IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Mujeres (27). 15ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA

Feb 26, 2008

Laura M.I., therapy de 22 años, cough ha aparecido hoy apuñalada en un piso del barrio de Lavapiés en Madrid, buy sumando ya 4 las mujeres asesinadas por su pareja en esta Comunidad Autónoma.
Por dicho asesinato ha sido detenido el novio de la chica, Nestor Wilfredo V.S., de 29 años, que apereció en la calle herido con cortes en las venas en un intento frustrado de suicidio. Una vez llevado al centro sanitario confesó su crimen y la policía halló el cadaver a las 03.50 horas, con varias heridas en la zona torácica, de las cuales una que le ha afectado al pulmón, así como otra al abdomen.
Con esta mujer ya son  15 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad, una mujer en la sombra, como tantas otras, que es necesario visibilizar. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace).
María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla (La Rioja-España) 1874 – Buenos Aires (Argentina) 1974)

Es también conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martinez Sierra.
Lejárraga nació en una familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Sin embargo sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en la que creció, cerrada a las mujeres.
En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito fuese para él, Lejárraga logró divulgar su obra.
Escribió novela, cuento, artículos, guiones para cine y teatro; por su obra «Canción de Cuna» la Real Academia de la Lengua, le concedió un importante premio anual.
Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista. En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Institución Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio. Fue en el exilio cuando, aunque ya se rumoreaba la verdadera autoría de los escritos, ambos admitieron públicamente las autorías de varios de los libros para esta mujer en vez de para su marido.
Fue Amiga de todos los grandes escritores de su tiempo, especialmente con Juan Ramón Jiménez y colaboró con Manuel de Falla en el amor Brujo.
Escribe hasta edad muy avanzada y murió en Argentina en plena lucidez, a los 100 años de edad.