VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN PALMA DE MALLORCA

Se llamaba Lillemor Christina Sundberg, tenía 52 años y vivía en Palma de Mallorca. El pasado 13 de julio recibió una brutal paliza por parte de su marido, José Ignacio Blesa, de 55 años (no era la primera vez, ya había sido condenado en 2016 por malos tratos y el año pasado también tuvo una orden de alejamiento por 6 meses). Esta vez, tras una discusión, la golpeó a puñetazos por la cabeza y cuerpo y finalmente le dio una patada en la cabeza. Avisado por un compañero de piso, la ambulancia pudo llevarse con vida a la mujer pero finalmente las heridas internas han acabado con la vida de esta mujer este martes pasado, día 21 de julio.

Con estas dos mujeres son 30 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 1 menor de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero), dos de 12 y 17 años (caso de Úbeda, Jaén, de junio) y una joven (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que sus madres y que al no ser pareja no aparecen en el listado oficial, sin embargo son asesinatos machistas de libro. También una mujer prostituida asesinada en febrero por un cliente que se obsesionó con ella, violencia machista también aunque no conste en cifras oficiales de viol. de género.  Además existen oficialmente dos casos en investigación.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 7** (Córdoba, Granada (2), Sevilla, Jaén (3**)), ASTURIAS: 1, BALEARES: 1 (Palma de Mallorca), (CATALUÑA: 7* (Barcelona (6*), Girona), CANARIAS: 2 (Las Palmas, Tenerife); CASTILLA-LA MANCHA: 2 (Ciudad Real y Toledo), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 3*, PAÍS VALENCIANO: 3 (Alacant, Castelló, València), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*))

Quiero visibilizar también a M.N.J, de 70 años, asesinada en enero por su hijo en Gran Canaria,. Renée, de 83 años, con movilidad reducida, violada y golpeada hasta matarla en Toledo, por su hijo, Juan Pedro, vallisoletano de 49 años, en enero también. A una mujer que no sé el nombre, de 89 años, asesinada en febrero a cuchilladas por su hijo de 54 años, en Huelva. A otra mujer que no se el nombre, de 59 años, asesinada en febrero por su casero, en Zafra. A D.O., de 34 años, asesinada por alguien sin detener, en febrero, en Aznalfarache, Sevilla. A Teresa, de 83 años, que murió en febrero al caer por unas escaleras y hay indicios de que no cayó por accidente, se investiga a un policía municipal de 53 años que la cuidaba y era el único beneficiario de su testamento, ya que dio varias versiones de los hechos y finalmente ingresó con una crisis de ansiedad en el hospital. A otra mujer de la que tampoco ha trascendido el nombre, de 81 años, asesinada a golpes de bate de béisbol por su hijo de 54 años en Alicante, en marzo. A Virtudes, de 87 años, asesinada en marzo de un golpe en la cabeza por su hijo Juan Antonio, de 58 años (una muerte anunciada porque el hijo tenía algún trastorno mental y hasta tres veces había sido denunciado por malos tratos. ¿Nadie en la administración podía tutelar a esa mujer?). A otra mujer de 68 años que tampoco ha trascendido nombre, asesinada en marzo a cuchilladas por su hijo de 34 años en Santa Cruz de Tenerife (también asesinó de la misma forma a su padre, al que también por ello recordamos). A Octavia, de 74 años, asesinada también en marzo en Soraluce, Gipuzkoa por su hijo V.N., de 33 años y policía municipal en Elorrio. Una mujer de unos 50 años asesinada en marzo en león por un hombre con el que discutía momentos antes pero huyó. Una mujer de 90 años, asesinada a golpes en abril en Pozoblanco (Córdoba) por su hijo, de 56 años. Una mujer de 60 años, asesinada a cuchilladas por la espalda por su hijo de 29 años en abril, en Manzanares (Madrid). Una mujer, desconozco edad y nombre, asesinada en mayo por su hijo de 37 años en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Una mujer de 74 años, de la que desconozco nombre, asesinada en junio por su hijo JRG, de 47 años, en Najera (Logroño). Otra mujer de 67 años, de la que también desconozco el nombre, asesinada en junio en san Vicente del Raspeig (Alicante), por su hijo. A J.V.B., de 62 años, asesinada en junio por su hijo en Citadella (Mallorca) (en este caso parece ser que el hijo sufría esquizofrenia). A una mujer de 71 años, asesinada en julio por su hijo en La Silva (Léon).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10.—Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
—Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es
—También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización
—Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

Ongi etorri, bienvenido/a!