EL PRIMER ORDENADOR PORTÁTIL

Mucha gente ya no utiliza ordenador, ni de sobremesa ni portátil, Lo arreglan todo con el móvil, o con una tablet a la que añaden a veces un teclado. Sin embargo, esos dos dispositivos probablemente no te arreglan o facilitan trabajos profesionales, donde has de instalar diversos programas que ocupan mucho,…. Cualquiera que se dedica a escribir,  dibujar, diseñar…, algo más que lo típico de redes sociales, tiene un ordenador PC o Portátil (cada vez menos PC  de sobremesa y más portátil).

Imaginaos en los años 70, la revolución que supuso poder llevar el ordenador de un lado a otro, cuando poco tiempo antes los ordenadores ocupaban una habitación entera. Esa fue la revolución del ordenador portátil y ocurrió por primera vez en el año 1975, con este “portatil” de la foto:

Hoy en día muchos tenemos un portátil, (o un laptoc más pequeño aún)…que puede llegar a pesar pesar menos de medio kilo y que nos cabe en el bolso aún contando con una “enorme” pantalla de 14 pulgadas por ejemplo. Ya, ya sé que también a las tablets de 10 pulgadas les pones un teclado y se et convierte en una especie de “portatil”, pero….no es lo mismo (al menos hoy, mañana seguramente se superará lo que acabo de decir). A los móviles, y a las tablets mas completas, aun le faltan muchas cosas para poder realizar lo que hacen los portátiles generales.

En esta sección os presento al primero, al inigualable, al espectacular…“PRIMER PORTÁTIL DE LA HISTORIA!!!!!

Por supuesto, no podía ser otro quien lo construyera, IBM. Lo llamaron “IBM model 5100”

Fue en septiembre de 1975 y su coste, agarraos….era de unos 20.000 dólares!!!! (para ricachones y grandes empresas pues).

Eso sí, ofrecía “mucho” y se podía transportar en una maleta….y pesaba 25 kg:

  • Velocidad de la CPU : 1.9MHz (una patata , pero podrida, vamos, peor que el caballo del malo, pero en aquella época….velocidad supersónica.
  • Memoria RAM: entre 16 y 64 Kb (hoy un móvil tiene como mínimo 3 Gigas, o sea, unas 3 millones de Kb, eso los medianos….)
  • Pantalla de  unas 5 pulgadas (eso sí que es igual que los móviles actuales, jeje, pero claro, este de 1975 era monocromo, de sólo texto (nada de dibujitos, nisiquiera sencillitos)  y la definición de dicho texto era de 64×16 caracteres (algo “parecido” a los millones de píxeles actuales en color y alta definición de gráfico ).
  • Disco duro de almacenamiento: pues no, no tenía ni siquiera disco duro, todavía no había llegado eso, tenía sólo  una cinta (como las de cassette antiguas), de 200K de tamaño (un disco duro actual, como mínimo ya tiene una Tera de capacidad, es decir, 1000 gigas, 1 millón de megas, mil millones de K…)
  • Eso sí, el teclado es muy parecido al actual 🙂

Buen día, en este futuro que en cuanto lo leas ya es pasado.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: