2 Mujeres asesinadas por violencia machista, suma y sigue

El delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, lamentaba estos días el repunte de la violencia de género afirmando que en agosto, debido a no trabajar, dejar la rutina diaria, andar más en la calle….. “suelen aumentar las agresiones mortales”. Y las noticias le dan la razón incluso por exceso: El 28 de julio moría una mujer asesinada por su expareja en Logroño, el día 4 una mujer era gravemente apuñalada en la calle, cuando estaba con su hija, por su pareja en Badajoz, el día 5 dos mujeres más morían en Cataluña a manos de sus parejas o exparejas (en el caso de la mujer de Barcelona parece ser que murió de un infarto, tras una airada discusión con su pareja, no obstante continúa en la lista completa de mujeres asesinadas por violencia machista mientras no se demuestre lo contrario y porque el cadáver de la mujer, según testigos, mostraba signos de violencia tras la discusión), .

Las noticias de hoy son igual de extremas: Ayer día 6 se encontró en Gijón (Asturias) el cadáver desnudo de María de león Reyes, 37 años y dos hijos de 10 y 16 años, que había desaparecido siete días antes. La mujer había sido estrangulada y el lugar donde se encontró el cuerpo fue la vivienda de su ex compañero sentimental, el hostelero gijonés J.C., que parece ser que últimamente la acosaba y se encuentra huido, por lo que todo apunta a un nuevo asesinato machista.

Hoy mismo, día 7 de agosto, ha sido detenido el joven V.M.G.P., de 19 años, en Villamayor de la Armuña (Salamanca), como presunto asesino de su novia, M.S.C.H., de 18 años, a la que mató con algún cuchillo y abandonó en un depósito de aguas cercano.
(Además, hoy mismo me entero de que una mujer ha caído desde un tercer piso en Barcelona y que habían detenido a un hombre vinculado sentimentalmente con ella. No obstante, aunque siguen las investigaciones, parece ser que puede tratarse de un suicidio y que el hombre será puesto hoy mismo en libertad).
Con estas dos mujeres de Gijón y Salamanca son ya 47 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza dos mujeres importantes en la historia por la Igualdad de las muejres y hombres, no suficientemente reconocidas hoy en día. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Lucretia Mott (EEUU,1793 – 1870)

Ya en 1810, esta mujer reivindicativa denunciaba que sus compañeros varones profesores recibían dos veces más de lo que le pagaban a ella por desempeñarse como profesora. No sólo era una activista por la Igualdad sino que también se opuso y luchó por abolir la esclavitud en los Estados Unidos.
A los 13 años fue a un internado donde finalmente terminó como profesora. Perteneciente a la confesión protestante de los cuáqueros (fue predicadora a los 28 años), se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro activo de la Sociedad Americana contra la Esclavitud (fundó en 1833 la Sociedad Femenina Antiesclavista).
En 1840 viajó con su amiga Elizabeth Cady Stanton a Londres como delegadas a la Convención Mundial en contra de la Esclavitud, sin embargo no pudieron hablar en ella por ser mujeres por lo que resolvieron organizar a su vuelta a los Estados Unidos una sociedad que defendiera los derechos de la mujer: en 1848 junto con Elizabeth, organizó la primera Convención por los Derechos de las Mujeres en Seneca Falls, Nueva York y de ahí salieron una serie de resoluciones -la Declaración de Sentimientos- pidiendo ampliar los derechos de la mujer a una mejor educación, a gozar de iguales oportunidades de empleo con igual retribución, y a votar y ser elegidas para cargos políticos, entre otros. Posteriormente, en 1866, junto a Elizabeth Cady Stanton y Lucy Stone, creó la Asociación Americana por la Igualdad de Derechos. Al año siguiente, la organización inició sus actividades en Kansas, donde se iba a decidir por votación la concesión del sufragio a los negros y a las mujeres.
Permaneció activa hasta una edad muy tardía como defensora de los derechos de la mujer.
En 1850 publicó “Discourse on Women” (Tratado sobre las Mujeres), en el que denuncia las restricciones educativas, economicas y politicas que sufrían por aquella época las mujeres en América y Europa occidental .
Tras la abolición de la esclavitud en 1865, los negros pudieron votar y ser elegidos. Las presiones de antiguos esclavistas del sur derrotados en la Guerra Civil y de muchos sectores racistas del norte terminó con este derecho hacia 1875. Lucretia Mott apoyó la lucha de los negros norteamericanos por recuperar el derecho al voto, y otros derechos civiles, lucha que continuó y se intensificó en la segunda mitad del siglo XX, y que culminó en 1965 con la sanción del Acta de Derecho al Voto.
Hasta el último día de su vida siguió luchando por la Igualdad real.

Margarita Nelken y Mausberger (Madrid,1898 – Ciudad de México, 1968)


Escritora, pintora y política. Aunque nació en Madrid, al ser hija de judíos alemanes emigrados a España, no obtuvo la nacionalidad hasta 1931. Sus primeros años estuvieron marcados por la pintura, que estudió en París (a los quince años ya había escrito artículos de arte y hasta los veinte expuso en importantes exposiciones españolas y europeas) pero se truncaron por diversas dolencias derivadas de su vista. Su trayectoria como escritora también fue importante, sobre todo realizando publicaciones comprometidas social como La condición social de la mujer en España (1919), con sólo 25 años de edad,‘Maternología y puericultura’ (1926), ‘En torno a nosotras’ (1927), ‘Las escritoras españolas’ (1930) y ‘La mujer ante las Cortes Constituyentes’ (1931).

Es también impulsora de un centro de atención para los hijos e hijas de madres trabajadoras, al que llamó “La Casa de los Niños de España”

Sin embargo a Margarita se la conoce más por su participación política: Primero en el Partido Socialista, en cuyas listas se presentó a las elecciones generales como candidata por la provincia de Badajoz (es la única mujer que ocupó un escaño de diputada en las tres legislaturas de la República). Debido a las circunstancias políticas y el golpe de estado fascista de Franco Margarita lucha en los frentes de Extremadura (hasta su caída) y en el de Madrid, donde se distingue organizando la Unión de Mujeres Antifascistas, organización afín al Partido Comunista, al que se incorpora en el otoño de 1936 (y el que fue expulsada en 1942 por discrepancias con la línea oficial). A final de la Guerra se exilió a París, Moscú y finalmente a México, donde murió en 1968, trabajando como periodista y publicista y muy olvidada por sus compatriotas.

Respecto al voto femenino, se alineó junto Victoria Kemp, contra Clara Campoamor, expresando que las mujeres españolas no estaban preparadas todavía para ejercer libremente el voto.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!