VIOLENCIA DE GÉNERO. UNA MUJER Y SUS DOS HIJOS MENORES ASESINADOS EN JAÉN (Biografía: PRUDENCIA AYALA)

Ayer domingo 14 de junio María Belén Sánchez Rivera, de 46 años, era asesinada a cuchilladas en Úbeda (Jaén), por su marido, Francisco José, de 52 años.
No se sabe si antes o después de ello, el padre también ha acuchillado hasta matar a su hijo de 12 años y también a su otro hijo de 17 años, que pudo huir a casa de un vecino pero murió camino del hospital. Tras asesinar a las tres personas, el asesino se tiró por la ventana suicidándose.
El presidente de la Junta de Andalucía, de PP pero abducido ya por los fascistas de Vox, hablaba de “crimen familiar”, sólo le falta hablar de crimen pasional ya, asco es poco.

Con esta mujer y estos dos menores, son 26 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 1 menor de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero), dos de 12 y 17 años (caso de Úbeda, Jaén, de junio) y una joven (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que sus madres y que al no ser pareja no aparecen en el listado oficial, sin embargo son asesinatos machistas de libro. También una mujer prostituida asesinada en febrero por un cliente que se obsesionó con ella, violencia machista también.

Además existen oficialmente dos casos en investigación.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 7** (Córdoba, Granada (2), Sevilla, Jaén (3**)), ASTURIAS: 1, CATALUÑA: 6* (Barcelona (5*), Girona), CANARIAS: 1 (Las Palmas); CASTILLA-LA MANCHA: 2 (Ciudad Real y Toledo), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 2*, PAÍS VALENCIANO: 3 (Alacant, Castelló, València), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*))

Quiero visibilizar también a M.N.J, de 70 años, asesinada en enero por su hijo en Gran Canaria,. Renée, de 83 años, con movilidad reducida, violada y golpeada hasta matarla en Toledo, por su hijo, Juan Pedro, vallisoletano de 49 años, en enero también. A una mujer que no sé el nombre, de 89 años, asesinada en febrero a cuchilladas por su hijo de 54 años, en Huelva. A otra mujer que no se el nombre, de 59 años, asesinada en febrero por su casero, en Zafra. A D.O., de 34 años, asesinada por alguien sin detener, en febrero, en Aznalfarache, Sevilla. A Teresa, de 83 años, que murió en febrero al caer por unas escaleras y hay indicios de que no cayó por accidente, se investiga a un policía municipal de 53 años que la cuidaba y era el único beneficiario de su testamento, ya que dio varias versiones de los hechos y finalmente ingresó con una crisis de ansiedad en el hospital. A otra mujer de la que tampoco ha trascendido el nombre, de 81 años, asesinada a golpes de bate de béisbol por su hijo de 54 años en Alicante, en marzo. A Virtudes, de 87 años, asesinada en marzo de un golpe en la cabeza por su hijo Juan Antonio, de 58 años (una muerte anunciada porque el hijo tenía algún trastorno mental y hasta tres veces había sido denunciado por malos tratos. ¿Nadie en la administración podía tutelar a esa mujer?). A otra mujer de 68 años que tampoco ha trascendido nombre, asesinada en marzo a cuchilladas por su hijo de 34 años en Santa Cruz de Tenerife (también asesinó de la misma forma a su padre, al que también por ello recordamos). A Octavia, de 74 años, asesinada también en marzo en Soraluce, Gipuzkoa por su hijo V.N., de 33 años y policía municipal en Elorrio. Una mujer de unos 50 años asesinada en marzo en león por un hombre con el que discutía momentos antes pero huyó. Una mujer de 90 años, asesinada a golpes en abril en Pozoblanco (Córdoba) por su hijo, de 56 años. Una mujer de 60 años, asesinada a cuchilladas por la espalda por su hijo de 29 años en abril, en Manzanares (Madrid). Una mujer, desconozco edad y nombre, asesinada en mayo por su hijo de 37 años en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Una mujer de 74 años, de la que desconozco nombre, asesinada en junio por su hijo JRG, de 47 años, en Najera (Logroño). Otra mujer de 67 años, de la que también desconozco el nombre, asesinada en junio en san Vicente del Raspeig (Alicante), por su hijo.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo a una mujer pionera en la lucha por la igualdad en el continente, Prudencia Ayala, primera candidata a presidenta en toda latinoamérica.

PRUDENCIA AYALA (El Salvador, 1885-1936)

Esta mujer, sin estudios y de origen indígena, llegó a ser escritora, activista por los derechos humanos de las mujeres y una gran referente latinoamericana al ser la primera mujer aspirante a la presidencia en su país cuando aún las mujeres ni podían votar. Como tantas, su historia ha sido silenciada.
El apellido Ayala por el que se la conoce lo tomó de su madre, Aurelia Ayala(el padre se llamaba Vicente Chief). Aprendió el oficio de costurera y con ello ayudaba a la economía familiar, mientras seguía estudiando por su cuenta ya que los recursos económicos no le permitieron estudiar fuera más allá del segundo grado de primaria. En su ciudad se la conocía porque ella misma aseguraba que podía predecir el futuro mediante revelaciones de «voces misteriosas» (se la conocía como “la sibilina santaneca” y algunos la tacharon de loca por ello, aunque predijo la caída del káiser alemán y al entrada en guerra de EEUU en la guerra en ese año 1914)
Ya en 1913 había empezó a escribir artículos de opinión en el Diario de Occidente y en ellos empezó a divulgar sus pensamientos feministas, antiimperialistas y sociales en general. También escribió en otros diarios y finalmente, en 1930 fundó su propio diario, “Redención femenina”, de recorrido muy efímero, para divulgar sus ideas y presentarse como candidata presidencial. Estuvo en la cárcel en dos ocasiones por sus escritos sociales y su lucha feminista.
Publicó varios libros y poemas, entre ellos “Escible. Aventuras de un viaje a Guatemala” (1921) donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera, “Inmortal, amores de loca” (1925), o “Payaso literario” (1928).
En 1930 se presentó como candidata a la presidencia de El Salvador por el Partido Unionista, pero el sistema no lo permitió ya que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, pero al menos hubo debate y eso dio un gran impulso a la lucha por la igualdad de derechos (hasta 1950 las mujeres no pudieron votar aunque el, 1939 se permitió el reconocimiento de dicho derecho): “Pensando seriamente en el estado inferior en que está colocado el sexo femenino, he lanzado mi candidatura para Presidente de la República, para manifestar las actividades cívicas en las capacidades morales y mentales de la mujer; iguales al sexo masculino: sin preocuparme de barreras que tenga que vencer para sacar triunfante la redención femenina en el derecho ciudadano.”
Homenaje: en San Salvador tiene una pequeña pero céntrica Plaza con su nombre y una placa que pone “Prudencia Ayala, salvadoreña de sangre indígena, precursora de la lucha por los derechos humanos de la mujer”. Varias asociaciones feministas toman su nombre y en 2009, con motivo del día de la mujer, y en homenaje a Prudencia Ayala, se representó la obra de teatro Prudencia en tiempos de brujería. Para la foto que adorna este resumen biográfico he elegido esa en que se la ve con su típico bastón, un bastón que llevaba como signo de rebeldía, ya que el bastón era un símbolo típico masculino en la época.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10.—Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
—Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es
—También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización
—Por washapp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

Ongi etorri, bienvenido/a!