IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

VIOLENCIA MACHISTA Y DE GÉNERO: MUJER ASESINADA EN MARBELLA

Ene 20, 2023

En la última entrada sobre víctimas que hacía este mes, citaba un caso no resuelto en que habían encontrado un cuerpo flotando al lado de una playa de Marbella (Málaga) . El cuerpo estaba decapitado y sin manos (seguramente para que no se cotejasen sus huellas dactilares) y con una gran herida de arma blanca en el abdomen.
La mujer se llamaba Natalia M. y tenía 45 años. Su cuerpo apareció el día 8 de enero. Finalmente se detuvo a su expareja, Leonel H., de 45 años, que acabó confesando el crimen. Ella había terminado en noviembre de 2022 la relación con el asesino y a partir de ello, Leonel no lo aceptó y la acosó y maltrató, hasta llegar al asesinato y descuartizamiento de la mujer.

Con esta mujer son ya 6 las asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 4 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 2 más: 1 mujer porque es un caso de 2021 pero resuelto en este año 2023 (caso 1) y 1 mujer asesinada por un conocido tras mantener relaciones sexuales, no se sabe si consentidas o no (caso 4).

Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 3* (Almería (1*), Cádiz (1), Málaga (1)), Cataluña: 1* (Barcelona (1*)), Castilla-La Mancha: 1 (Ciudad Real), Canarias: 1 (el asterisco marca los casos no oficiales)

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también, pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:

Yess María Pérez Quejada, de 44 años , asesinada en enero en Santa Marta de Tormes (Salamanca) por uno o varios conocidos. Investigándose.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. Si eres testigo, no esperes, llama al 112. Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat

PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919