SEGURIDAD EN WHATSAPP. EL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO HA LLEGADO

Puede que al abrir ayer u hoy, capsule en un chat de tu Whatsapp te haya salido un mensajito nuevo. No te alteres, price sale es una actualización que se produce sin más, desde el propio servidor de Whatsapp (que por si no lo sabes, pertenece a Facebook) para todos sus usuarios/as: la gran seguridad el “CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO”, el llamado cifrado E2EE (end-to-end)

“Nadie más puede conocer el contenido de ese mensaje … ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los gobiernos opresivos, ni siquiera nosotros”. El funcionamiento es tan sencillo como imposible de explicar técnicamente para los que somos profanos en estas cosas de programación, pero bueno, es como si cada mensaje que yo envío va con un candado puesto y la llave sólo la tenemos mi interlocutor y yo (y además cada mensaje que envío tiene su propio candado particular)
Ya, seguramente podemos pensar (yo el primero) que hecha la ley hecha la trampa, seguramente alguien en algún gobierno o lo que sea sabrá cómo tener llaves maestras de esos candados (la excusa la de siempre: para espiar las conversaciones de los terroristas, aunque luego espíen para cualquier cosas, desde cosas industriales, políticas…).
Pero bueno, desde hoy el Whatsapp es bastante más seguro, sin duda.
LAS LLAMADAS POR WHATSAPP TAMBIÉN ESTAN CIFRADAS. No solo los mensajitos, también las llamadas están cifradas y por ello ahora tienes la seguridad de que nadie puede controlar esa conversación que tengas con quien quieras. Otra seguridad que tiene Whatsapp es que según dicen en su web, “WhatsApp no mantiene un registro de tus mensajes en nuestros servidores una vez los entregamos.”

COMO FUNCIONA:
Este mensaje te aparecerá en aquellos chats en los que tanto tú como tu interlocutor/a estéis utilizando la última versión del Whatsapp: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”.

washapp1
Si pulsas en el mensaje te sale este otro mensaje donde puedes acceder a más información o confirmar mediante escaneo de código QR (ver último paso ) o simplemente darle al OK y ya está.

washapp2
Para confirmar que es cierto que está siendo cifrado lo puedes hacer mediante ese escaneo del código QR que sale  o, simplemente mirando el indicador (un candado con un check-in) en la pantalla de información del contacto o grupo que deseas saber.

whatsapp4

whatsapp5

Ongi etorri, bienvenido/a!