VIOLENCIA DE GÉNERO. MUJER DE 84 MUERE POR DISPARO DE SU MARIDO QUE LUEGO SE SUICIDA

El pasado día 8 de noviembre una mujer de 84 años murió a consecuencia de un tiro en Palomares Del Río (Sevilla) realizado por por su marido, de 86 años. No ha trascendido el nombre de ninguna de las dos personas y hasta el día 14 no trascendió tampoco el propio homicidio, puesto que se estaba investigando, ya que el homicida, tras matar a su muer, se había suicidado.
En algún lugar he leído que ella tenía alzheimer y que él era expolicía y que en su día, cuando se jubiló, no había entregado la pistola reglamentaria, por eso la tenía y con ella mató a su esposa (que por cierto, debe ser algo más común de lo que pensamos el hecho que los expolicias al jubilarse no entreguen el arma, algo a lo que están obligados por ley. Este hombre se la quedó para él incumpliendo esa ley pues)
He leído también muchos comentarios de gente que habla de crimen de compasión (pongo el enlace a la noticia en que se habla de ello), que como estaba enferma le quiso ahorrar el sufrimiento, incluso muchos (que luego seguían su discurso con frases como “¿y si hubiera sido al revés hubiera sido un asesinato hembrista?”, en fin, ya sabemos quiénes son) hablan de “acto de amor”. ¿Acto de amor matar a alguien que no te lo ha pedido?.
¿Y cuándo es compasión?, ¿cuando ya lleva 2 años con alzheimer?, ¿tres años?, ¿cuando no conozca a nadie?, a casi nadie?, ¿cuando no pueda moverse?, ¿decido yo, que para eso soy su marido, que hoy toca morir?
Sé que habrá gente que opine totalmente lo contrario a mi, lo acepto, por supuesto. Espero que ellos acepten mi pensamiento también. Además, no voy a ser yo quien me meta en la cabeza de ese hombre. Simplemente para mi no puede ser un acto de amor porque ni siquiera lo conozco, y por ello es un homicidio, y en este caso, debido a las circunstancias, violencia de género.

Ha leído ya muchos casos similares , la mayor parte de hombres que matan a sus mujeres además. Es como cuando una madre o un padre matan a un hijo porque estaba muy enfermo, ¿lo matan por amor?, para mi no, lo matan porque no pueden más, no por amor (pueden traspasar dar la tutela a una institución y ella la cuidará, es posible y se hace, conozco bien ese tema). Para mi es lo mismo en este caso (aunque nunca se puede generalizar), consideramos a esa persona, ya sea la mujer o el hijo, una propiedad, en realidad “nos pertenece”, “es mi mujer, es mi hijo”, y por ello nosotros solos decidimos sobre su vida, somos sus dueños en esos momentos en que ellos no pueden decir nada. Pero no lo somos.
Y por ello, y siendo una marido y una esposa asesinada, es violencia de género. Sin más. Por mucho que pueda llegar a entender algo de esa mente del homicida…, no puede haber más discusión porque no conozco el caso ni creo que nadie lo conozca, ni siquiera los allegados. Reconsideraría si hubiera carta de suicidio de ambos, que alguna vez ha pasado, pero en estas circunstancias….

Además de estas dos muertes, estos días han asesinado a dos mujeres más. Las dos en Alicante:
—-La primera el día 7 de noviembre en Elche (Alicante). Tenía 45 años y fue estrangulada cuando paseaba a su perro y después arrojada a una acequia. Se busca al asesino.
—-La segunda el día 13 de noviembre, en El Campello (Alicante). Se llamaba Camila, de 23 años y origen colombiano. Murió tras ser apuñalada por la espalda en la calle por un hombre que ha sido detenido y de quien se dice que podría padecer alguna enfermedad mental. Deja dos hijos de corta edad.

Con esta mujer son 47 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 3 menores (uno de 3 años en Barcelona el 6 de enero y dos de 12 y 17 años en Úbeda, Jaén, en junio) y 1 joven de 24 años (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que sus madres y que al no ser pareja no aparecen en el listado oficial. También he listado a 1 mujer prostituida asesinada en febrero por un cliente que se obsesionó con ella, y a 1 un caso en investigación pero que parece muy claro para la policía, de una mujer muerta a raíz de quemaduras tras la explosión de la casa provocada por su pareja en La Laguna el 24 de septiembre (oficialmente existen 2 casos en investigación por parte del Ministerio).

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 11** (Córdoba, Granada (2), Sevilla (2), Cádiz (3), Jaén (3**)), ASTURIAS: 2, BALEARES: 3 (Palma de Mallorca), (CATALUÑA: 9* (Barcelona (7*), Girona (2)), CANARIAS: 3 (Las Palmas, Tenerife (2)); CANTABRIA: 1, CASTILLA-LA MANCHA: 3 (Ciudad Real, Albacete y Toledo), CASTILLA-LEÓN: 1 (Segovia), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 3*, MURCIA: 2, PAÍS VALENCIANO: 5 (Alacant, Castelló, Valencia (3)), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*))

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (por parte de hijos principalmente), son demasiadas como para olvidarnos:
M.N.J, de 70 años, asesinada en enero por su hijo en Gran Canaria,.
Renée Ybonne Belveze, de 83 años, con movilidad reducida, violada y golpeada hasta matarla en Toledo, por su hijo, Juan Pedro, vallisoletano de 49 años, en enero también.
A una mujer que no se el nombre, de 59 años, asesinada en febrero por su casero, en Zafra.
A D.O., de 34 años, asesinada a golpes por alguien sin detener, en febrero, en Aznalfarache, Sevilla.
A una mujer de 89 años, asesinada en febrero a cuchilladas por su hijo de 54 años, en Huelva.
A Esther R.P. de 40 años, asesinada en febrero en plena calle de Madrid por un hombre que huyó. .
A Teresa, de 83 años, que murió en febrero al caer por unas escaleras y hay indicios de que no cayó por accidente, se investiga a un policía municipal de 53 años que la cuidaba y era el único beneficiario de su testamento, ya que dio varias versiones de los hechos y finalmente ingresó con una crisis de ansiedad en el hospital.
A otra mujer de 81 años, asesinada a golpes de bate de béisbol por su hijo de 54 años en Alicante, en marzo.
A Virtudes Torres Gómez, de 87 años, asesinada en Madrid, en marzo, de un golpe en la cabeza por su hijo Juan Antonio, de 58 años (una muerte anunciada porque el hijo tenía algún trastorno mental y hasta tres veces había sido denunciado por malos tratos).
A Octavia Gómez, de 74 años, asesinada en marzo en Soraluce, Gipuzkoa por su hijo V.N., de 33 años, policía municipal en Elorrio.
Una mujer de edad y nombre desconocidos, acuchillada por un familiar directo (en secreto de sumario no se conocen más datos).
A otra mujer de 68 años asesinada en marzo a cuchilladas por su hijo de 34 años en Santa Cruz de Tenerife (también asesinó de la misma forma a su padre, al que también por ello recordamos).
Una mujer de unos 50 años asesinada en marzo en león por un hombre huído con el que discutía momentos antes.
A una mujer de 90 años, asesinada en abril a golpes en abril en Pozoblanco (Córdoba) por su hijo, de 56 años.
A una mujer de 63 años asesinada en Vilomara (Barcelona) por un compañero de piso, en abril.
A una mujer de 60 años, asesinada a cuchilladas por la espalda por su hijo de 29 años en abril, en Manzanares (Madrid).
Una mujer de 24 años, asesinada a tiros en abril por M.F., hijo adolescente de 17 años de su pareja, que también mató al padre.
Teresa Garrido Prieto, de 63 años, asesinada en Barcelona en abril por el hombre de 52 años con el que compartía vivienda (pero sin relación de pareja)
Una mujer, desconozco edad, asesinada en mayo por su hijo de 37 años en Sta Coloma de Gramanet, Barcelona.
Una mujer de 74 años, asesinada en junio por su hijo JRG, de 47 años, en Najera (Logroño).
Otra mujer de 67 años, asesinada en junio en san Vicente del Raspeig Alicante), por su hijo.
A J.V.B., de 62 años, asesinada en junio por su hijo de 31 años en Ciutadella (Mallorca) (el hijo sufría esquizofrenia).
A una mujer de 71 años, asesinada en julio por su hijo de 45 años en La Silva (Léon).
Una mujer de 39 años asesinada en julio y abandonada en un contenedor por dos hombres en Jerez.
Una mujer de 48 años, asesinada en julio por su hijo de 17 años en Córdoba.
Otra mujer de 51 años asesinada también en julio por su hijo adolescente de 17 años, en Lepe (Huelva).
María Luisa, de 70 años, asesinada y descuartizada en agosto por su yerno (también detenida la hija) en Chapinería (Madrid).
Una mujer de 67 años, asesinada en Murcia en agosto, por su hijo J.J.O.S., de 43 años y diagnosticado de esquizofrenia.
Genoveva G.R., de 62 años, asesinada en agosto por su hermano Miguel G.R., de en Pontevedra.
Noelia R.G., de 23 años, asesinada por su tío Miguel G.R. en agosto en Pontevedra.
A Juliana.C.M., de 60 años, asesinada en agosto por F.P.D., un hombre al que cuidaba en su casa desde hacía 5 años. Ocurrió en Valdepeñas, Ciudad Real
Una mujer de 51 años asesinada en Terrassa en agosto por su hermano de 46 años.
Gloria V., de 47 años, acuchillada en agosto en Murcia por su hermano Paco V., que tenía problemas psiquiátricos.
Una niña de 4 años, Iwinosa, asesinada por su padre, Nossa Ch., de 32 años, en septiembre en Zaragoza. En investigación por la Delegación de Gobierno de Violencia de Género.
Manoli Pérez García, de 53 años, asesinada en septiembre por su hermano de 52 años en Jaén. Tenía orden de alejamiento de él.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una infanta que utilizó su gran riqueza para impulsar las artes y las letras en su país, Portugal, en el siglo XVI.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. –Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es
–También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización
–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

Ongi etorri, bienvenido/a!