LAS DAMAS VELADAS. TRANSPARENCIAS, EROTISMO Y SENSUALIDAD PURA DESDE LA ANTIGÜEDAD

Las damas veladas son como las “camisetas mojadas” que hoy en día se estilan en ciertas fiestas… pero con arte de verdad, con belleza pura. Desde la antigüedad podemos ver de este tipo de esculturas; mujeres cubiertas únicamente por velos o telas muy suaves o con aspecto de paños mojados, que, con intención de tapar la desnudez total, lo que hacen es precisamente mostrar todas las formas femeninas de una forma aún más sensual y erótica (también hay hombres velados, similares pero en una cantidad muchísimo menos frecuente).
Haré tres partes en esta historia: la antigüedad (un compendio de esculturas romanas, griegas…, muy antiguas en general), el Neoclasicismo del s.XVIII junto al romanticismo y barroco del s.XIX y las actuales del siglo XXI:

ESCULTURAS ANTIGUAS QUE DAN ORIGEN AL RESTO

He aquí una pequeña muestra de esculturas antiguas veladas que he encontrado:

BARROCO, NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO: siglos XVIII y XIX

Inspirados en las esculturas marmóleas renacentistas y en la esculturas clásicas de Grecia y Roma, en el XVIII y sobre todo en el XIX se pueden ver muchas de estas esculturas de mujeres veladas. Esculturas hermosas, trabajadas al milímetro , obras de arte con forma de mujer que cautivan durante instantes inmensos las miradas de los hombres y mujeres que las observamos en cada pliegue de esos ropajes y velos transparentes que cubren la piel.
ANTONIO CORRADINI (Venecia, 1688 – Nápoles, 1752). Este escultor rococó destaca en este tema sobre el resto. Sus esculturas femeninas veladas en mármol son de las más vistas con diferencia. En él, el realismo, la sensación de que verdaderamente es un velo muy suave el que cubre el cuerpo, hacen que te fijes en cada pliegue del velo, con la sensación de que al mirarlo, en cualquier momento, una suave brisa lo va a mover. Su más reconocida obra es la titulada “Pudicizia” (Modestia), que se la conoce sobre todo por “La Verdad Velada” (1752), con un velo trabajado de una calidad asombrosa y una sensualidad llamativa: la expresividad del rostro, el erotismo y la sensualidad que transmite el cuerpo… En realidad una escultura funeraria dedicada a Águila Cecilia Gaetani d’Aragona, madre de Raimondo di Sangro, el príncipe de Sansevero. Erotismo y sensualidad en una obra funeraria.
Otra escultura de Corradini, la “Tuccia Velata” (1742) que está en el Palacio Barbenini de Roma:

En el siglo XIX el romanticismo puso en primera plana el gusto por las antiguas esculturas del clasicismo y también de sus desarrollos barrocos y rococós . Este siglo tenemos varios excelentes escultores de este estilo:
RAFAEL MONTI (Milán, 1818-1881). Su obra en mármol de “El sueño de los dolores y el sueño de alegría” (1861), aunque es solo parcialmente velada, quería ponerlo porque es ya un imprescindible en la escultura de toda la historia, y su forma de realizar las telas es increíble, casi imposible de realizar.
Otra : “Virgen vestal con velo”

PIO FEDI (Viterbe, 1816 – Florence, 1892). Escultura parcialmente velada “La Inmortalidad”:

GIOVANNI MARIA BENZONI (1809-1873). Su escultura más famosa de este estilo es “Rebeca velada”, de 1864.

THOMAS RIDGEWAY GOULD (Boston, 1818 – Florence, 1881). Su obra más famosa en este estilo es “Viento del oeste”, de 1876

CHAUNCEY BRADLEY IVES (1810 – 1894), norteamericano, escultor de estilo neoclásico que trabajaba el mármol. En este apartado que hoy nos ocupa está su escultura “Ondina emergiendo de las aguas” (1880). Las ondinas eran ninfas acuáticas muy bellas que vivían en estanques, fuentes…

ACTUALIDAD. S.XXI

Actualmente, en el siglo XXI quería mostraros a estos tres artistas muy jóvenes y con obras entre el 2010 y 2018:
LOU LI RONG, China, que crea estas esculturas inspirándose en arte renacentista. Aquí tenéis 5 de sus esculturas

BENJAMIN VICTOR: Uno de los más importantes escultores de EEUU, el único que tiene dos esculturas en el National Statuary Hall, el más importante del país. Estas son tres de sus esculturas femeninas veladas (realizadas en bronce)

 

MICHAEL JAMES TALBOT, británico, con un estilo muy propio estilizando sus esculturas. Estas son algunas de ellas:

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: