febrero del Gabinete de Prospecciones Sociológicas: un 27% de los encuestados consideraba que la actuación de Zapatero «mala» o «muy mala», y un 36% más la situaba como «ni buena ni mala», y el grupo de descontentos era el que más creía respecto a la anterior encuesta de octubre. En esas encuestas, incluso justo después del atentado de Barajas, el 72% de los encuestados defendía que el Ejecutivo debía seguir negociando y el 83% abogaba por «retomar el proceso de diálogo» entre los partidos. Incluso en esa época tremenda, el  53% pedía a Zapatero que Batasuna pudiera concurrir a las elecciones de mayo como tal (ni eso, ni otro..ni ANV).

       En abril de 2006, ya en tregua, el Sociómetro mostró que el 73% de la ciudadanía vasca pedía el acercamiento de presos tras el alto el fuego. Zapatero no lo acometió.

       El Euskobarómetro de la UPV, un mes después, elevó la cifra hasta el 83%, y apuntó además que un 71% era partidario de mejorar las condiciones de prisión e implantar la «aplicación selectiva de beneficios penitenciarios». Zapatero hizo lo contrario contrario: aplicar la “doctrina Parot” e inventarse cargos para meter decenas de años a De Juana. Incluso en la encuesta de Vocento, la mayoría pensaba que Iñaki de Juana no tendría que  volver a prisión.

El gobierno del PSOE tiene, para mi, una grave problema. No ha escuchado a la sociedad. Llegó al poder casi sin quererlo y durante estos 3 años ha estado constantemente a la defensiva. Lo ha tenido facilísimo, por un lado todos los partidos (menos la extrema derecha del PP) le han apoyado en cada uno de los pasos dados por el ejecutivo, incluso en el propio Parlamento Español. También en el Parlamento Vasco se han apoyado mociones  a favor de dicho proceso, del acercamiento de presos. También incluso Batasuna se lo puso más fácil de lo normal con la declaración de Anoeta, con las declaraciones de no apoyo a la violencia, con el nuevo estatuto descafeinado propuesto….pero el PSOE sólo ha vivido para defenderse del PP. Le han faltado decisiones valientes, algo tan sencillo como crear la mesa de partidos que todos apoyaban, algo tan sencillo como el acercamiento de presos también vien visto por la mayoría incluso del Estado en su día, o dejar a ANV o paralizar la Ley antidemocrática de partidos… pero el miedo puede más.

¿Y qué han hecho?, jactarse de haber hecho menos que Aznar en su época negociadora, jactarse de haber detenido a más gente, de haber ilegalizado más que Aznar… utilizar la justicia como venganza cuando las cosas no salen bien…., así no hay proceso que se resista.  Hace dos días el mismo Rubalcaba se jactaba de que el Gobierno español “no ha arriesgado nada durante el alto el fuego” y de que en ese tiempo se habían realizado 92 detenciones de supuestos militantes de ETA

Y con De Juana?…lo ha dicho bien clarito el ministro de Justicia en sus declaraciones (de Injusticia más bien): lo hemos llevado a la cárcel de Madrid en respuesta al cese del alto al fuego. (y eso que, literalmente, el auto judicial emitido el 1 de marzo por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria afirma lo siguiente: «después de causar alta, permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado». Además Rubalcaba, en su día comentó que “…Iñaki de Juana sería trasladado al Hospital Donostia” y “ No se trata de un régimen de libertad condicional, no es ni siquiera un tercer grado. Ignacio de Juana va a seguir cumpliendo su condena, en primer lugar en un hospital del País Vasco para su tratamiento y, cuando ello sea posible, -si es que fuera posible- en su domicilio hasta su total restablecimiento. Siempre con controles y vigilancia permanentes”. ¿Quien no cree que , una vez más, se utiliza la justicia con fines políticos de venganza?

¿Y el PNV?, al PNV se el ha visto el plumero: su único objetivo es mantenerse en el poder y, puesto que desde el principio no fueron protagonistas….., ¡a joder!. Jamás un partido (al menos parte de ese partido, porque está claro que hay varias sensibilidades) había puesto tantas pegas a un proceso como este. Y también el PNV lo ha tenido fácil porque contaba con el apoyo de la mayoría aplastante de este País. Pues…ni la mesa de partidos han realizado, aunque para ello hayan desgastado a su Lehendakari que le han vuelto a dejar en pelotas.

¿Dónde está la autocrítica de PSOE y PNV?

País!!!. En mi afán optimista….sigo pensando que en PSE, en PNV y en el resto de partidos hay gente que prefiere pensar con la cabeza y corazón a la vez, no sólo en clave de más o menos votantes. A ver si con ellos seguimos peleando la consecución de una paz permanente de una vez.

Del PP prefiero no hablar, a ellos los muertos, los atentados…son votos, nada más y seguirán con este discurso monocorde hasta las próximas elecciones, está claro.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!