Violencia machista en España. Mujer asesinada en Palma de Mallorca

El pasado viernes, día 16 de noviembre, Sacramento Roca Martín ,de 36 años fue asesinada en Palma de Mallorca, en la tienda donde trabajaba y delante de los clientes que en esos momentos estaban allí. El asesino es su expareja, Rafael Pantoja, de 45 años, vigilante de seguridad y culturista (trabajó varios años en la tienda donde trabajaba y conoció a su pareja y ahora trabajaba en los juzgados). Entró sin ser visto en la tienda de muebles donde trabajaba de cajera, a plena luz del día, y por la espalda, con un gran cuchillo, la apuñaló hasta en 11 ocasiones. Huyó pero fue detenido por un policía local de paisano y otra persona que también era vigilante de seguridad, quienes lo retuvieron hasta que llegó la policía. Sacri tenía dos hijas de 6 y 15 años, fruto de otra relación anterior.

Este caso es otro de eso que te pone los pelos de punta por la inacción de las diferentes administraciones ante este terrorismo: Había roto con su novio hacia sólo un mes y este, como tantos machistas, no aceptaba ese rechazo por parte de una mujer. Cinco días antes Sacri, como así se hacía llamar, había denunciado a Rafael por acoso (éste había llegado a poner carteles en la calle donde ponía el teléfono de ella ofreciendo sexo, le había pinchado las ruedas del coche, había ido al puesto de trabajo varias veces a convencerla de que siguiera con él….), pero como ella reconoció que en el año en que habían estado juntos no hubo ninguna agresión, pues nadie puso una vigilancia, nadie dictó una orden de alejamiento, nadie trató d evitar lo que ha sucedido. Una vez más.

Con esta mujer, son ya 52 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 5 niñas de 2, 3, 5, 6 y 13 años, 2 niño de 9 y 6 años y 2 hombres, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace).

(En este listado general he incluido a 8 mujeres, a 7 menores, y a 2 hombres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Las 8 mujeres son: 2 de ellas por estar en investigación al haber sido tras suicidio aunque yo los considero violencia de género (la de La Orotava y la de Finestrat) y 6 sin relación de pareja pero listadas por tener componente de agresión sexual o de venganza: Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque asesino mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)) y 2 mujeres no-parejas pero asesinadas en el mismo crimen que las parejas (la madre de la pareja del asesino en Vitoria y la hermana de la expareja en Albacete. Los 7 menores son: 1 niña de 13 años asesinada (con posible abuso sexual de por medio), en Vilanova i la Geltrú y 6 niños/as asesinados por los padres para hacer daño a las madres en procesos de divorcio, maltrato incluido…: un niño de 9 años en Almería, 2 niñas de 2 y 5 años en La Oratava en el mismo suceso que la madre , 2 niñas de 3 y 6 años asesinadas en Castellón y 1 niño de 6 años cerca de la frontera de Portbou. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas. Además cuento a 2 hombres (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja)y víctima 56, muerto tras ser golpeado, y caer al suelo, por un hombre, expareja de la mujer con la que estaba en fiestas de Donostia ).

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
MADRID: 5 (*), GALICIA: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), ASTURIAS: 3, CANARIAS: 6(****) (Las Palmas (2*) y Sta C. de Tenerife (4***, 1invest. y 2 niñas), CASTILLA LA MANCHA: 3 (*) (Toledo y Albacete(2*)), CASTILLA LEÓN: 3 (*) (Burgos, León y Zamora(*)), PAÍS VALENCIANO: 6 (****) (Castellón (4***, 1 hombre y 2 niñas) y Alicante*)(2), CATALUÑA: 7 (*) (Barcelona (5*,1 niña) y Girona (2)), MURCIA: 1, ARAGÓN: 2 (Zaragoza), ANDALUCÍA: 13(*) (Sevilla, Granada (5), Málaga (2), Huelva , Jaén y Almería (3 *,1 niño), PAÍS VASCO: 4(**) (Bizkaia, Gipuzkoa (*1hombre) y Álava (2*)), NAVARRA: 2, BALEARES: 1 (Palma de Mallorca) y Cerca de Portbou (Francia): *1 niño.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una espía inspiradora de una de las novelas de intrigas más famosa: Los tres mosqueteros. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: