JUEGO DE ROL “DIANA FRENTE AL ESPEJO”. MÉTETE EN LA PIEL DE LOS PERSONAJES QUE PUEDEN SUFRIR VIOLENCIA DE GÉNERO

Dirigido a adolescentes y jóvenes.
En qué consiste ‘Diana frente al espejo’
Es un videojuego para PC,un juego de rol en el que el jugador se meterá en la piel de Diana, una chica víctima de violencia de género que está colada por Leo. En la primera versión se podía tomar el rol de Diana pero en las siguientes ya será posible también elegir entre el resto de personajes de la historia: Curro, el mejor amigo de Diana; Bea, su mejor amiga y novia de Curro; y Leo, el novio de Diana y el espejo en el que se mira.
Durante el juego, Diana se enfrenta a situaciones de machismo y violencia de género que ponen en peligro sus relaciones de amistad y pareja y, ante estas situaciones, deberá tomar decisiones. En esta toma de decisiones se vertebra toda la historia dando lugar a diferentes finales y diferentes puntuaciones. Las decisiones que se toman contra la violencia de género, premian, mientras que las que la toleran, puntúan negativamente.
Hay que meterse en la piel de Diana, empatizar con ella y comprender lo difícil que es tomar determinadas decisiones y saber cuándo se toman y cuando no, decisiones correctas.
Es un juego entretenido y divertido, pero no por ello serio a la vez ya que busca ‘despertar conciencias’

ACCESO A LA WEB DEL JUEGO

La página web desde donde se accede a todo lo relaciono con el juego es: https://dianafrentealespejo.com/.
En todas estas páginas, existen tutoriales para descargarse el juego y consejos para sacarle el máximo partido. Además, para hacerlo más accesible y facilitar y comprensión de los diálogos, el juego contiene la opción de jugar con o sin subtítulos y con o sin sonido.
Presencia en Twiter: https://ceide-uma.itch.io/diana-frente-al-espejo
Presencia en Instagram: https://www.instagram.com/dianafrentealespejo/?hl=es
Presencia en Facebook: https://www.facebook.com/dianafrentealespejo/
Presencia en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCkkWLP2Ikn3ZtUm9wRKgayQ

COMO DESCARGAR EL JUEGO:

(en este vídeo se explcia como: https://dianafrentealespejo.com/wp-content/uploads/2020/10/Tutorial-Diana-frente-al-espejo.-Donde-y-como-descargar-el-juego.mp4):
1.- Accede, desde la página principal a “Descarga” o en este acceso directo: https://ceide-uma.itch.io/diana-frente-al-espejo
2.- Una vez en la página, pulsa en “Download”, ocupa 2 gigas
3.- Se habrá descargado un archivo comprimido ZIP. Ejecuta el archivo y ve a la carpeta “Diana frente al espejo”:

4.- Se abre la carpeta y salen diversos archivos y carpetas, haz clic en el ejecutable del videojuego “Diana frente al espejo.exe”

5. Se copiarán todos los archivos y se ejecutará el juego directamente esta vez. Ahí tendrás las opciones de nueva partida, continua juego, etc…

MANUAL DEL JUEGO

El juego representa la historia de 4 jóvenes fuertemente unidos por el amor y la amistad. El/la jugador/a debe descubrir qué pone en peligro sus relaciones y ayudar a los protagonistas a tomar las decisiones correctas en las múltiples situaciones que plantea el juego. Puedes escoger qué personaje ser al principio y una vez escogido puedes dar inicio a la partida.
Cada nivel del juego viene precedido de un título referido a lo que va a acontecer. Por ejemplo: “El despertar de Diana”. Dentro de cada nivel el jugador podrá ir tomando decisiones eligiendo alguna de las dos opciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Una vez elegida la opción la historia continúa su curso de acuerdo con la opción escogida.
La partida se puede interrumpir cuando se desee desde el menú situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Sistema de puntuación
El juego puntúa de forma positiva cada una de las decisiones que el jugador adopte contra la violencia de género. Cualquier decisión que ponga en peligro la vida de Diana restará un punto a los ya alcanzados. El jugador cuenta con un sistema de ayuda que le permite consultar a un experto antes de tomar alguna decisión.
Durante el juego se puede consultar en el menú superior izquierdo el progreso de la partida (tanto por ciento completado). Esta se puede interrumpir ahí mismo para retomarla más tarde. En ese caso se guardarán los puntos de los niveles completados hasta que se reinicie de nuevo la partida.
Al finalizar la partida se visualizará el total de puntos obtenidos y la barra de progreso del juego completada al cien por ciento. La barra de progreso aparecerá en un color indicativo del nivel de riesgo mostrado durante el juego de sufrir violencia de género:
Si es VERDE: Hoy has ganado esta partida a la violencia de género; pero no te confíes, evita cualquier intento de manipulación o control por parte de tu pareja.
Si es AMARILLA: Justificas la violencia y por eso Leo te ha ganado la partida. Pide ayuda para ganar tú la próxima vez.
Si es NARANJA: Has cedido a la manipulación emocional y Leo te ha ganado la partida. Pide ayuda para que tu relación no acabe contigo.
Si es ROJO: Has perdido la libertad por miedo a perder tu pareja. Pide ayuda para salvar la vida y ganar la partida.
Recomendaciones
—Se recomienda al jugador disfrutar del juego tomándose el tiempo necesario antes de decidir cualquiera de las opciones posibles
—Durante el juego está previsto que el jugador pasee libremente por el escenario virtual, se recomienda recorrer el apartamento donde transcurre la historia para conocer sus detalles y descubrir su belleza (contemplar las vistas de Málaga desde cualquiera de sus balcones o ventanas, mirar las fotos o cuadros repartidos por el apartamento, etc.)
—Si se duda a la hora de tomar cualquier decisión se recomienda encarecidamente consultar el sistema de ayuda en forma de “?” situado en la parte superior derecha de las opciones del juego
—El sonido en 3D del videojuego permite apreciar de dónde vienen las voces en off que escucha el personaje seleccionado. Se recomienda por ello el uso de cascos para jugar y disfrutar más de la experiencia

El juego se ha realizado gracias al Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga así como al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

Ongi etorri, bienvenido/a!