IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

EL BULO DE LOS COMEDORES DE ZARAGOZA Y LOS MUSULMANES QUE EXIGEN QUE NO HAYA CARNE DE CERDO EN ELLOS.

Sep 30, 2015

zaragoza1Desde el Ayuntamiento de Zaragoza ciudad confirman que «es completamente falsa». Es solo una adaptación de una carta francesa –también falsa– que lleva circulando varios años por internet atribuida a ediles de diferentes países (podéis buscarla como “Un alcalde de Francia se niega a quitar el cerdo de los negocioscolegios donde haya musulmanes”). Simplemente el para mí imbécil que lo ha hecho ha cambiado Francia por España, anesthetist Antibes por Zaragoza….y ya está.
No sé si ya os ha llegado este impresentable post por facebook, cialis por washapp, por twiter…., no sé si algún amigo vuestro ya lo ha compartido…. De cualquiera de las formas….estoy seguro que enseguida habéis visto los comentarios típicos que ha generado: “Que se vayan a su país!”, “Que acepten nuestras normas!”, “Fuera el Islam”…eso como los más suaves, porque también incompatiblehe visto insultos, he visto acusaciones graves generalizadas a todos los musulmanes, ….. Me comentaba un amigo que no, pero yo creo que sí, que este tipo de post están hechos por una simple y clara razón: por racismo, y lo malo es que lo consigue, porque enseguida saca frases racistas de personas normales, de personas que generalmente no son de comportamientos racistas en absoluto.
Por eso son tan peligrosos estos bulos (me acuerdo ahora de los otros bulos que salieron hace muy poco de fotos de refugiados sirios en Europa que luego salían con fusiles o turbantes y diciendo que eran yihadistas infiltrados….también falso 2del todo); consiguen su propósito, sacar ese racismo que todos llevamos dentro, y compartirlo con otras personas para que la bola sea cada vez más grande.
Yo os ruego (ya sé que caerá en la mayoría en saco roto porque el compartir compulsivamente es un deporte que tenemos, pero seguro que algunos amigos/as mios, que me conocen, lo harán): por favor, jamás compartáis este tipo de noticias sin antes tratar de al menos comprobar si es falso o no, os lo ruego.
Como decía al principio, este bulo de los comedores escolares en realidad ya lleva varios años circulando, con diferentes alcaldes como protagonistas (Francia, Terrassa, Madrid, Badalona, y otros de Bélgica, Canadá…) y ahora le ha tocado el turno a Zaragoza. La noticia habla de que el alcalde de Zaragoza proclama que no retirará la carne de cerdo a pesar de las peticiones de los musulmanes que lo están “exigiendo”.
Según se puede ver en este artículo de El Pais, el pasado 26 de septiembre, un usuario de Facebook (que por cierto, dice ser de Infantería de marina y por un lado defiende a los refugiados sirios, por otro lado ataca a Israel por genocida, por otro pone una foto de Franco diciendo que con él se estaba mejor…) publicó 1en su perfil la carta falsa que, supuestamente el alcalde de Zaragoza había enviado a los padres de los escolares zaragozanos. Esto ya ha tenido más de 60.0000 comparticiones, imaginaos el mal que eso puede hacer y el odio que puede generar porque cada uno de esos 60 mil a su vez serán compartidos por otros… (Por cierto, esta persona que puso esta carta tiene en su muro una noticia acerca de los bulos que hubo contra el sirio que vino a Getafe de entrenador, ya ves…y ahora propaga él uno aún peor).
Bueno, aquí tenéis una noticia de El Pais donde se denuncia este bulo de los comedores escolares de Zaragoza
Os ruego que si veis por ahí este mensaje le enviéis este enlace para que borre su post o al menos diga en él que es un bulo
Este es el enlace:
http://verne.elpais.com/verne/2015/09/29/articulo/1443516590_768013.html

Por cierto, a pesar de tanto desmentido, aún muchas webs, que se dicen serias, siguen manteniendo la noticia: aquí unos ejemplos: www.negocios.com , www.foroparalelo.com , www.wikiblues.net , www.soloespolitica.com/ , ….bueno, si ponéis a buscar esto en el google os salen decenas de miles de páginas y blogs o facebooks personales…, una pasada.

Que sepáis que en el País Vasco (y me imagino que en otros sitios también, hay varios menús disponibles diferentes para los escolares, uno de ellos es precisamente sin cerdo (pero no hay, por supuesto, menús de carnes matadas al rito islámico, faltaría más!!).
Hay menú normal, menú sin azucares, menú vegetariano (ovolacteo), menú sin cerdo, menús adaptados a ciertas intolerancias alimentarias. Eso sí, ya hay quien gente que se quejaba muchísimo de que por qué se hace esa distinción con los “moros” (nadie se queja de la distinción vegetariana…). Yo estoy seguro que si la religión católica prohibiera comer carne de vaca, por ejemplo, en todas las escuelas se ofrecería esa posibilidad, estoy más que seguro. Y no habría protestas.

Conste que yo sólo haría un menú, el estándar (con las modificaciones médicas necesarias como mucho) y por supuesto no haría ninguna excepción. El comedor escolar es una opción de las personas, no un derecho básico, así que por supuesto deberá haber menús donde haya de todo, cerdo, vaca, leche, vegetales, etc… Y el niño/a que no quiera comer algo de eso….pues que traiga el tupper de casa para sustituir esa carne, no problem por ello. Al fin y al cabo, si un niño/a no come cerdo u otras carnes……, es porque un padre o madre se lo está inculcando en la cabeza, a veces a su pesar. El niño/a no tiene la culpa.

Lo dicho: nada de menús especiales para nadie y mucho menos para religiones, y por favor, nada de compartir noticias falsas que alimenten el racismo
Os lo suplico.

zaragoza