VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN MÁLAGA. 13 asesinadas en 30 días ¿Cuántas más necesitamos?

En este último mes, desde el día 27 de agosto, 11 mujeres, y 2 niñas de 3 y 6 años han sido asesinadas en España por violencia de género. En ese mismo periodo 11 niños y niñas de entre 2 y 16 años han quedado huérfanos. En ese mismo periodo, han habido varios intentos graves de asesinato, aunque finalmente han salvado la vida: al menos una apuñalada y golpeada en Torremolinos el día 26, una quemada el 30% de su cuerpo en Marbella estos días pasados también, una tiroteada en Cenicero el día 21, y varias que ahora mismo no recuerdo en las semanas anteriores, sin olvidar a la mujer, el hijo de 2 años, y el padre y la madre de ella asesinados en Pau por el marido sevillano que fue a Francia sólo para matarlos, o a la mujer encontrada asesinada en Granollers hace unos días o a la encontrada ayer mismo en Gador, Almería , de las que siguen las investigaciones para saber las causas e identificar a sus asesinos….. Y tampoco quiero olvidar, aunque no se trate como violencia de género sino doméstica, a al menos 4 madres asesinadas por sus hijos en las últimas semanas, en Girona, Barcelona, Zaragoza y Alicante….
Esta vez la tragedia ha tocado en El Morche-Torrox, Málaga, ayer día 27 de septiembre. Se llamaba María Manuela Castillo, tenía 44 años y su pareja, Juan Antonio M.L , de 46 años, la asesinó con al menos 8 puñaladas. Aunque huyó, ha podido ser detenido. Manoli tenía dos hijos menores, de 3 y 16 años. Se da la circunstancia que ella ya había denunciado a su asesino en julio por presuntas amenazas y coacciones, y se había dictado orden de alejamiento (aunque ahora se había quebrantado dicha orden por ella estaba viviendo con él (algo demasiado habitual en estas víctimas que de alguna forma habría de resolverse también)).

En ese mismo mes, miles de mujeres , de niñas, de jóvenes, han sido agredidas, maltratadas, vejadas… Cientos de mujeres y jóvenes han sido violadas, este mes de las que seguramente sólo se habrán denunciado, por miedo, el 10% de ellas.
Puede que hayas cruzado la mirada un día de estos con alguna de esas mujeres violadas y maltratadas, es muy posible…. Esa mujer o esa niña maltratada, vejada, violada…., podría ser tu vecina, tu amiga, tu hija, tu madre, tu hermana, tu compañera de trabajo.
¿Qué hacemos?. Imaginaros cualquier otra situación con 13 personas asesinadas. Sería algo increíble, que estaría en boca de todos, en las portadas de todos los medios, en el Congreso (en vez de estar precisamente peleando por el Pacto contra la Violencia), en… Pues aquí, ante este terrorismo, todavía me toca leer cosas como que “ellas también asesinan y no lo cuentas”, “ya hay casi igualdad”, “feminazi”, “ya ni piropos”, “es sólo un chiste”, “es sobre todo cosa de extranjeros”, “mi hija es tan libre y tiene las mismas oportunidades que mi hijo” (por eso a ella la voy a buscar tras una fiesta las 2 de la madrugada y a él no, claro)….
El machismo lo tenemos aquí mismo, en cada uno de nuestros hombros, tú y yo. El machismo no es cosa de hombres, es cosa de estructura de la sociedad, de hombres y mujeres en general. El machismo asesino es sólo la punta más aguda y terrible de ese machismo, pero miles de vidas de niñas y mujeres, y de muchos hombres también, que no son asesinadas, dejan de tener una vida normal en libertad cada mes. No podemos consentir que una chica, a las 2 de la madrugada, tenga que estar mirando atrás de reojo para ir a casa libremente, la tolerancia ante el machismo ha de ser cero coma cero. Ante cualquier acto de machismo o micromachismo.

Con estas dos mujeres, son ya 45 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 5 niñas de 2, 3, 5, 6 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a seis menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Las 7 mujeres son: 1 de ellas todavía en investigación por acabar en suicidio pero que parece claro (La Orotava) y 6 sin relación de pareja pero listadas por tener componente de agresión sexual o de venganza: Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque asesino mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)) y 2 mujeres no-parejas pero asesinadas en el mismo crimen que las parejas (la madre de la pareja del asesino en Vitoria y la hermana de la expareja en Albacete. Los 6 menores son: 1 niña de 13 años asesinada (con posible abuso sexual de por medio), en Vilanova i la Geltrú y 5 niños/as asesinados por los padres para hacer daño a las madres en procesos de divorcio, maltrato incluido…: un niño de 9 años en Almería, 2 niñas de 3 y 5 años en La Oratava en el mismo suceso que la madre y otras 2 niñas asesinadas en Castellón. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas. Además cuento a 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) .

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
MADRID: 4 (*), GALICIA: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), ASTURIAS: 3, CANARIAS: 6 (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife (*1invest.y **2 niñas), CASTILLA LA MANCHA: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), CASTILLA LEÓN: 3 (Burgos, León y Zamora), PAÍS VALENCIANO: 5 (Castellón (2 y *2 niñas) y Alicante), CATALUÑA: 6 (*) (Barcelona (5) (*1 niña) y Girona), MURCIA: 1, ARAGÓN: 2 (Zaragoza), ANDALUCÍA: 11(**) (Granada (5), Málaga (2), Huelva , Jaén y Almería (2, *1 hombre y 1 niño) , PAÍS VASCO: 1 (Bizkaia) y NAVARRA: 1 .

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: