VIOLENCIA MACHISTA Y DE GÉNERO EN ESPAÑA: Mujeres asesinadas en Soria, Madrid, Valencia y Sevilla

Durante lo que llevamos de mes de junio, 5 mujeres han sido asesinadas en España y uno de los asesinados de suicidó, el resto han sido detenidos.

El día 8 de junio Amparo Montalvá González, de 52 años, fue encontrada, muerta, por su hija en su vivienda de Alzira (Valencia) . Estaba en el gallinero, con la cabeza dentro de un cubo con agua, y cosida a cuchilladas. El presunto asesino es su pareja Eduardo J. R., de 48 años, que huyó y hasta le viernes pasado, día 18, no había podido ser detenido. La pareja estaba separándose y ella vivía en la casa pero él ya no dormía allí. Una vez más el mantra asesino de “Eres mi propiedad y, o mía o de nadie” .

El segundo caso es el de Diolimar Alemán. Tenía 35 años y vivía en Soria. El día 9 de junio su pareja, Nahum, de 32 años, la apuñaló hasta matarla tras una discusión. . Tras ello huyó peo finalmente ha sido detenido y encarcelado. Una niña de 8 años (de otra relación) queda huérfana, no se sabe si presenció el brutal acuchillamiento. Diolimar era muy conocida por trabajar en un local hostelero soriano. La causa del asesinato podría ser la intención de Diolimar de dejar la relación, algo que un machista asesino no puede permitir: “o mía o de nadie”. A pesar de todo el vicepresidente neofranquista de Castilla, dijo, sin nombra siquiera que era una mujer y fue por ello asesinada, sino una “madre”: “Este mediodía hemos guardado un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco” . Perdonad que me produzca vómito esa frase en un minuto de silencio por un feminicidio machista, comparar esto con, por ejemplo, que un hombre mate a su hermano por una herencia, es como mínimo vomitivo.

El día 19 de junio, un acto terrible se producía en la zona más cara de Madrid. Gemma Jiménez, de 44 años, fue asesinada de un tiro a bocajarro en la cabeza por su marido, Fernando González de Castejón, de 53 años, conocido por ser conde de Atarés y marqués de Perijá y haber aparecido a veces en la televisión por serlo. Tras asesinarla, ha asesinado también a una amiga de ella que estaba en la casa y posteriormente se ha suicidado con la misma arma. Tenía una hija de 12 años que en estos momentos estaba en Francia. “El marques”, como era llamado por los vecinos, ya tenía antecedentes por maltrato a mujeres: en 2009 ya fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y hasta le impusieron una orden de alejamiento de ellas. Posteriormente, en 2018, fue detenido por violencia de género a Gemma , luego en 2019 fue otra vez denunciado por maltrato. A pesar de ello y de algunas separaciones temporales, actualmente vivían juntos, con frecuentes discusiones. El día anterior había vuelto de estar en Francia visitando a su hija. El Marqués tenía fotos de Hitler y Franco en su casa, era habitual en las manifas de “cayetanos”…, seguramente para él eso era violencia intrafamiliar, no machismo asqueroso y asesino.

Ese mismo en Madrid, 19 de junio de 2022, Julia Cuevas, de 70 años y amiga de Gemma, fue también asesinada por el marques Fernando González de Castejón, de 53 años. El hombre, tras asesinar a su esposa, y con la misma pistola, le pegó un tiro en la cabeza a Jula, que estaba en casa con su amiga. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Tras ello, el asesino se suicidó con la misma arma. Esta mujer no aparecerá en las listas de mujeres asesinadas pro Violencia de género del Ministerio por no ser pareja, no obstante, como otras veces, y habiéndose producido el acto en el mismo asesinato machista de Gemma, la incluyo en este listado.

Por último, el pasado 25 de abril desapareció Virginia T.G., de 51 años, en Sevilla. Su hermana dio la voz de alerta pero hasta este martes no había podido ser resulto el crimen. El día 21 de junio se encontró el cadáver de Virginia, bien escondido entre unos juncos en las orillas del Guadalquivir, envuelto en unos sacos. El día 21 de junio por fin pudo detenerse a su pareja, Alfredo G.C., de y confesó su crimen y donde dejó el cuerpo. Una vez más la historia machista se repite, la mató porque no quería volver con él. Ya en 2020 había sondo condenado por violencia de género a Virginia.

Con estas 5 mujeres son ya 29 las personas (28 mujeres y 1 niño) asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 22 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, se añaden 7 personas más: 1 mujer (caso número 2) que no aparece en los listados porque el asesinato se habría cometido el 25 de diciembre pasado, 1 mujer asesinada en Pontevedra (caso 10) por un hombre que la acosaba y no soportó que ella se mudara a vivir con su pareja, 1 mujer que apareció violada y asesinada en el Port de Barcelona (caso 14), 1 mujer de 18 años, asesinada en el mismo asesinato machista de su madre (caso 17), 1 mujer asesinada en Sant Sadurní d’Anoia aún no contabilizada por Ministerio (caso 20), 1 mujer, amiga de otra asesinada por su pareja, en el mismo suceso (caso 28) y 1 niño de 11 años (caso11), asesinado por el padre para hacer el peor daño a su exmujer.

Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 6* (Almería (1), Málaga (1), Córdoba (1), Cádiz (1*), Granada (1) y Sevilla (1)), Aragón: 0 , Asturias: 1* , Baleares: 0,Canarias: 1 (Tenerife (1)) , Cataluña: 7*** (Barcelona (5**), Girona (2*)), Castilla-La Mancha: 5 (Toledo (2), Ciudad Real (1) y Cuenca (2)), Castilla-Leon: 1 (Soria), Ceuta: 1, Galicia: 1* (Pontevedra(*)), Madrid: 3*, Murcia: 0, Navarra: 1, País Vasco: 0 , País Valenciano: 1 (Valencia) (el asterisco marca los casos no oficiales)

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también (clientes de prostitución, convivientes, indefensas por edad o discapacidad,..) pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:

Dácil, de 62 años, asesinada en enero en Guaza-Arona, Santa Cruz de Tenerife, por Adrián, de 21 años, con problemas psiquiátricos y con quien tenía problemas de convivencia vecinal. La asesinó mientras dormía.

Mujer de 63 años. Fue asesinada a golpes en enero, por su nieto de 23 años, en Malagón (Ciudad Real).

María Sanz, de 76 años, asesinada también en enero en El Grao de Castellón (Castellón). No hay detenidos y podría ser debido a un robo ya que faltaban pertenencias.

Encarnación L.P. de 52 años, asesinada en febrero en Elche (Alicante), por su hijo Santiago S.L., de 15 años. Tras ello mató a su hermano de 10 años y más tarde a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años.

Khawla Elhaiba Zeroil, de 14 años, asesinada en febrero en Álcala la Real (Jaén) por un joven de 22 años, detenido tras confesar el crimen. No había relación sentimental ni se ha demostrado violación aunque su cuerpo apareció desnudo. Fue asfixiada

Adela Corral, de 69 años, estrangulada en febrero en Santander, por un hombre de 38 años que vivía en su casa (la mujer, tras divorciarse, solía acoger en su casa a transeúntes)

Sonia M..R., de 41 años , estrangulada en marzo en Las Roza, Madrid, por el nieto de su pareja, de 15 años, que vivía en el domicilio con ellos

Mila Marchetti, de 38 años, asesinada a golpes y abandonada en un contenedor en marzo. No se ha descubierto al asesino. Ocurrió en Carballino (Ourense).

Erika Yunga Alvarado, de 14 años, asesinada con más de 20 cuchilladas en abril, en Oviedo, por Igor Postolache, vecino (parece que desequilibrado) del mismo edificio y que estaba obsesionado con ella y a la que acosaba. Según autopsia no hubo agresión sexual.

Mª Rosa Benet, de 81 años, asesinada en abril de un puñetazo en la cabeza por su hijo Jaume, de 51 años. Ocurrió en Barcelona.

Nombre desconocido, de 54 años, asesinada en abril a puñaladas por su hijo de 28 años. Ocurrió en Zaragoza y tras ello se suicidó lanzándose por la ventana. Podría tener problemas psiquiátricos.

Sara Mújica, de 86 años, asesinada en abril a puñaladas por su nieto de 33 años en Telde (Gran Canaria).

Angelines, de 90 años, asesinada a golpes por su sobrino, Francisco José. F. H en mayo, en San Roque (las Palmas de Gran Canaria). Él dice que por motivos de herencias

Martina, de 62 años, asesinada en mayo por su hijo Adrián, de 31 años, quien también asesinó a su padre, según él, por no darles dinero, en Brihuega (Ciudad Real).

Juana, de 68 años, asesinada en mayo por un golpe en la cabeza recibido de su hijo Juan Miguel, de 33 años, en Almería. Tras ello, el asesino murió de un infarto.

Amalia C.L., de 72 años, estrangulada en mayo por su hijo José L.C., de 49 años, en Sevilla.

Mujer de nombre desconocido, de 34 años, asesinada en mayo por un excuñado en Arjona (Jaén). Otra hermana de ella, de 39 años, está herida grave por los mismos asesinos.

Cristina G. de 32 años, asesinada en junio en Zaragoza por su vecino Adil L., de 45 años, fugado de la cárcel tras un permiso (por otro asesinato de otra mujer en 2001). La negativa a tener relaciones sexuales podría ser la excusa machista del asesino

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.

–Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad).

–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc.

Deja una respuesta