IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA EN ESPAÑA. 5 mujeres asesinadas en 15 días en Lugo, Madrid, Murcia y Albacete

Dic 15, 2022

El final del mes de noviembre y primeros días de diciembre han vuelto a ser un reguero de sangre femenina en España: 5 mujeres han sido asesinadas por 5 hombres, parejas o exparejas de ellas (y varias más han sido heridas, algunas graves).

El primer caso que listo sucedió el pasado 27 de noviembre en Lugo. Cristina Cabo Buján, de 42 años, fue encontrada por su hermana asesinada a cuchilladas, dentro de su piso. La policía detuvo el día 29 a su asesino, José Valencia Silva, de 32 años, que declaró que la mató sin ser consciente, porque estaba “drogado y enajenado” y no ha vuelto a declarar nada más. Se sabe que ambos se conocieron esa noche en un bar de copas y se fueron juntos a la casa de ella. Esa noche la mató y luego huyó con una bicicleta y otros objetos que le robó. Cristina, al no ser pareja, no entra en la estadística de Ministerio pero la incluyo al producirse tras dicha cita, lo que le convierte, a mi entender, en víctima clara de violencia machista de género.

El segundo caso sucedió el día 29 de noviembre en Madrid. Ese día encontraron el cadáver de Milena Sánchez Castro, de 20 años, en el piso de un joven llamado Alfonso. Milena llevaba desaparecida desde el día 22 y se cree que el hombre la había contratado como scort, acompañante de pago. Lo insólito del caso es que el mismo día 22 la policía había ido ya al piso (ya que la geolocalización del móvil de ella la situaba por la zona y según la pareja de ella ese hombre la había contratado varias veces) y allí encontraron al hombre ahorcado en el baño. La policía pensó que era un suicidio pero una semana después volvieron al piso y encontraron a Milena en una habitación que estaba cerrada con llave. Había sido asesinada a golpes y asfixiada. Sigo sin entender cómo van a una casa buscando a una desaparecida, encuentran al hombre suicidado…¿y ni quiera miran qué hay tras una puerta cerrada?. Esta mujer tampoco aparece en las listas del ministerio pero ya desde la convención de Pekín se entiende que las prostitutas asesinadas por sus clientes son víctimas de violencia de género por lo que la listo en este blog. Estos son generalmente casos clarísimos de machismo asesino.

El tercer caso sucedió en Vallecas, Madrid, el 4 de diciembre. La víctima, una mujer de la que no ha trascendido el nombre, de 67 años, que tenía esclerosis múltiple. El acusado de homicidio es su marido, de 68 años, que ya contaba con al menos dos denuncias de malos tratos y amenazas. El día 29 de noviembre la mujer se cayó al suelo sin poder levantarse sin ayuda. El hombre la dejó tirada en el suelo, sin ser atendida y agonizando, durante 5 días hasta que murió el pasado día 4 de diciembre. Al morir es cuando el marido llamó al 112 para decir que su mujer había muerto y que la caída había sido ese mismo día y que no le había atendido porque ella así se lo pidió.

El cuarto caso ocurrió el día 5 de diciembre en Mazarrón (Murcia), una mujer de 56 años de la que no ha trascendido el nombre fue asesinada de un fuerte golpe en la cabeza por su pareja, un hombre de 69 años que tenía al menos 5 denuncias previas de la asesinada desde el año 2007, año en que vinieron a vivir a España desde Gran Bretaña. Un vecino la encontró en la calle, al lado de la puerta de su casa de la urbanización, ya muerta, con un golpe en la cabeza. Él fue detenido dentro de la casa.

El último caso oficial es del pasado sábado, día 10 de diciembre, en Albacete. Ángela Cabañero García tenía 48 años y su cadáver apareció tras la extinción del fuego que se había producido en la vivienda. El lunes se detuvo a un hombre, que convivía con Ángela, por el asesinato y el incendio de la vivienda. El asesino tenía dos denuncias por malos tratos de una relación anterior.

Por otro lado. El 28 de noviembre otra mujer estuvo a punto de morir en Artesa de Segre, Lleida. Su pareja, H.A.M.M., de 39 años, la roció con algún líquido inflamable mientras dormía y le prendió fuego a ella y a la casa (permanece ingresada con el 20% del cuerpo quemado), el 2 de diciembre, un hombre de 24 años fue detenido en valencia tras agredir a su pareja en su casa, retenerla y amenazarla con un arma de fuego; el día 4 de diciembre un hombre fue detenido por intento de homicidio e incendio tras prender fuego a la casa donde vivían su pareja e hijas, el día 7 de diciembre una mujer fue agredida en Palencia, donde la pareja también trató de destrozarle el coche, el día 10 fue detenido en Madrid un vigilante de seguridad por intentar ahogar con la ducha a su pareja e Madrid, gracias a la hija de 12 años que llamó a la policía…

Es esa violencia de hombres machistas a sus parejas que los neofascistas niegan cada día y mucha gente les ríe la gracia de hablar de ”violencia intrafamiliar” y negar la machista de género. Un poquito de asco ya dan.

Con estas 5 mujeres son ya 55 las personas (52 mujeres, 1 niño, 1 niña y 1 hombre) asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 41 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 14 personas más: 2 mujeres (caso número 2 y número 45) que no aparecen en los listados porque el asesinato/desaparición se habría cometido en ciciembre de 2021 y 2003, pero se han resuelto en 2022, 1 mujer asesinada en Pontevedra (caso 10) por un hombre que la acosaba y no soportó que ella se mudara a vivir con su pareja, 1 mujer que apareció violada y asesinada en el Port de Barcelona (caso 14), 1 mujer sin contabilizar aún (caso 20, primero se detuvo al hermano por tirar el cadáver a un contenedor pero dos meses después a la pareja por el asesinato en sí), 3 mujeres víctimas en el mismo suceso de Viogen, una de 18 años, asesinada en el mismo asesinato machista de su madre (caso 17), una amiga de otra asesinada por su pareja, en el mismo suceso (caso 28), una mujer de 78 años asesinada en el mismo asesinato machista que su hija (caso 36), 1 mujer española asesinada en Bruselas por un español que fue hasta allí para asesinarla (caso 16), 1 mujer asesinada tras ir a su casa con un hombre que acababa de conocer en una cita (caso 51), 1 mujer asesinada por el hombre que la contrató como “acompañante” (caso 52), 1 hombre asesinado en el mismo asesinato machista que su amiga (caso 37) y 2 menores, niño de 11 años (caso 11) y niña de 6 (caso 50), asesinados por el padre para hacer el peor daño a su exmujer o en el mismo asesinato que el de la madre.

Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 11* (Almería (1), Málaga (3), Córdoba (1), Cádiz (1*), Granada (2) y Sevilla (3)), Aragón: 1 (Zaragoza), Asturias: 0 , Baleares: 0,Canarias: 2 (Tenerife (2)) , Cataluña: 8*** (Barcelona (5**), Girona (3*)), Castilla-La Mancha: 6 (Toledo (2), Ciudad Real (1), Albacete (1) y Cuenca (2)), Castilla-Leon: 5** (Soria (1), Palencia (1) y Valladolid (3**)), Ceuta: 1, Extremadura: 1 (Cáceres (1)), Galicia: 2** (Lugo (*), Pontevedra(*)), Madrid: 10****, Murcia: 2, Navarra: 1, País Vasco: 0 , País Valenciano: 3 (Valencia (1) y Alicante (2)) y Bruselas (1*) (el asterisco marca los casos no oficiales)

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también (clientes de prostitución, convivientes, indefensas por edad o discapacidad,..) pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:

Dácil, de 62 años, asesinada en enero en Guaza-Arona, Santa Cruz de Tenerife, por Adrián, de 21 años, con problemas psiquiátricos y con quien tenía problemas de convivencia vecinal. La asesinó mientras dormía.

Mujer de 63 años. Fue asesinada a golpes en enero, por su nieto de 23 años, en Malagón (Ciudad Real).

María Sanz, de 76 años, asesinada también en enero en El Grao de Castellón (Castellón). No hay detenidos y podría ser debido a un robo ya que faltaban pertenencias.

Encarnación L.P. de 52 años, asesinada en febrero en Elche (Alicante), por su hijo Santiago S.L., de 15 años. Tras ello mató a su hermano de 10 años y más tarde a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años.

Khawla Elhaiba Zeroil, de 14 años, asesinada en febrero en Álcala la Real (Jaén) por un joven de 22 años, detenido tras confesar el crimen. No había relación sentimental ni se ha demostrado violación aunque su cuerpo apareció desnudo. Fue asfixiada

Adela Corral, de 69 años, estrangulada en febrero en Santander, por un hombre de 38 años que vivía en su casa (la mujer, tras divorciarse, solía acoger en su casa a transeúntes)

Sonia M..R., de 41 años , estrangulada en marzo en Las Roza, Madrid, por el nieto de su pareja, de 15 años, que vivía en el domicilio con ellos

Mila Marchetti, de 38 años, asesinada a golpes y abandonada en un contenedor en marzo. No se ha descubierto al asesino. Ocurrió en Carballino (Ourense).

Erika Yunga Alvarado, de 14 años, asesinada con más de 20 cuchilladas en abril, en Oviedo, por Igor Postolache, vecino (parece que desequilibrado) del mismo edificio y que estaba obsesionado con ella y a la que acosaba. Según autopsia no hubo agresión sexual.

Mª Rosa Benet, de 81 años, asesinada en abril de un puñetazo en la cabeza por su hijo Jaume, de 51 años. Ocurrió en Barcelona.

Nombre desconocido, de 54 años, asesinada en abril a puñaladas por su hijo de 28 años. Ocurrió en Zaragoza y tras ello se suicidó lanzándose por la ventana. Podría tener problemas psiquiátricos.

Sara Mújica, de 86 años, asesinada en abril a puñaladas por su nieto de 33 años en Telde (Gran Canaria).

Angelines, de 90 años, asesinada a golpes por su sobrino, Francisco José. F. H en mayo, en San Roque (las Palmas de Gran Canaria). Él dice que por motivos de herencias

Martina, de 62 años, asesinada en mayo por su hijo Adrián, de 31 años, quien también asesinó a su padre, según él, por no darles dinero, en Brihuega (Ciudad Real).

Juana, de 68 años, asesinada en mayo por un golpe en la cabeza recibido de su hijo Juan Miguel, de 33 años, en Almería. Tras ello, el asesino murió de un infarto.

Amalia C.L., de 72 años, estrangulada en mayo por su hijo José L.C., de 49 años, en Sevilla.

Lucía, de 34 años, asesinada en mayo por un excuñado en Arjona (Jaén). Otra hermana de ella, de 39 años, está herida grave por los mismos asesinos.

Cristina G. de 32 años, asesinada en junio en Zaragoza por su vecino Adil Lazizi., de 45 años, fugado de la cárcel tras un permiso (por otro asesinato de otra mujer en 2001). La negativa a tener relaciones sexuales podría ser la excusa machista del asesino

Joven de 22 años, asesinado en junio en Andujar, Jaén, por la expareja de una menor a la que el joven trató de defender ya que estaba siendo amenazada

Pepita Roca Casadevall, de 90 años, asesinada en junio en Sant Gregori (Girona) por su nieto Màrius Albert A.M., de 37 años y problemas psiquiátricos.

Eva María Sánchez Villarreal, de 50 años,, asesinada con un cuchillo en junio, en Valladolid, por su hijo de 16 años.

Mujer de 90 años, asesinada en julio en Badía del Vallés (Barcelona), por su yerno de 72 años que la acuchilló en el cuello.

Ángela Mérida, de 60 años, estrangulada en julio en Málaga por su hijo Ángel, de 22 años, ayudado por otro amigo menor de edad también detenido.

Mujer de 51 años, asesinada en julio en Maçanet de la Selva por su hijo de 32 años, que la acuchilló en el cuello.

Herminia López, de 47 años, asesinada en julio en Yuncos, Toledo, por un vecino del mismo pueblo.

Verónica R.A., de 47 años, asesinada en agosto en Alginet (Valencia) por el tío de su marido, de 64 años, con el que convivían. Tras ello se suicidó.

Olga, de 50 años, asesinada en septiembre en Tortosa (Tarragona), era trabajadora de un bingo. Asesinada a tiros por un atracador.

Nombre desconocido, de 60 años, asesinada de un disparo en septiembre en Ampuriabrava (Girona), posible motivo el robo.

MªJesús Cruz, de 56 años, asesinada a puñaladas en octubre en Vigo (Pontevedra), por un vecino que la acosaba.

Mujer de 61 añoss, asesinada en diciembre en Estepona (Málaga) por su hijo de 26 añosYuncos, Toledo, por un vecino del mismo pueblo.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.

–Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad).

–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc.