VIOLENCIA DE GÉNERO Y MACHISTA EN ESPAÑA. Una mujer asesinada en Barcelona. (Biografía: Caroline Lucretia Herschel)

Ayer día 6 de agosto una mujer fue asesina en Barcelona por su marido. Se llamaba Mari Paz Martínez, y tenía 78 años. Su marido, José Julve, de 82 años, la mató a cuchilladas. Tras ello se autolesionó, estando grave pero fuera de peligro.

Con esta mujer, son ya 31 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 3 niñas de 3, 5 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a cuatro menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 1 en investigación todavía (La Orotava), 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)), 1 niña de 13 años asesinada, con posible abuso sexual de por medio, en Vilanova i la Geltrú y 4 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino), otra en Albacete (hermana de la expareja), 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) y por último a un niño de 9 años (asesinado por el padre para hacer daño a la madre, a la que maltrataba) y 2 niñas de 3 y 5 años asesinadas en La Oratava en el mismo suceso que al madre, por el padre de ambas. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas.

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 3 (*), Galicia: 3 (*) (A Coruña (2*) y Pontevedra), Asturias: 2, Canarias: 6 (***) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife(**)), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 3 (Burgos, León y Zamora), País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 4 (*) (Barcelona (3) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 1 (Zaragoza), Andalucía: 7(**) (Granada (3), Málaga, Huelva y Almería (2) (*1 hombre y 1 niño).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez a una mujer pionera, la primera astrónoma profesional, en el siglo XVIII

Caroline Lucretia Herschel (Hannover, 1750 – 1848)

Caroline fue la primera astrónoma oficialmente reconocida y pionera en cobrar por su labor científica
A los tres años padeció un ataque de viruela que dejaría su rostro marcado. A los once un tifus que casi le lleva a la tumba y detuvo su crecimiento en 1,20 metros.
Esta anatomía especial, a una mujer le suponía casi con total seguridad quedarse sin dote para un matrimonio y dedicar su vida al hogar familiar en exclusiva. No obstante el padre supo ver en ella su inteligencia y decidió enseñarle lectura, escritura, música… (mientars la madre la alejaba de los libros y la mandó como limpiadora)
La estrella le iluminó cuando su hermano William la reclamó desde la ciudad inglesa donde vivía (porque necesitaba una limpiadora por un lado pero también una ayudante para su trabajo como músico). También su hermano vio su capacidad y decidió darle lecciones de canto, pudiéndose haber ganado la vida como soprano, pero ella optó por seguir en casa de su hermano.
William tenía una gran afición con la astronomía y diseñaba telescopios que en poco tiempo carolina se encargaba en el taller de construir.. Con uno de esos telescopios, el 13 de marzo de 1781, William descubrió el séptimo planeta del sistema solar, Urano. Tras ello el rey Jorge III le nombraría astrónomo real y los pedidos de sus telescopios se multiplicaron.
El 1 de agosto de 1786 Carolina halló un cometa nuevo , convirtiéndose en la primera mujer con remuneración oficial por su labor como científica (recibía 50 libras anuales por ello, aparte de los 200 que recibía su hermano por sus descubrimientos). Con ese dinero, Carolina compró un pequeño observatorio para ella sola.
Lo siguiente que hicieron los hermanos fuer construir un telescopio gigante que permitía andar en su interior. Con todos estos aparatos ambos hermanos demostraron que los fluidos luminosos eran grupos de estrellas, nebulosas, e identificaron más de 2.500 de ellas. También determinaron la naturaleza gaseosa de la superficie solar, la luna sexta y séptima de Saturno y los periodos de rotación de su anillo. Y mil estrellas dobles, entre otros hallazgos.
Tras algunos enfrentamientos con su cuñada, Carolina se traslada a otra casa sola y ahí consolidará su fama de astrónoma independiente.
Caroline Herschel revisó el catálogo de estrellas de John Flamsteed, corrigió sus errores y añadió 560 nuevas. Tras morir su hermano, en 1822, volvió a Alemania donde siguió investigando y donde era visitada por prestigiosos compañeros. La Royal Astronomical Society le concedió en 1828,la Medalla de Oro tras presentar un catálogo con las posiciones de las nebulosas descubiertas por su hermano, nombrándola miembro honorario en 1835. Además, en 1838 ingresó en la Real Academia Irlandesa. Otros premios: Medalla del Rey de Dinamarca, y ya con 96 años, medalla de Oro de la ciencia otorgada por el monarca prusiano.
Además, tras su muerte, se bautizaron con su nombre cometas y cráteres lunares.
Tuvo que pasar casi un siglo para que otras mujeres pudieran logran lo que ella había logrado (gracias a que en su época los laboratorios astronómicos eran privados puesto que al hacerse cargo de ellos los estados, sólo los universitarios podían entrar en los laboratorios y las mujeres tuvieron casi imposible entrar en las universidades científicas hasta finales del XIX,). Y hasta casi fínales del XX una mujer no conseguía la distinción de la Royal Astronomy que consiguió Carolina, casi 175 años entre una y otra.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180806/451239035706/detenido-hombre-muerte-mujer-sants-montjuic-barcelona.html

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: