Zarpan rumbo a Gaza primeros navíos de la “Flotilla de la Libertad”

Los primeros navíos de la segunda “Flotilla de la Libertad”, que se dirige a Gaza a tratar de romper el bloqueo israelí, zarparon hoy desde sus puertos con destino a un punto de encuentro en el Mediterráneo.

Los primeros en echarse a la mar fueron uno francés y otro irlandés, que no informan de su situación geográfica por temor a ser interceptados por la Marina de guerra de Israel o a ser saboteados por sus servicios secretos, informó este miércoles el diario Haaretz.  “No cometeremos los errores del año pasado, vamos en todo esto con mucha precaución”, dijo un portavoz israelí de la flotilla, que evita en todo momento revelar datos innecesarios sobre la composición, el número o la posición de los barcos.

El diario Yediot Aharonot los calculó en torno a diez embarcaciones de pequeño calado y unos 300 activistas, en su inmensa mayoría occidentales.

El punto de encuentro estará en una zona próxima a la franja pero en aguas internacionales, y allí confluirán los navíos que vayan zarpando desde los diferentes puertos en el Mediterráneo.

Fuentes de la flotilla dijeron que ni el buque francés Dignity ni el irlandés Freedom atracaran en puertos de escala para aprovisionarse, ante el temor de ser víctimas de alguna acción de sabotaje.

La misión humanitaria está conformada por diez embarcaciones con más 500 personas a bordo y 3 mil toneladas de ayuda humanitaria.

Sabotajes:

El lunes, el buque sueco “Giuliano” -por el asesinado director de teatro judío-palestino Juliano Mer- sufrió una severa avería en su mecanismo de propulsión del que los activistas no dudaron en culpar a Israel, y que podría retrasar su partida en varios días.  El barco griego “Giuliano”, atracado en el puerto de Saronic ha sido objeto de un sabotaje en su hélice. Concretamente, ambos ejes fueron hendidos transversalmente por submarinistas diestros en técnicas de sabotaje. Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, no dudó en acusar a Israel del sabotaje del barco, en el que iban a embarcar ciudadanos de Grecia y Noruega, incluidos eurodiputados y diputados de los parlamentos respectivos. Tapial explicó que el sabotaje fue realizado de forma que la rotura de un eje de las hélices hiciera naufragar el barco. Esta rotura se habría producido en varias horas, de forma que el Juliano, en caso de haber zarpado con la Flotilla, habría naufragado en alta mar. «No contaban con que se realizarán unas maniobras de prueba en la bahía. Eso fue lo que permitió regresar a puerto. En caso de haber zarpado a alta mar, habría muerto mucha gente. Es una prueba más de que el Estado de Israel está dispuesto a todo», constató, para insistir en que «es hora de que los gobiernos de la UE den un paso adelante» para proteger a la expedición. La Iniciativa Barco Griego a Gaza puso el acento en la denuncia de la posición del país heleno «al que Israel considera una república bananera».

Hace pocas hora me he enterado de un nuevo sabotaje, esta vez al buque irlandés MV Saoirse (‘Libertad’), que sufrió un sabotaje similar al que sufrió  el Giuliano y que le impedirá partir hasta la semana que viene. También este ataque habría sido realizado en aguas turcas por submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología.

Los activistas, cuya intención es eludir el bloqueo marítimo israelí a la franja palestina y llegar al puerto de Gaza con ayuda humanitaria, relataron asimismo que autoridades portuarias en Pireo realizaron una inspección sorpresa al buque “Tharir” (Liberación), que según sostienen fue hecha a pedido de Israel. El barco ya había sido inspeccionado y pasado todas las pruebas de seguridad, por lo que no había razón para otra, pero una denuncia de un civil acerca de que no estaba “en condiciones” para navegar propició la inspección.

Tras el abordaje israelí en mayo de 2010 de la primera flotilla, en la que murieron nueve ciudadanos turcos, las precauciones que toman los activistas son extremas.

 

Israel contraataca con desinformaciones y amenazas:
—Israel alertó de la posibilidad de que entre ellos se escondan “elementos violentos” que, según sus informaciones, habrían embarcado “agentes químicos para atacar a los soldados israelíes”.
—Un actor israelí protagoniza un vídeo en el que se presenta como gay y acusa a la flotilla de negarle participar en la expedición y de vínculos con Hamas (tras saltar el escándalo, la Oficina de Prensa del Gobierno difundió el siguiente comunicado de disculpa a través de su cuenta de Twitter: “El vídeo del ‘activista gay’ es aparentemente un fraude y hemos sido engañados. La Oficina de Prensa del Gobierno trata de verificar de antemano y se disculpa sinceramente”).
—El Ejército y ministros israelíes han advertido de la presencia en la expedición de «elementos radicales dispuestos a matar a soldados israelíes». Toda una excusa para justificar operaciones sangrientas como la del Marmara (9 muertos)

Y mientras, en Gaza…. Bombardean una aldea palestina
Las fuerzas de ocupación israelí, penetraron hoy miércoles en la aldea palestina de Khan Younis, en Gaza y abrieron fuego contra las casas de civiles palestinos, disparando, además, con fuego pesado contra tierras cultivadas. Al tiempo que soldados israelíes apostados en el ilegal control militar de Kissufim, abrieron fuego pesado en los barrios residenciales palestinos en Qarara y Khuza’a de Gaza. El criminal ataque no causó víctimas, pero cundió el pánico y aterrizó a los civiles palestinos, esencialmente entre las mujeres y los niños desesperados.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!